Irán compra a Rusia aviones de combate con contrato previo a las sanciones

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/12/mundo/020n3mun                                                                                     Afp y Europa Press                                                                          12.03.23

Teherán. Irán compró a Rusia aviones de combate Sujoi Su-35, informó ayer la agencia estatal Irna, pese a la advertencia de Estados Unidos contra la cooperación militar entre ambos países, aunque el proceso se inició antes de la imposición de sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

Tras el levantamiento del embargo (de la Organización de Naciones Unidas) sobre la adquisición de armas convencionales en octubre de 2020, Irán finalizó el contrato para hacerse de aeronaves caza Sujoi Su-35 rusos, señaló Irna, que cita a la representación de la República Islámica ante el organismo.

La agencia no proporcionó más detalles sobre el contrato, pero Irán y Rusia han estado discutiendo durante años sobre la entrega de aviones de combate rusos a Teherán.

La misión permanente de Irán ante Naciones Unidas recalcó que la partida fue negociada en el marco de la coalición internacional formada por Rusia, Irán y Siria para luchar contra la oposición armada y grupos yihadistas.

Esta cooperación no tiene nada que ver con la guerra en Ucrania porque no existe ningún tipo de asociación militar entre Irán y Rusia en ese país, indicó la misión ante la ONU en un comunicado vía Irna.

Estados Unidos amenaza con severas sanciones a cualquier país que negocie con las fuerzas iraníes, en particular los Guardianes de la revolución, el ejército ideológico de la república islámica, incluido en su lista negra de “organizaciones ‘terroristas’”.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está alarmado por el peligroso aumento de la cooperación militar Irán-Rusia, ya que se acusa a la primera nación de suministrar drones utilizados por el Kremlin en Ucrania, lo que Teherán niega.

Los Sujoi Su-35 son aceptables para Irán, y Rusia anunció que estaba dispuesto a venderlos a la República Islámica, añadió Irna.

El ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, indicó el lunes que Teherán sigue comprando Sujoi Su-35, pero todavía no recibió el equipo.

La fuerza aérea iraní ya cuenta con unos 300 aviones de combate rusos (MiG-29 y Su-25), chinos (F-7), estadunidenses (F-4, F-5 y F-14) y franceses (Mirage F1), así como algunos Saeqeh, una versión iraní del F-5 estadunidense, según expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *