ONU vota 152 a 5 para decirle a Israel que se deshaga de sus armas nucleares

Fuente: https://www.globalresearch.ca/un-votes-152-5-telling-israel-get-rid-nuclear-weapons/5798026                                      Ben Norton                                                                          Investigación global                                                                        03 de noviembre de 2022                                                       Multipolarista                                                                                    2 noviembre 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó abrumadoramente, 152 a 5, para decirle al régimen de apartheid israelí que se deshaga de sus armas nucleares, que son ilegales según el derecho internacional.

La gran mayoría de los países de la Tierra votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar al régimen de apartheid israelí por tener armas nucleares, en flagrante violación del derecho internacional.

Israel es el único país de Asia occidental que tiene armas nucleares. Tel Aviv no ha reconocido oficialmente su posesión de armas destructoras de planetas, pero los expertos estiman que tiene al menos 90 ojivas nucleares , y quizás cientos.

El 28 de octubre, la asombrosa cantidad de 152 países (79% de todos los estados miembros de la ONU) adoptaron una resolución que pedía a Israel que renunciara a sus bombas atómicas, se uniera al Tratado de No Proliferación y permitiera que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisara sus instalaciones nucleares.

Solo cinco países votaron en contra de la medida: Estados Unidos y Canadá, las pequeñas naciones insulares de Palau y Micronesia, y el propio Israel del apartheid.

Otros 24 países se abstuvieron, en su mayoría miembros de la Unión Europea, aliados de la OTAN e India.

La Asamblea General de la ONU vota las armas nucleares de Israel

La votación de la Asamblea General de la ONU del 28 de octubre de 2022 para decirle a Israel que se deshaga de sus armas nucleares ilegales

La resolución, documento A/C.1/77/L.2 , se tituló “El riesgo de proliferación nuclear en Oriente Medio”.

Exige que Israel cumpla con el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y ponga “todas sus instalaciones nucleares bajo las salvaguardias integrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica”.

El documento también dice que Israel debe comprometerse a “no desarrollar, producir, probar o adquirir de otro modo armas nucleares, renunciar a la posesión de armas nucleares y colocar todas sus instalaciones nucleares sin salvaguardias bajo las salvaguardias totales de la Agencia como una importante medida de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como un paso hacia la mejora de la paz y la seguridad”.

La resolución había sido presentada por Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto (en nombre de la Liga Árabe), Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Túnez , los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y el estado de Palestina reconocido por la ONU.

Fue adoptado en la 25ª reunión plenaria de la  Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU , que se centra en el desarme y la seguridad internacional.

En 2019, Estados Unidos e Israel del apartheid fueron los únicos países de la Tierra que votaron en contra de los proyectos de resolución de la Asamblea General de la ONU que pedían establecer un Medio Oriente libre de armas nucleares , prevenir una carrera armamentista en el espacio exterior y poner fin a las seis décadas ilegales de Washington. bloqueo de Cuba.

 

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Imagen destacada: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso sobre el programa nuclear de Irán en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv el 30 de abril de 2018 (Fuente: Middle East Eye)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *