Irán. EEUU prometió liberar prisioneros y ahora se retracta

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/13/iran-estados-unidos-prometio-liberar-prisioneros-y-ahora-se-retracta/ Resumen Latinoamericano                                                    AlMayadeen                                                                          13.03.23

En lugar de honrar su acuerdo con Irán, la Casa Blanca desentiende un compromiso indirecto firmado, y las negociaciones recientes para materializarlo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán recalcó este domingo que en marzo del año pasado Estados Unidos firmó un acuerdo a través de mediadores sobre el intercambio de prisioneros, en respuesta a una declaración de la Casa Blanca negando tal entendimiento.

El canciller iraní, Hossein Amir Abdullahian, se refirió al esperanzador trato en una declaración previa, alentando a Washington a implementar las obligaciones contraídas y tomar medidas técnicas para efectuar el canje en un período corto, pues ya su país estaba preparado.

El titular iraní calificó de sorprendente la reacción del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al desentenderse del tema, cuando un representante oficial de los Estados Unidos firmó el acuerdo en 2022, y durante las últimas semanas Teherán y Washington compartieron mensajes indirectos para actualizarlo.

Como puntualizó el jefe de la diplomacia de la República Islámica, el canje de presos es un tema puramente humanitario y no debería usarse de base para una licitación política.

El mes pasado, el medio estadounidense NBC News informó sobre esas negociaciones indirectas entre ambos gobiernos para liberar a los detenidos a través de la gestión de dos naciones intermediarias:  Qatar y Gran Bretaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *