Libro PDF: La Liga de los Comunistas. Documentos constitutivos por Bert Andreas

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2024/02/02/la-liga-de-los-comunistas-documentos-constitutivos-por-bert-andreas/  02/02/24

DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ

*

Introducción

Los documentos

Los comunistas en Hamburgo antes de 1848

Cronología sucinta 1842-1848

Bibliografía sumaria

El texto

Documentos constitutivos de la Liga de los Comunistas

I.— Reporte del Primer Congreso de la de Liga de los Comunistas

II.— Proyecto de Estatutos

III.— Proyecto de Programa

IV.— Carta de la Dirección de la Liga a la Comuna de Hamburgo

Primer reporte trimestral de la Autoridad Central de la Liga

*

La Liga de los Comunistas o Liga comunista fue una organización revolucionaria nacida en Londres en junio de 1847 como resultado del congreso celebrado por la Liga de los justos en el que acordó cambiar su nombre al integrarse en su seno el Comité Comunista de Correspondencia fundado en Bruselas a principios de 1846 por los exiliados alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. En febrero de 1848 hará público su programa bajo el nombre de Manifiesto del Partido Comunista. La Liga de los Justos sostenía hasta entonces la consigna “¡Todos los Hombres son Hermanos!”. Luego de adoptar las concepciones de Marx y Engels se transformó en Liga de los Comunistas, cambiándola por el célebre llamado del Manifiesto: “Trabajadores del mundo, ¡uníos!”.

*

Bert Andreas

Herbert Friedrich Andréas (Hamburgo, 1 de octubre de 1914 – Ginebra, 6 de octubre de 1984) fue un historiador y bibliógrafo alemán, que se unió a la Liga de la Juventud Comunista de Alemania (KJVD) en 1928. Desde 1931 trabajó como periodista, para la revista Fremdenblatt. Desde el otoño de 1931 hasta febrero de 1933 asistió a la Volkshochschule de Berlín y asistió a conferencias públicas de Ludwig Geiger y Gustav Mayer. De 1932 a 1934 trabajó para DERUTA (Compañía de transporte y almacenamiento germano-rusa de Hamburgo) y fue miembro de la dirección del KPD del distrito de Hamburgo-Sternschanze. Después de que los nazis tomaron el poder, fue encarcelado entre marzo y abril de 1933. En 1934 publicó su libro antimilitarista y antinazi Mata Hari. En octubre de 1934 huyó a la región del Sarre, luego a París y Bélgica. En la primavera de 1935 viajo a Brasil en una misión del partido (pseudónimo l`oncle Bello). Desde 1936 estuvo exiliado en Holanda. Durante el período nazi, adoptó el nombre de pila Bert, en honor a Bert Brecht. Después de la invasión alemana de Holanda en mayo de 1940, fue obligado a ingresar en la 351 División de Infantería (Münster/Westfalia) en febrero de 1941, pero fue dado de baja en abril de 1941 por no considerárselo apto para el servicio militar.

Hacia el final de la guerra comenzó a reunir una biblioteca sobre la teoría y la práctica del movimiento obrero, que en 1951 ya contenía 2.800 títulos. Construyó su carrera en este ámbito gracias a su vínculo con Bruno Kaiser, quien más tarde se convertiría en el jefe de la biblioteca del Instituto de Marxismo-Leninismo en el Comité Central del SED. De 1952 a 1962 trabajó en la Biblioteca Giangiacomo Feltrinelli. Durante este tiempo descubrió documentos desconocidos de la familia Marx y encontró la biblioteca de la Asociación General de Trabajadores de Ginebra, fundada en 1840, con copias de Moses Hess y Johann Philipp Beckers en una carbonera. Probablemente su trabajo académico más importante fue la bibliografía de las impresiones y traducciones del Manifiesto del Partido Comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *