Huelgas en toda Italia contra los recortes sociales y la política de guerra de Meloni

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/06/05/pers-j05.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws            Marianne Arens                                                                    05.06.23

Image

El viernes 26 de mayo, los trabajadores italianos del transporte, tanto de empresas privadas como públicas, incluidos los servicios locales y de larga distancia, iniciaron una huelga de 24 horas, al igual que muchos trabajadores de escuelas públicas. En 25 ciudades, los conductores de trenes, tranvías y autobuses, así como los profesores y, en Trieste, los trabajadores portuarios, se declararon en huelga para exigir mejoras salariales y luchar contra la precariedad y la inseguridad laboral. En Milán, Nápoles y Turín, los huelguistas marcharon por el centro de la ciudad al grito de “Abbassate le armi, alzate i salari!” (¡Abajo las armas, arriba los salarios!).

En Roma, escolares y estudiantes respondieron al llamamiento del Unione sindacale di base (USB) y se manifestaron frente al Ministerio de Educación. En Lombardía, el servicio de trenes de la compañía Trenord se suspendió durante 24 horas, mientras que Trenitalia hizo huelga de 9.00 a 17.00. En Nápoles, todo el sistema de transporte público, incluido el metro, el autobús, el tranvía y el teleférico, se suspendió durante 24 horas, al igual que en Turín y Palermo. También hubo huelga en Génova, Florencia, Livorno, Bari y Catania. Las estaciones de peaje de las principales autopistas también se declararon en huelga, lo que provocó largas colas.

Trabajadores de la industria del mueble en huelga el 21 de abril de 2023 [Photo by Fillea Cgil / flickr / CC BY-SA 2.0]

En Milán se produjeron enfrentamientos cuando los huelguistas se dirigieron a la sede de Confindustria, fuertemente custodiada. Los manifestantes intentaron romper las barreras, lanzando tomates y huevos. Los agentes de policía, reforzados por la policía militar, respondieron con escudos y porras.

Quedaron excluidos de la huelga algunos trenes de alta velocidad Frecce e ICE. La ciudad de Roma y las regiones de Emilia-Romaña y Las Marcas, afectadas por las inundaciones, también quedaron exentas de la huelga de tránsito, al igual que el tráfico aéreo. En los aeropuertos se ha anunciado una huelga nacional para el domingo 4 de junio.

Las principales reivindicaciones son: aumento salarial mensual neto de 300 euros y ajuste de los salarios a la inflación; salario mínimo por hora de €10 para todos aquellos cuyos ingresos sigan siendo inferiores a esa cantidad; y fin de los empleos precarios, temporales y mal pagados.

En mayo hubo varias huelgas en Italia en demanda de aumento salarial y mayor seguridad laboral. Forman parte de un movimiento creciente en toda la clase trabajadora europea, desde Francia, España y Gran Bretaña hasta los movimientos huelguísticos de alerta en Alemania y Escandinavia y las recientes huelgas de profesores en Rumanía.

En Italia, el 2 de mayo tuvo lugar una huelga nacional de cuatro horas de los trabajadores del transporte. El 3 de mayo, los controladores aéreos se declararon en huelga, secundados por los auxiliares de vuelo de Air Dolomiti y Vuelding. El 19 de mayo, el personal de tierra de todos los aeropuertos italianos hizo huelga contra la explotación, los salarios de miseria y las condiciones precarias. En ITA Airways, sucesora de Alitalia, adquirida por Lufthansa, ya se han producido varios paros en protesta por la supresión de 4.000 puestos de trabajo.

El movimiento huelguístico se dirige contra las políticas sociales y de guerra proempresariales del Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, que pertenece a los fascistas Fratelli d’Italia. El Gobierno de Meloni pretende prorrogar hasta 2024 el convenio colectivo caducado en el sector público, sustituirlo por primas inflacionistas arbitrarias y miserables e imponer así las restricciones presupuestarias dictadas por Bruselas.

El Gobierno ha aprobado un nuevo decreto de asuntos laborales y sociales que incluye recortes en las prestaciones sociales y una relajación de la normativa sobre contratos de trabajo de corta duración. En mayo, las tres confederaciones sindicales tradicionales CGIL, CISL y UIL celebraron tres grandes concentraciones contra estas políticas, en las que participaron entre 30.000 y 40.000 trabajadores en Bolonia, Milán y Nápoles.

Meloni está aplicando recortes fiscales a los empresarios y a los ricos. De forma populista, compara los impuestos a las pequeñas empresas y a los autónomos con los chantajes de la mafia. Su ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti (Lega), redujo en tres cuartas partes el impuesto sobre el exceso de beneficios de las empresas energéticas que había introducido el predecesor de Meloni, Mario Draghi. Otra medida fiscal en el horizonte del Gobierno es la supresión del impuesto adicional que grava los Ferraris, Lamborghinis y Maseratis de gran potencia.

Al mismo tiempo, Meloni está eliminando la Renta de Ciudadanía (Reddito di cittadinanza). Esta fue la principal promesa electoral del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. Aunque no era más que una gota en un cubo, ha proporcionado a cerca de un millón de personas necesitadas una ayuda social adicional de hasta €780. Para aplauso de los socios de la UE y de los mercados financieros, Meloni anunció en noviembre de 2022 que concedería la Renta Ciudadana sólo durante un periodo limitado en 2023 y que la suprimiría por completo a partir de 2024.

Al mismo tiempo, la pobreza aumenta en Italia. Según el informe sobre la pobreza de Cáritas, 5 millones de italianos viven en la pobreza absoluta. El sur, en particular, se está convirtiendo en una casa de pobres: la pobreza allí se ha duplicado en los últimos 10 años hasta alcanzar el 10% de la población. En toda Italia, 1,4 millones de niños corren el riesgo de caer en la pobreza. El desempleo juvenil va en aumento, al igual que la precariedad laboral, por lo que entre los ‘pobres absolutos’, los inmigrantes se ven especialmente afectados. Mientras que el 7,2% de todos los italianos son pobres, entre los inmigrantes la pobreza afecta a uno de cada tres (32,4%).

La enorme desigualdad social no se debe únicamente a los regalos fiscales a los ricos y empresarios ni a las medidas de austeridad dictadas por la UE. Las políticas bélicas devoran miles de millones. En su política militarista, Giorgia Meloni continúa el rumbo pro-OTAN marcado por Draghi. Apoya a Ucrania con ayuda militar y financiera y está armando al ejército y al Estado policial en Italia. En marzo, visitó al presidente Volodymyr Zelensky en Kiev y le prometió un sistema de defensa aérea. A su vez, hace unos días recibió en Roma al jefe de Estado ucraniano.

Meloni se esfuerza en subrayar su acuerdo con la política derechista, militarista y altamente peligrosa de la UE. Al igual que Alemania, Gran Bretaña y Francia, Italia va a armarse para una tercera guerra mundial a costa de la población trabajadora.

La única respuesta a esto es una lucha común de la clase obrera europea contra el capitalismo. Para contrarrestar los ataques contra el empleo, los salarios y los derechos democráticos, debe establecerse la unidad internacional de la clase obrera sobre una base socialista. Esto requiere urgentemente la construcción de una dirección revolucionaria, una sección del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI) en Italia.

(Publicado originalmente en inglés el 2 de junio de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *