Llama Xi Jinping a Europa a buscar solución política al conflicto en Ucrania

Fuente: La Jornada

En el G-20, India pide poner fin a la guerra

En una reunión con Charles Michel, líder de la Unión Europea, insta a evitar una expansión de la crisis

Foto

▲ Familiares de Elizaveta, de 94 años, la transportan en un carrito de carga al tren destinado para evacuar la ciudad de Jersón.Foto Ap                                                                              Ap y Afp                                                                                   Viernes 2 de diciembre de 2022, p. 22

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer negociaciones para buscar una solución política al conflicto en Ucrania, durante una reunión en esta capital con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la televisora estatal CCTV.

Resolver la crisis ucrania a través de medios políticos va en el mejor interés de Europa y de todos los países en Eurasia. En las condiciones actuales, debemos evitar una escalada y expansión de la crisis y trabajar por la paz, dijo el mandatario.

China se niega a condenar la invasión rusa y rechaza las sanciones que Occidente ha impuesto contra Moscú. Sobre Pekín también pesan sanciones occidentales.

Poco antes de la invasión, Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmaron su relación sin límites y Pekín aumentó sus compras de crudo ruso. Las fuerzas aéreas de ambos países hicieron maniobras conjuntas esta semana.

Michel subrayó que la Unión Europea (UE) cuenta con que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pida a Rusia que respete los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas y contribuya a poner fin a la ocupación y destrucción de Ucrania.

Antes de la visita, funcionarios europeos explicaron que Michel se centraría en buscar un equilibrio entre el interés de la UE de aumentar sus exportaciones a China y la necesidad de ser firmes con Pekín en defensa de la democracia y las libertades fundamentales.

La visita de Michel también es una oportunidad para el bloque europeo de mostrarse en un frente unido tras la visita en solitario del canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de noviembre, en la que instó a China a ejercer su influencia sobre Rusia y planteó preocupaciones respecto a los derechos humanos.

Narendra Modi se suma a llamado por la paz

India inauguró ayer su presidencia del G-20 con un llamado del primer ministro Narendra Modi para poner fin a la guerra en Ucrania, pero sin mencionar a Rusia, que es su aliado.

En un artículo publicado por el gobierno y reproducido también en el diario británico The Telegraph, Modi aseveró: Hoy no necesitamos luchar por nuestra supervivencia, nuestra época no debería ser la de la guerra. ¡No debería serlo!

India no condenó hasta ahora explícitamente a Rusia por invadir Ucrania, pese a la presión de Estados Unidos. Nueva Delhi y Moscú tienen vínculos desde la guerra fría y Rusia es el principal proveedor de armas de India, país que además aumentó recientemente sus compras de crudo ruso que se le vende con descuento tras las sanciones occidentales.

Giorgia Meloni prorroga apoyo con armas a Kiev

El nuevo gobierno italiano de extrema derecha aprobó ayer un decreto que extiende el suministro de armas a Ucrania a 2023.

El decreto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de enviar medios, material y equipamientos militares a las autoridades gubernamentales de Ucrania, indica el texto.

Desde que asumió el cargo en octubre, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó su apoyo a Kiev y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *