Los dos países escandinavos candidatos a ingresar en la OTAN entran en recesión

Fuente: https://mpr21.info/los-dos-paises-escandinavos-candidatos-a-ingresar-en-la-otan-entran-en-recesion/     mpr21

La crisis económica mundial está afectando de manera intensa a dos países escandinavos, Finlandia y Suecia, muy dependientes de las exportaciones y candidatos para entrar en la OTAN.

Finlandia entró en recesión en el último trimestre del año pasado, con un descenso del 0,6 por cien del PIB, según las estadísticas oficiales publicadas el martes. Se trata del segundo trimestre consecutivo de descenso del PIB respecto al trimestre anterior, la definición habitual de los economistas de recesión, tras una caída del 0,1 por cien en el tercer trimestre, según las cifras.

La crisis económica mundial está afectando de manera intensa a dos países escandinavos, Finlandia y Suecia, muy dependientes de las exportaciones y candidatos para entrar en la OTAN.

Miembro de la zona euro desde la creación de la moneda única, la economía finlandesa ha sufrido la aceleración de la inflación (8,4 por cien en enero) como consecuencia de las sanciones a Rusia.

“El ataque de Rusia a Ucrania y el rápido ritmo de la inflación han debilitado la confianza en el futuro tanto de los consumidores como de los empresarios”, declaró la oficina de estadística de Finlandia en un comunicado. “Estas menores expectativas comenzaron a materializarse en la segunda mitad del año, con un descenso del PIB y del consumo privado”, añade.

Aunque Suecia no sufrió dos descensos consecutivos de la contracción económica, la economía también se contrajo en el cuarto trimestre, según la oficina de estadísticas. El PIB sueco cayó un 0,2 por cien en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior.

“La caída se deja sentir en varios sectores de la economía, con grandes descensos en la inversión privada y el consumo de los hogares”, dijo Jessica Engdahl, responsable de la contabilidad nacional, en un comunicado.

Sin embargo, el año pasado Suecia -que no es miembro de la eurozona- registró un crecimiento del 2,4 por cien, según el Banco Central Europeo. El banco central sueco espera que el PIB caiga un 1,1 por cien este año, en línea con la media europea, según sus últimas previsiones publicadas a principios de febrero.

En Finlandia el gobierno y el Banco Central prevén una recesión este año de alrededor del 0,2 por cien interanual, según sus últimas previsiones del mes de diciembre.

Al depender en gran medida de las exportaciones, las economías escandinavas son más sensibles al mercado mundial. Según el FMI, Suecia es la undécima economía europea por tamaño del PIB, con sólo 10,3 millones de habitantes, mientras que Finlandia (5,5 millones de habitantes) ocupa el puesto 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *