La presión israelí retrasó la salida de la Flotilla de la Libertad hacia Gaza: organizadores

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2024/4/26/israeli-pressure-delayed-freedom-flotills-departure-for-gaza-organisers   Al Jazeera                                                                              Federica Marsi                                                                                26/04/24

Los organizadores dicen que la iniciativa tiene como objetivo desafiar el bloqueo de Israel que dura 17 años y poner fin al actual «genocidio».

[Cortesía: X/@GazaFFlotilla]

La Flotilla de la Libertad ha abandonado Gaza con el objetivo de romper el bloqueo de Gaza [Cortesía: X/@GazaFFlotilla]

Una flotilla de barcos que partirá hacia la Franja de Gaza el viernes para llevar ayuda a los palestinos ha quedado varada en Turquía debido a bloqueos administrativos en las carreteras, mientras los organizadores dicen que Israel ha estado ejerciendo presión política para impedir el viaje.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad dijo que Israel estaba presionando a la República de Guinea Bissau para que retirara su bandera de su barco líder, el Akdeniz, lo que provocó una solicitud de una inspección adicional por parte del Estado del pabellón.

Ann Wright, coronel retirado del ejército estadounidense y funcionaria del Departamento de Estado y una de las organizadoras de la Flotilla, dijo que el barco había pasado todas las inspecciones en Turquía y estaba listo para zarpar.

Los controles adicionales exigidos por Guinea Bissau fueron “una jugada política por parte de Israel” para detener la salida del convoy de tres barcos que transportaba 5.000 toneladas de ayuda y más de 500 participantes de 40 países a bordo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado en dos ocasiones el acceso sin obstáculos de la ayuda a Gaza como parte de medidas provisionales para prevenir el crimen de genocidio, del que se acusa a Israel en un caso presentado por Sudáfrica.

Sin embargo, un bloqueo israelí limita la entrada de convoyes de alimentos coordinados por la ONU al enclave devastado por la guerra mientras se avecina una hambruna.

Si Guinea Bissau negara el permiso, Wright dijo que Israel y su aliado, Estados Unidos, intentarían presionar a cualquier país en el que intentaran registrar el barco.

‘¿Qué pasa si mamá muere?’

Si bien no se puede subestimar la importancia humanitaria de la Flotilla, los organizadores dicen que su objetivo principal es «romper el asedio» de Gaza desafiando un bloqueo establecido en 2007 y reforzado desde el ataque de Hamas el 7 de octubre.

La misión conlleva un gran riesgo personal para los participantes: activistas, veteranos, representantes de los medios y personas de todos los ámbitos de la vida que se ofrecieron como voluntarios para unirse a la iniciativa de base.

La activista palestino-estadounidense y abogada internacional Huwaida Arraf dejó atrás a su hija de nueve años y a su hijo de 11 para abordar la Flotilla de la Libertad, que se dirige a la Franja de Gaza con la misión de llevar ayuda a los palestinos y romper con una barrera israelí. bloqueo del acceso humanitario al enclave devastado por la guerra.

Política de Privacidad

En mayo de 2010, la Flotilla de la Libertad I, compuesta por seis buques, fue interceptada por la marina israelí, y comandos israelíes abordaron el buque líder turco Mavi Marmara, abrieron fuego y mataron a nueve activistas .

Pero los voluntarios a bordo hoy están decididos.

“Mi marido me contó el otro día que mi hija le preguntó: ‘¿Qué pasa si mamá se muere? ¿Estaría bien si esto ayudara a la gente?’”, dice Arraf.

«Es triste que tenga que pensar en eso, pero ese es el mundo en el que vivimos y definitivamente no es el mundo que quiero transmitirles».

La activista pro palestina Huwaida Arraf
Huwaida Arraf en el Akdeniz en Estambul, Turquía [Dilara Senkaya/Reuters]

Arraf, que estuvo en flotillas anteriores a Gaza y cofundó el no violento Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), dice que el objetivo principal de la Flotilla es «desafiar las realidades políticas que dejan a los palestinos necesitados de ayuda» rompiendo el bloqueo. que comenzó en 2007 y se ha endurecido desde el 7 de octubre.

Sostiene que romper un bloqueo ilegal no puede ser ilegal.

«No nos acercaremos a las aguas territoriales de Israel, por lo tanto, no tienen derecho a interceptarnos [o dañarnos]», dice el abogado.

«Estamos tratando de atraer todas las miradas hacia la Flotilla para asegurarnos de que el mundo lo sepa e Israel sepa que venimos para que no puedan dispararnos un misil y decir que no fue intencional».

Israel ha dicho que el bloqueo naval es necesario para impedir que las armas lleguen a Hamás y otros combatientes en Gaza. Actualmente está golpeando a la Franja en una guerra implacable en represalia por un ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Hace sólo unas semanas, siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen murieron en ataques israelíes , en uno de los ejemplos más crudos de los peligros de entregar ayuda humanitaria a Gaza.

El ejército israelí dijo que los varios ataques que mataron al personal de WCK el 1 de abril habían sido un «error».

Desde octubre de 2023, más de 200 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza, lo que lo convierte en el lugar más peligroso del mundo para ser trabajador humanitario.

‘No podía dar la espalda’

Otra madre a bordo es Wynd Kaufmyn, un profesor universitario judío-estadounidense jubilado de ingeniería que se toma la misión “muy en serio” pero espera “regresar de una pieza”.

Su hija, Kaufmyn le dice a Al Jazeera, perdió a su padre hace cuatro años y no quería volver a sufrir la pérdida.

“Pero pienso en la gente de Gaza que perdió a todas sus familias.

Tienen hambre, sufren y yo estoy haciendo lo que considero mejor para ayudar a detener este genocidio”, afirma este hombre de 66 años.

“Sabemos que existe la posibilidad de que [el ejército israelí] nos aborde y tome el control del barco para deportarnos, y no esperamos que nos traten con delicadeza en el proceso”, continúa.

«Da un poco de miedo, pero sé que aquí es donde tengo que estar».

Wynd Kaufmyn
Wynd Kaufmyn, un profesor universitario judío-estadounidense jubilado de ingeniería, se ha unido a la Flotilla de la Libertad hacia Gaza [Cortesía: Wynd Kaufmyn]

Se pidió a los participantes que realizaran un entrenamiento no violento antes de la salida para prepararlos para responder pacíficamente ante cualquier escenario.

El activismo pro palestino de Kaufmyn ya ha tenido un gran costo personal. Se crió en la comunidad judía de Detroit, Michigan, donde el apoyo a Israel es incondicional.

En 2002, tras la segunda Intifada, Kaufmyn decidió dejar de eludir el tema de Palestina y viajó a la región.

“Vi con mis propios ojos lo que estaba pasando allí y no pude dar la vuelta”, dice.

Se embarcó en el camino del activismo que la convirtió en una “orgullosa judía antisionista”, pero su elección abrió una brecha con sus padres ahora fallecidos y su tío favorito, así como con sus dos hermanas.

“Llamé a mi hermana gemela hace dos noches porque iba a emprender este viaje”, dice Kaufmyn, refiriéndose a su decisión de unirse a la Flotilla de la Libertad.

«Dijo que no entiende por qué quiero aniquilar a Israel».

La reprimenda de su hermana fue dolorosa, un crudo recordatorio de la narrativa polarizadora en torno a la guerra en Gaza que está dividiendo a Estados Unidos.

«Voy a intentar detener un genocidio y llevar comida a la gente hambrienta, pero no tiene nada que ver con aniquilar a nadie», argumenta Kaufmyn.

«Vengo de origen judío y cuando decimos: ‘Nunca más’, es ‘Nunca más’ para cualquiera».

Tensiones diplomáticas

Los esfuerzos diplomáticos por parte de los gobiernos occidentales para impedir la salida de la flotilla, originalmente prevista para mediados de abril, han incluido intentos de presionar a Turquía para que niegue el permiso para salir del puerto, dicen los organizadores.

La coordinadora de contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, la embajadora Elizabeth Richard, estuvo en Ankara esta semana. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también viajó a la capital turca en una visita de tres días.

Wright, quien renunció a su cargo en el Departamento de Estado en oposición a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, le dice a Al Jazeera que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania habían presionado a Turquía para bloquear la salida.

«Estos gobiernos, por alguna razón, piensan que tienen que proteger a Israel», dice. “Hay una culpa a largo plazo de hace 75 años y, para Estados Unidos, hay una campaña en curso por parte de sionistas y otros partidarios del Estado de Israel” para mantener el apoyo del gobierno estadounidense.

Durante una reunión con Steinmeier el miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, repitió su acusación de que Occidente está haciendo la vista gorda ante el sufrimiento de los civiles en Gaza.

«No pretendemos dañar a ningún israelí, sólo pretendemos resaltar el hecho de que Israel sigue cometiendo genocidio y que Estados Unidos está cooperando», dice Wright.

Ver video en :  https://www.aljazeera.com/news/2024/4/26/israeli-pressure-delayed-freedom-flotills-departure-for-gaza-organisers

Video Duration 03 minutes 25 seconds

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *