Irán. Exigen a EEUU devolución de propiedad saqueada por el shah

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/17/iran-exigen-a-eeuu-devolucion-de-propiedad-saqueada-por-el-shah/                                                    HispanTV                                                                                        17 enero, 2023

Un grupo de iraníes se manifiesta para pedir la devolución de la propiedad saqueada por el shah Mohamad Reza Pahlavi cuando huyó del país.

Este lunes, coincidiendo con el 44.º aniversario de la huida de Mohamad Reza Pahlavi de Irán, el 16 de enero de 1979, una multitud de iraníes se ha congregado frente a la embajada de Suiza en Teherán, la capital, para denunciar el robo de la propiedad de la nación por el monarca.

“Hace 44 años en este día, el rey traidor y criminal, temiendo caer en manos del pueblo y ser juzgado y castigado en el tribunal de justicia islámico, robó 56 mil millones de dólares de propiedad del pueblo y huyó al extranjero y, este gran saqueo histórico, agregó otra página negra al libro de traiciones de la familia maldita de Pahlavi”, se lee en un comunicado leído al final del evento.

Los manifestantes, de igual modo, han exigido la devolución a la nación iraní del contenido de 384 maletas llenas de joyas y antigüedades únicas robadas por la familia Pahlavi, algunas de las cuales forman parte del patrimonio cultural del país persa.

La nota recalca que “el pueblo iraní merece más que nadie explotar su propia riqueza y tiene derecho a reclamar esta propiedad saqueada”.

No obstante, prosigue el texto, los esfuerzos legales de la República Islámica en los tribunales internacionales para devolver sus propiedades no han tenido éxito, debido a la mala fe y la traición de Estados Unidos.

De hecho, en noviembre de 1979, tras la victoria de la Revolución Islámica, el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, se apoderó de todos los activos iraníes habidos en el territorio de EE.UU.

Asimismo, en los Acuerdos de Argel (1981), los negociadores revolucionarios iraníes lograron convencer a Estados Unidos de que trasfiriera los activos del shah a Irán, sin embargo, transcurridos 40 años, Washington solo ha cumplido algunos de los compromisos contraídos y aún continúan las causas legales abiertas.

Entre otras demandas, los iraníes también han exigido que se bloqueen las cuentas de la familia Pahlavi en los bancos estadounidenses y europeos y que todos sus miles de millones de dólares en efectivo se devuelvan al pueblo de Irán.

“Más de 10 palacios, islas, villas y muchas otras propiedades que fueron compradas en EE.UU., el Reino Unido, Italia, Suiza, Francia, España, etc. con el dinero del pueblo iraní y son propiedades de los iraníes, deben ser devueltos a los iraníes”, enfatiza otra parte del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *