Las crónicas de la visita papal desde el centro del horror franquista

Las crónicas de la visita papal desde el centro del horror franquista

Por Rosa María García Alcón*

Visita del Papa a Madrid: el Centro Internacional de Prensa sobre los calabozos de la DGS

Ayuso ha decidido colocar a los periodistas que harán el seguimiento del viaje de León XIV a Madrid en el edificio Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, que fue la Dirección General de Seguridad (DGS) de la dictadura franquista, sede de la policía política de Franco y lugar de terror y torturas.

Qué bien suena «multiusos» donde antes sonaban los golpes

En el amplio patio de la DGS, donde antaño estaban los coches y furgones policiales, han instalado una sala multiusos (¡qué buenísima definición!) para que los periodistas de todo el mundo que realicen el seguimiento de este viaje puedan hacer su trabajo cómodamente, justo encima de los calabozos de la DGS y justo debajo de los despachos de la Brigada Político Social, donde se torturó a miles de personas antifranquistas, pero también a homosexuales, trans, adúlteras, aborteras, prostitutas y a cuanto vago o maleante tuvieran a bien golpear los esbirros de la dictadura no extinta.ç

Con razón Ayuso y la Audiencia Nacional se niegan a poner una placa que explique que ese edificio fue lugar de terror y tortura: Teniendo en cuenta la larga y cruenta historia de la Iglesia católica, pareciera que no hay otro lugar en Madrid más adecuado.

Que lo disfruten los medios de comunicación, ignorantes o no de la historia de ese edificio, y ojalá que las cacofonías y las apariciones los acompañen, como debe ser.

* Represaliada política de la dictadura. Miembro de La Comuna, Presxs del Franquismo.
 Otras notas de la autora

Comparte, tus amig@s lo agradecerán… 
Mastodon: @LQSomos@;  Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos;  Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos; Youtube: @LoquesomosAudiovisual