Irán. Documentos muestran implicación de Arabia Saudí en los disturbios

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/11/16/iran-documentos-muestran-la-implicacion-de-arabia-saudi-en-los-disturbios-en-el-pais-persa/                                                            16 de noviembre de 2022.

El periódico libanés, Al-Akhbar, publicó el martes un artículo que incluía documentos que exponían la participación de Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos y EEUU en los disturbios de Irán.

El artículo recordó una declaración hecha por el príncipe heredero saudí Mohammad Bin Salman en 2017 sobre trasladar la batalla a los territorios iraníes para mantener “seguro” el reino de Al Saud, considerando que este fue el punto de partida del esfuerzo estratégico para socavar a Irán golpeando su frente interno.

Difundir el caos en la República Islámica de Irán fue el objetivo que empujó a EEUU, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a comenzar preparativos intensivos antes, dijo Al-Akhbar.

Según el artículo, el Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos había propuesto en 2016 una “estrategia de medios” para tratar el expediente iraní antes de desarrollarlo, en coordinación con los estadounidenses, para que se convierta en un complot para socavar el frente interno de Irán.

El plan, según los documentos filtrados, se basa en establecer una opinión pública que se oponga a las políticas iraníes dentro y fuera de la República Islámica.

Los documentos muestran que la audiencia objetivo son los grupos de oposición iraníes y los jóvenes que viven en la República Islámica, lo que subrayaba la importancia de detectar los puntos de diferencia entre el pueblo y el gobierno iraníes.

El artículo indica que la implementación del plan requiere la preparación de ciertos programas de radio y televisión, la creación de sitios web y páginas de redes sociales multilingües, el uso de los departamentos de información de las embajadas y el establecimiento de un centro de expertos especializado en asuntos iraníes y el canal de noticias “Irán Internacional’ que desempeña una guerra psicológica dirigida a los jóvenes iraníes.

El plan fue aprobado por un comité tripartito de EEUU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, según el artículo, que agrega que los saudíes dieron en 2020 más pasos para fortalecer el plan. En este contexto, Riad se comprometió a aportar las cantidades de combustible perdidas por las sanciones estadounidenses a Irán.

Source: Al Akhbar (traducido por el sitio de Al Manar en español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *