Kremlin declara hostiles a Grecia, Dinamarca, Croacia y Eslovenia

Fuente: La Jornada                                                                Xinhua, Europa Press, Afp y Sputnik                                     Sábado 23 de julio de 2022, p. 22

El Kremlin declara hostiles a Grecia, Dinamarca, Croacia y Eslovenia

Restringirá contactos diplomáticos

Moscú. Rusia incluyó ayer en su lista de países hostiles a Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia por su respaldo a Ucrania ante el conflicto bélico, decisión que implica la reducción del nivel de contactos diplomáticos.

Estos países tendrán un número limitado, e incluso prohibición total, en cuanto al personal que pueden contratar para sus legaciones en Moscú. Ahora, Grecia tiene un límite de 34 personas, Dinamarca de 20, Eslovaquia de 16, mientras Eslovenia y Croacia no podrán contratar empleados en sus misiones diplomáticas. El portavoz del Kremlin, Dmtri Peskov, no descartó otras restricciones.

Separatistas prohíben Google

Las autoridades de Donietsk y Lugansk, las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, anunciaron ayer que bloquearon el motor de búsqueda Google, pues acusan a la empresa estadunidense de promover la violencia contra los rusos. El dirigente separatista de Donietsk, Denis Pushilin, acusó en Telegram al gigante estadunidense de promover el terrorismo y la violencia contra todos los rusos, especialmente la población de la región del Donbás. La vecina provincia separatista de Lugansk tomó la misma medida antier. El líder rebelde local, Leonid Passechnik afirmó: La guerra no es sólo misiles que llueven sobre las ciudades, sino también la nube de información falsa que nos envía Ucrania. Por desgracia, Google es su principal arma.

Las autoridades rusas abrieron ayer una investigación contra la política Helga Pirogova, una de las últimas aliadas en el país del opositor Aleksei Navalny, acusada de difundir información falsa tras criticar los funerales de los soldados rusos caídos en Ucrania.

Pirogova es miembro del consejo municipal de Novosibirsk, la tercera ciudad más importante de Rusia. El 15 de julio, opinó en Twitter respecto de un artículo publicado por el sitio independiente Mediazona, sobre los fastuosos funerales para los voluntarios rusos muertos en Ucrania, y afirmó que le gustaría resucitarlos  para abofetearlos y mandarlos de nuevo a la tumba. Por ello, y según la ley, la política, quien tiene cuatro meses de embarazo, enfrenta hasta tres años de prisión.

Estados Unidos aprobó ayer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars.

Rusia ha lanzado ataques mortales en todo el país, golpeando centros comerciales, edificios de apartamentos, matando a civiles ucranios inocentes, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien esta semana advirtió de que Putin quiere poner en práctica un jugadas de anexión como en Crimea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *