Israel introdujo terminales Starlink en Irán para promover los disturbios de enero

MPR21                                                                                                                                Redacción                                                                                                                          25/06/26

El ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha reconocido que Israel introdujo de contrabando terminales de Starlink en Irán para desestabilizar al gobierno y promover los disturbios del mes de enero.

Bennett, que fue primer ministro de Israel entre 2021 y 2022, dijo en Jerusalén en una cumbre internacional, que Israel había comprado e introducido en Irán decenas de miles de receptores Starlink para eludir el bloqueo de internet y promocionar determinados contenidos en las redes sociales capaces de movilizar a la población.

Starlink ofrece conexiones a internet por satélite. Irán ha acusado a Israel y a Estados Unidos de introducir los dispositivos para socavar la seguridad del país. La empresa de Elon Musk no tiene licencia para operar en Irán, pero el servicio sigue activo gracias a las terminales.

Bennett dijo que los dispositivos se introdujeron para permitir a los manifestantes coordinarse y, en última instancia, derrocar al gobierno iraní.

Ante la campaña de desestabilización política, el gobierno iraní bloqueó el acceso a internet durante los disturbios de enero. Luego lo mantuvo durante la guerra de agresión de Estados Unidos e Israel, que comenzó al mes siguiente.

En las elecciones previstas para octubre en Israel, Bennett quiere ganar a Netanyahu con un nuevo plan para Oriente Medio: Israel y otros estados de la región deben “unir fuerzas para repeler y, en última instancia, derrocar” al gobierno de Irán.