Israel ha impedido que el comité tecnocrático ingrese a Gaza por los lazos con la Autoridad Palestina y, según los informes, está planeando una reanudación completa del genocidio
Redacción 6 DE JULIO DE 2026

El director general de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza anuncia la medida en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. 6 de julio de 2026. (Crédito de la foto: AP)
El gobierno de Gaza anunció el 6 de julio la renuncia de su Comité de Emergencia que supervisa el enclave sitiado, en preparación para la entrega de autoridad a un comité tecnocrático respaldado por Estados Unidos y para “demostrar su seriedad” en la implementación del alto el fuego.
Los medios israelíes han descrito la medida como una medida “simbólica”.
El antiguo órgano de gobierno de la Franja de Gaza dijo en un comunicado que todos los funcionarios públicos continuarán su trabajo, llamándolos “empleados públicos que están listos para trabajar bajo la responsabilidad del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG)”.
El gobierno también dijo que se han completado todas las medidas administrativas necesarias para la transferencia de poder.
Mohammad al-Farra, jefe del Comité de Emergencia, ha “decidido presentar su renuncia oficial a su cargo y anunciar la disolución del Comité de Emergencia del Gobierno”, anunció la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
La declaración lo calificó como “una demostración de la gravedad de estas medidas, en la implementación de los arreglos acordados, y para facilitar el proceso de transición administrativa”.
El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, también comentó sobre la medida.
“Hamás ha dado un nuevo paso en el sentido de que ya no estará a cargo de la Franja de Gaza, con el fin de eliminar cualquier pretexto para la ocupación, que continúa su agresión y guerra de exterminio”, dijo.
Añadió que Hamas espera la “influencia rápida” de la NCAG y “afirma su disposición a entregar las responsabilidades gubernamentales al comité para garantizar su éxito”.
El Times of Israel dijo que “la medida es en gran parte simbólica y tiene poco efecto práctico”.
El NCAG es un comité palestino de tecnócratas respaldado por Washington, pero rechazado por Tel Aviv por sus vínculos con la Autoridad Palestina (AP).
El actual gobierno israelí ha estado estrangulando financieramente a la Autoridad Palestina, a pesar de los estrechos lazos de Ramallah con los servicios de inteligencia y seguridad israelíes, y sus esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra la resistencia de Cisjordania en nombre de Tel Aviv.
Israel aún no ha permitido que el NCAG, encabezado por Ali Shaath, entre en Gaza.
La asunción de este comité de un papel de gobierno en Gaza se incluyó en el llamado plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump para la franja en 2025.
Según el plan de Trump, esto allanaría el camino para un regreso de la Autoridad Palestina a Gaza, dependiendo de reformas específicas. Israel ha rechazado tal idea.
En enero de este año, los medios hebreos informaron que Tel Aviv “se negó a permitir” que el comité ingrese a Gaza y se prepare para comenzar su trabajo como parte del acuerdo de octubre de 2025, que vio a Trump establecer lo que se llama una “Junta de Paz”.
Esta junta ha fracasado hasta ahora en poner fin al genocidio israelí en Gaza y ha permitido que más de 1.000 palestinos sean asesinados por Israel desde octubre del año pasado.
También ha permitido a Israel expandir su ocupación de la franja.
Citando a funcionarios israelíes, el Canal 12 informó el 4 de julio que Israel espera que la Junta de Paz liderada por Estados Unidos emita una determinación dentro de los próximos dos o tres meses alegando que Hamas ha violado el acuerdo de alto el fuego al negarse a desarmarse.
Tal determinación podría allanar el camino para que Israel renueve las operaciones militares en las partes de Gaza que actualmente no están ocupadas por las fuerzas israelíes, informó el canal hebreo.
Otro informe israelí reciente afirma que Hamas se está rearmando a un ritmo alarmante y que Tel Aviv debe reanudar la guerra total y el genocidio contra la franja.
Oficiales militares israelíes le han dicho al jefe de personal de Israel que Hamas es “fuerte en el terreno” y “no está dispuesto a renunciar al control de Gaza”, informó la Corporación de Radiodifusión de Israel (KAN) a fines de junio.
La resistencia palestina, incluido el brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, se ha negado a entregar sus armas como se estipula en el plan de Trump.
Hamas ha exigido el logro de un Estado palestino independiente a cambio de cualquier discusión sobre sus armas.