Llaman a movilización general en Haití

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2022/11/18/llaman-a-movilizacion-general-en-haiti/                           18.11.22

Puerto Príncipe, 17 nov (Prensa Latina) El exsenador Moïse Jean Charles llamó hoy a una movilización general en Haití a propósito de las celebraciones por el aniversario 219 de la batalla de Vertieres que dio la independencia al país caribeño.

El también líder del partido Pitit Dessalines anunció que la movilización de mañana viernes exigirá la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, además de denunciar la injerencia externa en la política nacional.

Jean Charles culpó a las élites económicas y políticas de la tragedia de Haití y llamó a conformar un frente común para brindar al país una nueva gobernanza que permita la renovación social.

El político estuvo detrás de las recientes movilizaciones que llegaron a embajadas como las de Estados Unidos y Canadá para protestar contra un eventual despliegue de tropas militares extranjeras solicitadas por el Gobierno para contener a las pandillas.

Jean Charles que se desvinculó con el poder actual exige asimismo dar marcha atrás al aumento de los precios de los combustibles y criticó a las élites que, a su juicio, asfixian la economía.

Desde agosto pasado se intensificaron los movimientos de protesta ante la grave crisis económica que vive el país, que se agudizó con el bloqueo por dos meses de la principal terminal petrolera y la paralización de las actividades públicas y privadas.

La inseguridad, inflación, aumento de los precios de los combustibles, desabastecimiento, posible intervención y resurgimiento del cólera completan un cuadro complejo en la nación caribeña que lucha por sobrevivir.

mem/ane

https://www.prensa-latina.cu/2022/11/17/llaman-a-movilizacion-general-en-haiti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *