La ofensiva rusa ya ha comenzado

Fuente: https://mpr21.info/la-ofensiva-rusa-ya-ha-comenzado/ mpr21

El general Serguei Surovikin había decidido lanzar la ofensiva en el segmento del frente Bajmut-Soledar y el golpe principal se asestaría en dirección a Soledar. La ocupación de Soledar ha terminado, los restos de la 61 brigada de asalto ucraniana ya han abandonado la ciudad. En contra de las expectativas de Surovikin, la ciudad fue defendida únicamente por la 61 brigada de asalto, ya que el general Valery Zaluzhnyi prefirió crear una fuerte línea defensiva con 4 brigadas de tanques e infantería mecanizada al oeste de Soledar.

El domingo por la mañana, al sureste de Soledar, los combatientes de Wagner se enfrentaron al ejército ucraniano en la ciudad. El movimiento de Wagner resultó ser una maniobra de distracción, en la que varias unidades de exploradores paracaidistas rusos de Yakovlivka, montados en vehículos blindados, consiguieron infiltrarse en las afueras del norte de Soledar, estableciendo allí una cabeza de puente.

En lugar de avanzar para enlazar con Wagner, la misión de los paracaidistas consistía en neutralizar el campo de minas del lado oriental de Soledar utilizando sistemas UR-77. Los tanques rusos y los vehículos blindados de transporte de tropas entraron inmediatamente en los corredores del campo de minas. La operación del ejército ruso sorprendió al enemigo y estuvo bien planeada y ejecutada. Al anochecer, la 61 brigada de asalto inició su retirada de Soledar para evitar el cerco.

Lo que resulta muy extraño es que la 17 Brigada de Tanques ucraniana, desplegada a lo largo de la línea ferroviaria a 10 kilómetros al oeste de Soledar, no llevara a cabo ningún contraataque para apoyar a los defensores de la ciudad, como esperaban los rusos. Es muy probable que esta gran unidad utilizara parte del terreno (río Bajmutka) para construir su posición por adelantado y esperar la llegada de las fuerzas rusas a esta línea fortificada.

Ayer, al sur de Soledar, las tropas de Wagner asaltaron la ciudad de Krasnaya Gora. Para los ucranianos, lo importante no es la aldea, sino mantener bajo control la línea ferroviaria de Siversk a Bajmut, y la autopista M03 de Krasnaya Gora directamente a Slavyank. De hecho, Wagner se encontró ante estos dos objetivos.

Zaluzhnyi tenía la 4 Brigada de Tanques al oeste de Krasnaya Gora a lo largo del ferrocarril. La defensa de la zona de Krasnaya Gora incluía también a la 24 brigada mecanizada ucraniana, que sucumbió ante Wagner y fue retirada detrás de la 4 brigada de tanques. La 63 brigada mecanizada fue puesta en reserva, con fuerzas frescas y completas. Podría ser enviada a intervenir tanto en dirección a Soledar como en dirección a Krasnia Gora.

Tras liquidar a gran velocidad los puestos avanzados ucranianos en Soledar y Krasnaya Gora, el ejército ruso se encontró frente a la verdadera posición defensiva ucraniana. Es difícil predecir cómo evolucionará la situación en este segmento de primera línea. Pero hay que tener en cuenta que los rusos están decididos a acabar rápidamente con los ucranianos.

Las temperaturas oscilan entre -6 y -13 grados centígrados y el suelo está helado. Esto permite maniobras en grandes áreas con vehículos blindados y da ventaja a los rusos. Será posible presenciar la primera gran batalla de tanques desde el comienzo de la campaña en Ucrania, en la que participarán entre 200 y 400 carros de combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.