Partido Socialista atacado por miembros del partido gobernante, arrestan al dirigente Fred M’membe

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/12/zambia-partido-socialista-atacado-por-miembros-del-partido-gobernante-arrestan-al-dirigente-fred-mmembe/               

Foto: Miembros del Partido Socialista de Zambia fueron atacados por presuntos cuadros del PNUD. Foto: Dr. Fred M’membe

Según el Partido Socialista, los miembros de su partido fueron atacados en una reunión de campaña antes de una elección parcial en el distrito de Serenje y el presidente del SP, el Dr. Fred M’membe, fue arrestado más tarde.

El sábado 8 de abril, miembros del Partido Socialista de Zambia (SP) fueron objeto de un ataque violento por parte de presuntos cuadros del gobernante Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) en el distrito de Serenje, Provincia Central. Poco después, la policía de Zambia arrestó al presidente del SP, Dr. Fred M’membe, aunque los atacantes seguían prófugos.

Según la policía de Zambia y los medios locales, el sábado se informó de violencia en las áreas del distrito de Mwalilima y Kamalamba mientras los partidos políticos hacían campaña antes de las elecciones parciales para el distrito de Muchinda el 20 de abril.

Hablando con Peoples Dispatch , M’membe describió cómo los miembros del SP habían sido atacados en Kamalamba el sábado por la tarde. Según el cronograma preparado por la Comisión Electoral de Zambia, el 8 de abril había sido asignado al SP para hacer campaña en el área.

Sin embargo, justo cuando los miembros del SP estaban a punto de comenzar su reunión pública, dos vehículos con cuadros del PNUD se detuvieron, “se nos echaron encima con piedras y palos. Al menos una persona llevaba una catapulta. Tratamos de evadir la situación y finalmente llegó la policía. Estábamos siendo atacados, pateados y golpeados frente a la policía, eran incapaces de hacer nada”, dijo M’membe.

Agregó que finalmente la policía lanzó gases lacrimógenos y fue entonces cuando miembros del SP lograron llegar a un puesto policial. El ataque de los cuadros de la UPND dejó gravemente herido a Preston Chinyama, asesor político de M’membe .

El portavoz de SP, Frank Bwalya, también declaró que otros funcionarios y residentes resultaron heridos y que los vehículos sufrieron daños.

En la declaración compartida con Peoples Dispatch , M’membe agregó que los cuadros de UPND llevaron a cabo un segundo ataque contra el SP el sábado a la medianoche, esta vez en el principal campamento de campaña del partido en Mwalilima, saqueando materiales de campaña y alimentos.

‘Los atacados han sido enmarcados como los atacantes’

El domingo, el Servicio de Policía de Zambia anunció que la policía de Serenje había acusado a M’membe, de 64 años, de “descarga ilegal de un arma de fuego”. También fue acusado conjuntamente de «agresión que ocasionó daños corporales reales» junto con otros dos miembros «sospechosos» del SP, Saili Chita, de 62 años, y Daniel Mumba, de 41 años, que forma parte de la seguridad de M’membe. detalle.

Fueron detenidos por presuntamente haber agredido a nueve presuntos miembros de la UPND. Chita había sido subdirectora de campaña local de la UPND antes de dejar el partido para unirse al SP.

El comunicado de la policía también señaló que dos miembros del SP habían resultado heridos. Si bien los miembros del partido fueron inmediatamente puestos bajo custodia, la policía dijo que se inició una “cacería humana” para encontrar a los presuntos miembros de UPND detrás del asalto.

Aunque M’membe, Chita y Mumba fueron puestos en libertad bajo fianza policial el domingo en espera de comparecer ante el tribunal, supuestamente la policía había estado bajo presión para no liberarlos, con el alto mando policial, los cuadros de UPND y el Comisionado de Distrito encerrados en una reunión. durante horas” en la comisaría de policía de Serenje, dijo M’membe en Twitter.

En un mensaje de audio compartido en su página de Facebook, M’membe dijo: “No nos dejemos engañar de que la violencia política terminó con la destitución del PF [Frente Patriótico] del gobierno [luego de las elecciones de 2021]… Hoy estábamos atacados, y después de ser atacados hemos sido enmarcados como los atacantes”.

“Me acusan de agredir a alguien, a un cuadro de la UPND, cuando yo no estaba cerca [de la escena]. Salvé una situación que podría haber terminado en la muerte de un cuadro de la UPND o un cuadro del Partido Socialista”.

Explicó que disparó algunos tiros para dispersar a la multitud y que muchos se dieron a la fuga, pero que “no se apuntó a nadie, no se agredió a nadie. Pero hoy, estoy siendo incriminado y [hay un] intento de hacerme ver como una persona violenta, lo cual no soy. No funcionará.

M’membe agregó que él había sido el primero en acudir a la policía para denunciar la violencia. “Los cuadros de la UPND que nos agredieron no están siendo detenidos, no están siendo cuestionados de ninguna manera… Yo mismo fui agredido frente a los policías, fui amenazado frente a los policías en la comisaría. Este es el tipo de actuación policial que estamos viendo hoy, cuando nos quejamos de la estructura del liderazgo policial… se nos consideraba maliciosos, pero esto es lo que sucede cuando diriges a la policía de esta manera”.

Mientras tanto, Serenje Radio 89.5 FM también informó que tres miembros de su personal habían sido atacados por presuntos cuadros de la UPND mientras estaban de servicio frente a la estación de policía de Serenje el 8 de abril. Agregó que los cuadros habían sido “importados de afuera” y atacaron a un periodista por filmando su protesta en la escena.

Condenación

El Partido Verde de Zambia condenó enérgicamente los ataques y el arresto de M’Membe. En declaraciones a News Central TV , el presidente del partido, Peter Sinkamba , dijo que M’membe había sido incriminado: “Tenemos una situación en la que la policía de este país siempre ha querido ponerse del lado del partido político en el gobierno durante las elecciones. Por este tipo de comportamientos hemos terminado teniendo violencia política cada vez que hay elecciones”.

Agregó: “El Dr. M’membe tenía un permiso legal para realizar la campaña ayer, pero desafortunadamente fueron confrontados por miembros del partido gobernante, la UPND”.

Sinkamba enfatizó que el principal problema del incidente fue que la policía no cumplió con sus deberes en virtud de la Ley de Procesos Electorales: “Tenemos un código de conducta electoral que exige que la policía sea imparcial en su conducta”. Agregó que también era responsabilidad de la Comisión Electoral de Zambia (ECZ) garantizar que la policía actúe de manera parcial.

La ECZ condenó la violencia en Serenje en un comunicado, advirtiendo a todos los partidos políticos participantes que pueden ser descalificados «si estos actos de violencia continúan».

El SP ha responsabilizado a los líderes de la UPND por los ataques y denunció su fracaso en condenar o detener la violencia: “No crean ni confíen en lo que digan los líderes de la UPND acerca de que están en contra de la violencia política. Apoyan, alientan y patrocinan la violencia de sus cuadros y simpatizantes”, dijo M’membe.

“La violencia es utilizada como herramienta para detener, paralizar, ralentizar o frustrar las campañas de sus opositores”.

Las elecciones presidenciales de 2021 en Zambia fueron testigos de episodios de violencia política, incluidos ataques contra miembros del SP. Mientras el presidente Hichilema ha continuado con las políticas neoliberales de sus predecesores, con una nueva ola de medidas de austeridad impuestas bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), el SP ha forjado un camino político alternativo para el pueblo de Zambia, uno que se basa en abordar problemas que incluyen la pobreza y el acceso a la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *