Haití. SHADA : Crónica de una estafa extravagante

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2022/11/12/shada-cronica-de-una-estafa-extravagante/                                               12/11/2022

En medio de la crisis actual que enfrenta el pueblo haitiano, esta nota de historia contribuye a comprender el contexto y desarrollo de la dominación estadounidense en Haití. Esclavitud moderna, desalojo, deuda, devastación ambiental, saqueo sin piedad y colonización de las instituciones y el funcionamiento estatal.

Presentación por la autora, Myrtha Gilbert, del libro titulado » SHADA : Crónica de una estafa extravagante»

Documento tomado por AlterPresse, 20/4/12 – Este libro de 216 páginas recorre un trozo de la historia económica de nuestro país, un trozo de historia tan inquietante como poco conocido. Se desconoce porque es ocultado deliberadamente por los historiadores del sistema.

El libro relata la creación e instalación de la SHADA ( Sociedad Haitiana-América de Desarrollo Agrícola) en Haití, entre 1941 y 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las disparatadas transacciones de la empresa, que afectaron a enormes superficies agrícolas y vastos bosques de nuestro país.

La Société Haitiano-Américaine de Développement Agricole (SHADA) obtuvo un contrato del Estado haitiano, bajo el gobierno de Elie Lescot, que puso a su servicio los principales recursos del país: las tierras más fértiles, enormes extensiones de pinares, recursos financieros en forma de préstamos concedidos al Estado haitiano por el Eximbank, recursos institucionales (especialmente el Ministerio de Agricultura, la institución judicial, el ejército haitiano…) y la mano de obra del campesinado haitiano en una situación cercana a la servidumbre.

Este libro pone de manifiesto el proceso de expropiación y saqueo de los huertos campesinos, de las grandes explotaciones agrícolas y el expolio de nuestros pinares con el firme apoyo del gobierno haitiano.

También se destaca claramente el papel de los científicos extranjeros (consciente o inconscientemente) en este proceso de saqueo.

El libro también destaca la historia (aparentemente) paralela de los «rechazados», una vasta campaña de persecución de los voduistas, que perjudicó al mundo rural. Esta campaña coincidió extrañamente con la expropiación de tierras en el campo y la puesta en marcha del proyecto SHADA.

https://www.alterpresse.org/spip.php?article12735

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *