Se supone que la primera fase del acuerdo durará 42 días y contemplará la liberación de más cautivos y prisioneros.

Las autoridades israelíes han confirmado que Hamás entregó a las tres primeras mujeres cautivas tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza devastada por la guerra.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo el domingo por la noche que Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31, fueron entregados a la Cruz Roja y están «en buenas manos» en Israel.
Los vehículos de la Cruz Roja despegaron de la ciudad de Gaza en la parte norte del enclave, fuertemente sitiada, después de que Hamas llevara a los cautivos a la plaza As-Saraya mientras se reunía una multitud.
Una delegación de la Cruz Roja estaba verificando las identidades de 90 prisioneros palestinos antes de su liberación de la prisión israelí de Ofer como parte del acuerdo de alto el fuego.
El acuerdo de alto el fuego se implementará en tres fases e incluye el envío de muchos más camiones con ayuda humanitaria a Gaza para aliviar el desastre en el enclave. La primera etapa durará 42 días, mientras las fuerzas israelíes se retiran de algunas partes de Gaza.
El portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, dijo en un discurso televisado que el grupo palestino está comprometido con el acuerdo, pero que su implementación dependerá de la reciprocidad de Israel.
Se podría haber logrado un acuerdo hace más de un año, pero fue bloqueado por las “ambiciones maliciosas” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo Obeida.
El líder israelí ha insistido en que seguirá luchando, mientras algunos legisladores de extrema derecha de su gobierno, encabezados por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dimitieron en señal de protesta. Netanyahu enfatizó, tras la liberación de los primeros cautivos, que Israel alcanzará todos los objetivos que se ha fijado en la guerra, que incluyen “derrotar” a Hamás y liberar a todos los cautivos.
Las Naciones Unidas y los líderes mundiales también acogieron con satisfacción el alto el fuego, y el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “las armas en Gaza se han silenciado”.
Miles de palestinos celebraron el esperado alto el fuego que podría mejorar las condiciones en Gaza, después de más de 15 meses de mortíferos ataques israelíes que han matado al menos a 46.913 palestinos y dejado a miles de desaparecidos.
Informando desde la plaza As-Saraya, Ibrahim al-Khalili de Al Jazeera describió escenas de alegría entre la multitud.
“Están más que felices”, dijo. “Hay celebraciones por todas partes después de 15 meses de guerra que destruyó todo. Este es un momento histórico”.
Se espera que los cautivos sean entregados inmediatamente a las fuerzas israelíes para su identificación y luego trasladados por aire a un hospital en la zona central de Israel, donde permanecerán al menos cuatro días para ser evaluados psicológica y médicamente después de reunirse con sus familias.
Los servicios penitenciarios israelíes, así como las fuerzas israelíes, han estado informando esta semana sobre cómo se han estado preparando para la liberación de los cautivos.

Unas 250 personas fueron capturadas durante el ataque liderado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Alrededor de 100 cautivos aún permanecen en Gaza después de que otros fueron liberados a fines de 2023 o se recuperaron sus cuerpos, aunque no está claro exactamente cuántos están vivos.
Al Jazeera obtuvo la lista de 90 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los tres cautivos israelíes.
Todos son de Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental ocupada, y la lista incluye principalmente mujeres y algunos niños.
En la lista figura el nombre de Khalida Jarrar, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la Cisjordania ocupada. En la lista figuran al menos 12 jóvenes palestinos, algunos de ellos menores de 19 años, y otros menores.
Según Nida Ibrahim de Al Jazeera, muchos niños y menores han sido arrestados por cargos relacionados con arrojar piedras a las fuerzas israelíes.
“Estamos hablando de sentencias leves”, dijo. “La lista de prisioneros, los cientos de nombres que se han hecho públicos, en su mayoría cumplen detenciones administrativas, que es una táctica utilizada por la política israelí para mantener a la gente en prisión indefinidamente sin cargos. Estas detenciones administrativas se renuevan una y otra vez”.
Horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego, Israel anunció que había recuperado el cuerpo de Oron Shaul, un soldado muerto en la guerra entre Israel y Hamás de 2014, cuyos restos han permanecido retenidos desde entonces.