ONU analiza videos de ejecución de soldados rusos rendidos en Ucrania

Fuente: La Jornada                                                                  Sputnik, Afp y Reuters                                                            Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 21

Es un crimen de guerra: Moscú

Sólo Zelensky puede decir cuándo iniciar pláticas de paz, asegura la Casa Blanca

Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) estudia videos que muestran el asesinato de prisioneros de guerra rusos, declaró ayer a la agencia Sputnik la portavoz de ese organismo, Liz Throssell.

Me he puesto en contacto con colegas que dicen estar al tanto de estos videos y los están investigando, declaró Throssell, interrogada sobre la reacción de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los videos de la ejecución masiva de 10 militares rusos capturados a manos de tropas ucranias.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que soldados ucranios mataron a los soldados que se habían rendido, se encontraban en el suelo, desarmados y con las manos en la nuca, lo que constituye un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma, afirmó Russia Today.

En estas condiciones, en los últimos segundos se puede ver al último elemento saliendo, presuntamente armado, luego se escuchan disparos y la grabación se corta. En el segundo video que apareció en la red, ya aparecen asesinados a tiros. Los cuerpos, tendidos en charcos de sangre alrededor de la casa en las mismas posiciones, yacen en el mismo lugar que en el primer video. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.

“Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de 10 soldados rusos inmovilizados (…) con disparos directos a la cabeza, como una ‘trágica excepción’”, declaró el ministerio. Destacó que, en cambio, los militares ucranios, que se rindieron durante esta semana, son tratados en conformidad con la Convención de Ginebra.

El presidente del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, explicó que los crímenes se perpetraron en la localidad de Makéyevka, contigua a la ciudad de Donietsk, y exigió una investigación internacional.

Por otra parte, investigadores de las zonas de la región de Jersón recapturadas por Ucrania en una contraofensiva la semana pasada han descubierto 63 cadáveres con signos de tortura tras la salida de las fuerzas rusas, declaró el ministerio ucranio del Interior. El comisionado de derechos humanos del Parlamento, Dmytro Lubinets, hizo público un video de lo que, según él, era una cámara de tortura usada por las fuerzas rusas en la región de Jersón, incluida una pequeña habitación en la que aseguró que se mantenía a hasta 25 personas a la vez.

Rusia informó que está fortificando la península anexionada de Crimea tras el repliegue de sus soldados en la vecina Jersón frente a la contraofensiva de Ucrania.

Una tregua sería inútil

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, descartó ayer la idea de una tregua corta con Moscú, al considerar que esto empeoraría las cosas. Rusia ahora está buscando una tregua corta, un respiro para recuperar fuerzas. Alguien puede llamar a esto el fin de la guerra, pero este respiro sólo empeorará la situación, declaró el mandatario en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, Canadá.

Más temprano, la Casa Blanca declaró que sólo Zelensky puede decidir cuándo iniciar conversaciones de paz con Rusia, al rechazar la idea de que estaba presionando a Kiev para negociar el fin del conflicto de casi nueve meses.

Unos 10 millones de personas están sin electricidad después de que Moscú desató a principios de esta semana lo que, según Ucrania, fue el mayor bombardeo de la infraestructura civil en la guerra.

En Kiev cayeron las primeras nevadas del invierno boreal, y las autoridades señalaron que estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico en todo el país, pero alertaron de que habría apagones forzosos de emergencia.

A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló ayer por teléfono con sus homólogos de Rusia y Ucrania, con quienes trató la prórroga del acuerdo que permitirá seguir exportando cereales desde puertos ucranios.

Por otra parte, la Unión Europea congeló fondos a Moscú por 68 mil millones de euros, según un documento de la Comisión Europea citado por el diario Politico.

En tanto, Estados Unidos exigió al gobierno ucranio y a los países europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prudencia al comentar sobre el misil que impactó el martes pasado en Polonia y mató a dos personas, afirmaron funcionarios estadunidenses y europeos, consultados por Politico.

Las municiones de los países de la OTAN se han visto mermadas por la guerra, lo que ha levantado preocupación dentro de la alianza, reveló la revista Foreign Policy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.