Irán. República Islámica toma medidas en respuesta a resolución ‘política’ de AIEA

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/11/20/iran-la-republica-islamica-toma-medidas-en-respuesta-a-la-resolucion-politica-de-aiea/                                                                                20.11.22

  • La bandera de Irán ondea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, capital austriaca.

La Cancillería de Irán denuncia la resolución ‘política’ de la AIEA contra el programa nuclear pacífico del país, y anuncia el primer paso en su contra.

“La resolución se adoptó a pesar de que Irán tiene el programa nuclear pacífico más transparente del mundo en comparación con las instalaciones de otros [países] que están bajo la supervisión de la agencia y ha sido objeto del mayor número de inspecciones y verificaciones”, ha denunciado este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

De esta manera, ha reiterado su rechazo a la decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de aprobar un proyecto de resolución antiraní, presentado por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia.

Conforme a Kanani, la referida resolución se incluyó en la agenda de Estados Unidos y sus tres aliados europeos a fin de aumentar la presión sobre la República Islámica de Irán. En respuesta, el vocero ha dado a conocer que, en un primer paso, varias medidas fueron puestas en la agenda de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), y su implementación se realizó este domingo con la presencia de los inspectores de los complejos nucleares Shahid Ahmadi Roshan, en Natanz, y Dr. Masud Alimohamadi (Fordo).

Ha señalado que Irán había advertido a los Estados occidentales sobre las consecuencias de esta medida “ilógica y destructiva”, lamentando que “el uso instrumental de organizaciones internacionales contra países independientes se ha convertido en una norma en la política exterior de Occidente”.

Pese a todo esto, ha asegurado que el país persa nunca cederá a estas presiones y que “continuará su programa nuclear pacífico en proporción a sus propias necesidades y en línea con sus derechos y obligaciones, en virtud de los tratados internacionales de los que es miembro”.

La referida resolución —que denuncia la supuesta falta de cooperación de Irán en la cuestión nuclear, con base en datos falsos sobre el hallazgo de material nuclear en tres instalaciones no declarados por Teherán— fue aprobada el jueves con 26 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *