MPR21 Redacción 03/05/26

El viernes la fiscalía militar de Bamako abrió una investigación sobre el levantamiento terrorista del 25 de abril, que afectó simultáneamente a varias ciudades de Mali. La investigación ha permitido identificar a militares en servicio activo y a una figura política entre los presuntos cómplices.
La fiscalía ha publicado los resultados de las investigaciones iniciales. El comunicado oficial indica que hay pruebas sólidas sobre la complicidad de ciertos soldados, incluidos los dados de baja o próximos a ser dados de baja, por su participación en los ataques.
Entre los formalmente identificados se encuentran el sargento Diakaridia Sodio, el suboficial Moussa Diane y el suboficial mayor Mamadou Keita, los tres en servicio activo, así como Soiba Diarra, un soldado retirado. Se cree que Alassane Diallo, también conocido como Abedi, un soldado dado de baja, participó en los combates en Kati antes de caer muerto.
La investigación se extiende más allá del ámbito estrictamente militar. El comunicado menciona la notoria implicación de ciertos políticos, nombrando específicamente a Oumar Mariko, figura destacada de la oposición maliense y exsecretario general del partido Sadi.
El fiscal indicó que las detenciones iniciales han sido exitosas y que están buscando activamente a todos los demás autores, coautores y cómplices.