Palestina. Ministra de la Mujer: Detenidas son sometidas a torturas sistemáticas y graves violaciones

Fuente: https://french.wafa.ps/Pages/Details/217579              WAFA                                                                                     F.N.                                                                                                  16/04/24

Ministra de la Mujer: Detenidas son sometidas a torturas sistemáticas y graves violaciones

Ramallah, 16 de abril de 2024, WAFA – La Ministra de Asuntos de la Mujer, Mona Al-Khalili, dijo que las mujeres detenidas en las cárceles de ocupación israelíes están sometidas a violaciones graves y complejas, especialmente después del 7 de octubre, mediante mayores medidas represivas, actos de tortura, humillaciones y vergonzosos actos, especialmente los ocurridos en la Franja de Gaza.

  Añadió, en un comunicado difundido por el ministerio el martes, que basándose en la información y los testimonios en vivo de algunos de los detenidos liberados, queda claro el alcance de las graves violaciones de las leyes de derechos humanos y de los Convenios de Ginebra.

Al-Khalili destacó que estas violaciones de los derechos de los detenidos en general y de las detenidas en particular son parte de los crímenes de guerra cometidos por la ocupación contra los detenidos.

Pidió a la comunidad internacional y a las instituciones de derechos humanos que presionen a las autoridades de ocupación para que liberen inmediatamente a los detenidos, tanto hombres como mujeres, abran una investigación internacional sobre todas las violaciones, responsabilicen a la ocupación por sus crímenes contra los detenidos y permitan que una investigación sobre sus condiciones y las violaciones a las que están expuestos.

Al-Khalili señaló que el Día del Prisionero de este año se produce en medio de la brutal agresión y el genocidio cometido contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes practicada por las fuerzas de ocupación y las milicias coloniales terroristas en Cisjordania.

Explicó que las mujeres detenidas sufren condiciones trágicas en las prisiones de la ocupación, en particular las mujeres que fueron arrestadas en la Franja de Gaza y cuyo destino se desconoce en centros de detención o campos que no están sujetos a vigilancia ni visitas de la Cruz Roja, además al delito de desaparición forzada de mujeres detenidas en lugares de detención desconocidos.

Al-Khalili continuó: Los relatos de primera mano que estamos recibiendo son impactantes, inquietantes y horrorosos sobre el abuso, el acoso, el chantaje, los insultos y las prácticas a las que están sometidas las mujeres en Gaza y prácticas que son devastadoras para la humanidad, y todo esto contraviene y viola las normas y principios del derecho internacional humanitario y los Convenios de Ginebra.

Dijo que los testimonios de los detenidos demostraban que fueron amenazados de muerte, lo que hacía que las mujeres palestinas vivieran con miedo y ansiedad psicológica, y que el estado de miedo e intimidación está empeorando ya que la mayoría de los arrestos y redadas tienen lugar después de las 3 a.m. se llevan a cabo de manera brutal y humillante para la dignidad humana y la dignidad de las mujeres, incluidas, por ejemplo, sus fotos fueron publicadas en las redes sociales.

Según todos los testimonios recogidos de las instituciones competentes, se constata que los detenidos son objeto de repetidas palizas. Algunos detenidos denunciaron haber sido golpeados y sometidos a abusos de todo tipo y en todas las formas, desde insultos hasta humillaciones y chantajes sexuales por parte de algunos menores detenidos de los territorios de 1948.

Los detenidos en Gaza también están aislados de los detenidos en Cisjordania, mientras que algunos detenidos en Gaza se vieron obligados a dejar a sus hijos en la calle cuando fueron arrestados.

Debido al aislamiento y a la prohibición de visitas de abogados, ni las familias ni las instituciones que se ocupan de los detenidos y de los derechos humanos pueden conocer las condiciones de su detención y lo que enfrentan.

Al-Khalili subrayó que las violaciones no sólo se limitan a los propios detenidos, sino también a sus familias y a las esposas y madres de los detenidos, que se ven privadas de su derecho a visitar y controlar la condición de sus hijos.

Destacó que el ministerio, en cooperación con diversas instituciones oficiales, civiles e internacionales de derechos humanos, monitorea la cuestión de las mujeres detenidas y las complejas violaciones que sufren.

Destacó que los crímenes que presenciamos hoy no son nuevos, ya que la ocupación ha cometido todo tipo de crímenes contra detenidos, tanto hombres como mujeres, durante varias décadas.

Es de destacar que el número de mujeres detenidas en prisiones ocupadas llegó a aproximadamente 272 hasta finales de marzo. Esta estadística incluye mujeres arrestadas en los territorios en 1948 y casos de arresto entre mujeres de Gaza que fueron arrestadas. en Cisjordania, y también hay (28) detenidas que son madres. Se encuentran entre las (80) mujeres detenidas en prisiones de ocupación israelí, además de las mujeres detenidas en la Franja de Gaza que fueron víctimas de desaparición forzada.

El número de arrestos de niños llegó a más de (500) niños y se emitieron órdenes de detención administrativa contra detenidos en general después del 7 de octubre, lo que representa más de (4852) órdenes, incluidas órdenes nuevas y órdenes renovadas, incluidas órdenes contra niños y mujeres.

F.N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *