Haití. Cooperación/Caricom: Es necesario cambiar de estrategia y resolver el problema de la gobernanza, según los partidos Opl y Fanmi Lavalas

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2023/03/01/cooperacion-caricom-es-necesario-cambiar-de-estrategia-y-resolver-el-problema-de-la-gobernanza-en-haiti-segun-los-partidos-opl-y-fanmi-lavalas/               

Cooperación/Caricom: Es necesario cambiar de estrategia y resolver el problema de la gobernanza en Haití, según los partidos Opl y Fanmi Lavalas

P-au-P, 1 de marzo de 2023 [AlterPresse] — Para salir de la crisis y restablecer la seguridad en Haití, primero hay que resolver el problema de la gobernanza, propone el partido político Organización del Pueblo en Lucha (Opl), contactado telefónicamente por la agencia en línea AlterPresse.

El problema de la inseguridad está ligado en primer lugar a la gobernabilidad al más alto nivel del Estado, insiste el portavoz del partido político Opl, Danio Siriac, al tiempo que se declara contrario a la llegada de una eventual fuerza militar de ocupación a Haití.

Por su parte, el partido político Fanmi Lavalas pide a la comunidad internacional, especialmente a la Comunidad del Caribe (Caricom), que cambie de estrategia en la búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica de Haití, en una entrevista concedida a la agencia en línea AlterPresse.

Las diversas intervenciones extranjeras, llevadas a cabo hasta ahora en el país, para frenar la delincuencia, no han dado ningún resultado, lamenta el portavoz del partido político Fanmi Lavalas, Jodson Durogène.

La participación de la población es esencial para restablecer un clima de seguridad en el país. De lo contrario, será un fracaso, advierte el partido político Fanmi Lavalas, que participó en una reunión celebrada el lunes 27 de febrero de 2023 con una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom), encabezada por el primer ministro jamaicano Andrew Holness, que vino a evaluar la situación en Haití.

La población sigue esperando una transición, ya que la actual no refleja todas las demandas de la población. Hay una desconexión entre la población y este gobierno de facto, criticó.

Durante la reunión, el partido político Fanmi Lavalas afirmó haber llamado la atención de Caricom sobre el hecho de que el refuerzo de la Policía Nacional Haitiana (PNH) debe ser primero una iniciativa haitiana.

Las soluciones prefabricadas corren el riesgo de contribuir aún más a la inestabilidad y al caos en el país, advirtió.

La urgencia de la seguridad nacional y la necesidad de proteger a la población haitiana de las bandas, que siembran el terror en Haití, fue la principal preocupación compartida por todos los actores que se reunieron con una delegación de Caricom en misión en Puerto Príncipe el lunes 27 de febrero de 2023.

Este es el «tema común expresado por cada grupo», declaró el Primer Ministro jamaicano, Andrew Holness, en un comunicado emitido por la noche, al término de una jornada de intercambios en la capital haitiana.

«Esto sustenta un llamamiento a la democracia orgánica (y) a la creación de instituciones», declaró Holness.

El 1 de febrero de 2023, el Primer Ministro jamaicano, Andrew Holness, también se comprometió en el Parlamento a enviar soldados y policías a Haití como parte de una posible fuerza de seguridad multinacional para ayudar a estabilizar Haití, desgarrado por la violencia de las bandas armadas.

La postura de Jamaica sigue a una petición de

En el Parlamento jamaicano, el 1 de febrero de 2023, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, también se comprometió a enviar soldados y policías a Haití como parte de una posible fuerza de seguridad multinacional para ayudar a estabilizar Haití, desgarrado por la violencia de las bandas armadas.

La postura de Jamaica se produce después de que el gobierno de facto solicitara a la comunidad internacional una intervención militar extranjera el 7 de octubre de 2022.

En nombre de la agrupación de ocho partidos políticos que firmaron la declaración conjunta el 30 de enero de 2023, el partido político Opl aboga en cambio por una cooperación internacional, en el marco de una relación diplomática, para ayudar a la Policía Nacional Haitiana (PNH).

El grupo de ocho partidos políticos incluye a Pitit Desalin, la Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación (Unir), Kontrapèpla, Opl, el Movimiento Patriótico Popular Desalinista (Mopod), la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), el Gran Encuentro para la Evolución de Haití (Greh ), el Partido Haitiano Tèt Kale (Phtk). [mff je emb rc apr 1/03/2023 14:50]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article29089

Traducción Diálogo 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *