Mandará la OTAN refuerzos militares para frenar protestas de serbios en Kosovo

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/05/31/mundo/023n2mun                                                                                     Ap, Reuters y Afp                                                                Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 23

Apoya China esfuerzos de Serbia por defender su soberanía

Pristina. La Organización del Tratado del ­Atlántico Norte (OTAN) enviará 700 soldados más al norte de Kosovo para sofocar los enfrentamientos entre kosovares albaneses y serbios étnicos que dejaron 30 soldados internacionales heridos, anunció ayer el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

La situación en el norte de Kosovo seguía siendo ayer tensa y manifestantes serbios continuaban congregándose frente a la municipalidad de Zvecan, donde antier los choques dejaron heridos a 30 soldados de la OTAN y a 52 serbios.

Actualmente, hay en Kosovo unos 3 mil 800 efectivos de la OTAN que conforman la misión de mantenimiento de la paz conocida como KFOR. A primera hora de ayer, estas fuerzas multinacionales resguardaron con vallas metálicas y alambre de púas puntos de conflicto en Zvecan y acordonaron el edificio municipal que antier intentaron tomar los manifestantes serbios.

La minoría se negó a participar en las elecciones locales de abril. Los candidatos de etnia albanesa ganaron las alcaldías de cuatro municipios de mayoría serbia con una participación en los comicios de sólo 3.5 por ciento de la población, por lo que los serbios sienten que se les imponen alcaldes ilegítimos.

Serbia no reconoce la declaración de independencia de Kosovo de 2008, producto de la guerra que disolvió a la antigua Yugoslavia. La mayoría de los kosovares son de etnia albanesa, pero en la frontera con Serbia, al norte, habita la minoría serbia.

Stoltenberg condenó la violencia y advirtió que las tropas de la OTAN tomarán las medidas necesarias para mantener un entorno seguro para todos los ciudadanos de Kosovo.

Instó a ambas partes a abstenerse de nuevos comportamientos irresponsables y a retomar las conversaciones respaldadas por la Unión Europea.

Estados Unidos y la mayoría de los países europeos reconocen la independencia de Kosovo, rechazada por Serbia, mientras Rusia y China apoyan a Belgrado.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha puesto al ejército en alerta máxima de combate y ordenado a las unidades que se acerquen a la frontera entre Serbia y Kosovo.

Tras condenar los ataques contra la misión de la OTAN, el secretario del Departamento de Estado estadunidense, Antony Blinken, pidió a Kosovo y a Serbia comprometerse  inmediatamente a participar en las conviersaciones facilitadas por la Unión Europea para normalizar las relaciones.

En tanto, China expresó que apoya los esfuerzos de Serbia para salvaguardar la soberanía e integridad territorial. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nao Ming, pidió a la OTAN que contribuya verdaderamente a la paz en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *