Irán. Las mujeres son parte de la resistencia cultural

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/24/iran-las-mujeres-son-parte-de-la-resistencia-cultural/                 AlMayadeen                                                                        

La Dra. Jamila Alam Al-Huda, esposa del presidente iraní Ebrahim Raisi, confirmó que existen no menos de 200 canales de televisión en la actualidad que propagan contra la cultura de la resistencia iraní, especialmente contra las mujeres.

  • La Dra. Jamila Alam Al-Huda, esposa del presidente iraní Ebrahim Raisi.

Existe un gran impulso mediático contra la cultura de la resistencia iraní, especialmente contra las mujeres, declaró la Dra. Jamila Alam Al-Huda, esposa del presidente iraní Ebrahim Raisi, en entrevista con Al Mayadeen.

De acuerdo con Alam Al-Huda, la masculinidad de los medios invade el mundo, hay una nueva definición de mujer y se introduce una cultura feminista basada en estándares occidentales. 

Irán quiere hacer frente a esos estándares, y por eso lo atacan, señaló.

«Aceptas estos estándares o eres condenado y debes desaparecer», así definió la Dra. Alam Al-Huda la nueva forma de represión en los medios de comunicación.

Cualquier mujer, iraní, árabe, china o japonesa, será condenada por Occidente si rechaza los estándares de masculinidad mediática impuestos, subrayó.

A consideración de Alam Al-Huda, esa estandarización va más allá del simple machismo. Se trata de planes elaborados por Estados Unidos e «Israel» para aniquilar la sociedad iraní y sus fundamentos. Ellos -desde la política-, eligieron a las mujeres para sus planes subversivos, dijo.

Pero la narrativa y estos acontecimientos -aclaró- son más globales que iraníes. Irán es el núcleo y el centro donde suceden estas prácticas, pero lo también hacen en todo el mundo. 

En otro momento del diálogo, la entrevistada reflexionó sobre la necesidad de enarbolar la cultura de la resistencia frente a la hegemonía impuesta por Estados Unidos.

La resistencia suele vincularse con el ámbito militar, pero su base es mucho más amplia, la cultura. La resistencia cultural surge de la mujer, dentro del espacio familiar, las formas de crianza, en las escuelas y universidades, explicó.

Para ella, en cada operación de resistencia en Palestina, Líbano, Irak y en otros países, el principal factor de esa acción es la resistencia cultural de las madres o esposas.

Al adentrarse en el análisis de las últimas acciones subversivas acaecidas en el país, Alam Al-Huda llamó la atención sobre cómo se expresaron posiciones a favor y en contra de la hegemonía cultural.

Ambos bandos dicen que quieren practicar la resistencia cultural. Hoy estamos viendo cuál es la mejor opción para las mujeres. Pero cuando la gente recurre a los disturbios y a la violencia y quieren desestabilizar la seguridad y el orden, entonces es necesaria la intervención del Estado para reformar la sociedad, comentó.

Esa fue una situación particularmente difícil para las mujeres iraníes, dijo, expuestas desde el extranjero a lo que llaman civilización occidental.

Según Alam Al-Huda, en la actualidad no menos de 200 canales de televisión difunden propaganda contra la cultura de la resistencia iraní, en particular hacia las mujeres.

Sobre el asunto, el mensaje para las niñas iraníes y árabes es que el círculo de la resistencia no solo se limita a su área geográfica, sino se extiende a África, América Latina y a todos los rincones que quieren salvarse de la guerra y de la dominación de la cultura estadounidenses.

Los problemas en el mundo árabe e islámico son muchos, y ante todo está la causa palestina, comentó.

En torno a ese tema -de vital importancia para la región-, la esposa del jefe de Estado iraní preguntó: ¿Cómo se debería actuar con respecto al asunto palestino, a los problemas del mundo árabe e islámico? ¿Cómo preservar la causa?

Al respecto, Alam Al-Huda instó a levantar la bandera de la resistencia, defender y apoyar a Palestina también en el seno de la familia, donde se forman los primeros valores humanos.

Las mujeres iraníes y su papel en la sociedad

Antes de convertirse en la esposa del presidente iraní, la Dra. Alam Al-Huda realizó muchas actividades en el campo científico y cultural, ya sea con estudiantes, universitarios o profesores.

En ese sentido, destacó el interés de las mujeres iraníes en el trabajo cultural, científico, familiar, económico, comercial y deportivo.

También resaltó en papel central de la mujer iraní en el plano familiar. “La política en Irán se rige estrictamente por consideraciones familiares, y debido a la fuerte posición y el prestigio de las familias, la política también es fuerte e interdependiente a ese nivel”, señaló

En su opinión el uso del hijab (pañuelos) por la mujer le ayuda a realizar sus deberes educativos o sociales de manera tranquila, fácil y con mucha seguridad.

La Dra. Alam Al-Huda viajó a muchos países, impartió conferencias y celebró reuniones. Su hijab nunca fue un obstáculo, siempre fue atractivo para el resto de las féminas.

Si las mujeres sufren problemas y persecución en nuestro tiempo, y están siendo engañadas, esclavizadas y dominadas, es por ignorancia, apuntó.

Pero ante el despertar de la conciencia femenina se levanta un nuevo sistema patriarcal que ella define como masculinidad mediática o el poder mediático del hombre.

El gobierno de Raisi y su papel en el fortalecimiento del estatus de la familia

Al hablar sobre el gobierno del presidente Raisi, la académica llamó la atención sobre el fortalecimiento y activación del estatus de la familia con la nueva administración.

Raisi revivió el papel del núcleo familiar en la educación de los hijos. Decidió brindar oportunidades financieras a los padres para pagar los costos escolares y supervisar el proceso educativo, contó.

Al final de su entrevista con Al Mayadeen, la Dra. Alam Al-Huda llamó a las mujeres de los países árabes a unirse y utilizar las capacidades de su unidad contra el sistema patriarcal.

También manifestó su rechazo a la hegemonía tanto de hombres como de mujeres. “Ambas cosas son malas. Es mejor el acercamiento, la unidad, la paz, pero sin rendición”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *