Haití-Crisis : Ted Saint-Dic denuncia un bluff de Ariel Henry

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2023/02/03/haiti-crisis-ted-saint-dic-denuncia-un-bluff-de-ariel-henry/

P-au-P, 02 feb 2023 [AlterPresse] — A la espera de una solución a la crisis política, el jefe del Gobierno de facto, Ariel Henry, sigue tratando de sumar a otros sectores a su planteamiento tanteando y siendo acusado de fanfarrón, señala la agencia digital AlterPresse.

Más de un año después de la firma del acuerdo del 11 de septiembre de 2021, Ariel Henry firmó el 21 de diciembre de 2022, con representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, otro acuerdo denominado «Consenso Nacional para una transición incluyente y elecciones transparentes».

«El acuerdo del 11 de septiembre de 2021 preveía la organización de elecciones en noviembre de 2022 y la investidura de un presidente electo en 2023, pero el Gobierno sabía que era un bluff. Por ello se apresuró a firmar el acuerdo del 21 de diciembre (de 2022)», declaró a AlterPresse/AlterRadio Jacques Ted Saint-Dic, portavoz de la Mesa de Seguimiento (Bsa) del acuerdo del 30 de agosto de 2021, conocido como Acuerdo Montana.

Expresó su escepticismo sobre cualquier posible negociación entre los firmantes del Acuerdo de Montana y los del 21 de diciembre, porque, dijo, «no es el acuerdo del 21 de diciembre (2022) el que guiará las negociaciones, sino Ariel Henry, que es el único elemento importante del acuerdo». Los miembros del Alto Consejo de Transición (HCT) son secundarios y son sus ayudantes.

A pesar de las numerosas protestas contra la medida, el gobierno de facto de Ariel Henry decidió unilateralmente hacer públicos tres nombres impugnados para formar parte de su HCT, en el periódico oficial de la república «Le Moniteur», según una orden fechada el 17 de enero de 2023.

Se trata de Mirlande Hyppolite Manigat, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, que no son reconocidos por los sectores para los que fueron designados.

A principios de agosto de 2022, los miembros de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo (BSA) del 30 de agosto de 2021 decidieron posponer las negociaciones políticas con el Gobierno de facto tras semanas de discusiones.

Habían alegado una falta de voluntad real por parte del gobierno de facto de alcanzar un amplio consenso para resolver la crisis sociopolítica de Haití.

Reaccionando a la dimisión del ex senador Steven Benoît como primer ministro designado en el marco del acuerdo del 30 de agosto de 2021, llamado Acuerdo de Montana, el portavoz del Bsa lo ve como una demostración de capacidad democrática de abrirse a los demás.

Considera la decisión del antiguo senador de la República como un gran sacrificio, ya que el proceso que condujo a la elección de Fritz Jean y Steven Benoît, Presidente y Primer Ministro respectivamente, fue transparente y democrático.

Estos cargos electos deberán gestionar la transición, propuesta por el Consejo Nacional de Transición (Konsèy nasyonal tranzisyon, Knt), tras el voto de todos los firmantes del acuerdo de Montana en unas elecciones de segundo grado.

«Somos conscientes de que no podemos encerrar a la más alta esfera del Estado con una posición firme y fija. Así que él [Steven Benoit] ha abierto el campo a una posible negociación, en la que todas las entidades pueden comparecer libremente para debatir», afirma Saint-Dic.

«Y a partir de las discusiones políticas, las fuerzas de la sociedad tendrán la capacidad de elegir a los líderes del país con plena soberanía, pero no los Blancos que los nombrarán o decidirán cuándo deben irse a través de un tuit».

«Ha aceptado participar en el proceso, en un contexto muy difícil y con todos los riesgos e incertidumbres de una crisis polifacética y a veces escurridiza. Aunque es difícil valorar si es el momento adecuado para tomar una decisión así, la respeto y veo en ella la actitud de un patriota que no se amilana ante ningún sacrificio por su país», escribió el presidente de la Knt, James Beltis, en una carta dirigida al Primer Ministro elegido en virtud del acuerdo del 30 de agosto de 2021.

«Ha comprendido que, en esta encrucijada peligrosa de la vida de la nación, son necesarias decisiones difíciles para ayudar a encontrar una salida a la crisis. Comparto con usted la convicción de que los intereses personales y de grupo deben trascenderse cuando se trata de trabajar para salvar el barco nacional», reza la carta. [wm emb apr 02/02/2023 16:00]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article29021

Traducción Diálogo 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *