Guinea-Bissau acude a las urnas para renovar parlamento

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/guinea-bissau-elecciones-legislativas-20230604-0014.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17      4 junio 2023

Las urnas abrieron a las07H00 hora local (07H00 GMT) y cerrarán a las 17H00 hora local (17H00 GMT).

Las urnas abrieron a las 07H00 hora local (07H00 GMT) y cerrarán a las 17H00 hora local (17H00 GMT). | Foto: Twitter @DailyWorld24

Un total de veinte partidos y dos coaliciones compiten por la mayoría parlamentaria que determinará, según la ley del país, quién es el primer ministro y jefe del Gobierno.

Guinea-Bissau acude a las urnas este domingo para renovar el parlamento más de un año después de que el presidente Umaro Sissoco Embalo disolviera el parlamento por acusaciones de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Guinea-Bissau consolidan relaciones de cooperación

Un total de veinte partidos y dos coaliciones compiten por la mayoría parlamentaria que determinará, según la ley del país, quién es el primer ministro y jefe del Gobierno.

Bajo el sistema político actual, el partido mayoritario o la coalición nombra al Gobierno pero el presidente tiene el poder de destituirlo en ciertas circunstancias. Eso ha llevado a un estancamiento político y luchas internas en el pasado.

Embalo disolvió la asamblea nacional en mayo del año pasado, luego de profundad divisiones con los legisladores meses después de frustrar un intento de golpe .

En estos comicios destacan el Movimiento para la Alternancia y la Democracia (Madem G-15), al cual pertenece el actual presidente, y el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), gobernante hasta los comicios presidenciales de finales de 2019 y que lidera una coalición en estos sufragios.

Según la Comisión Nacional Electoral (CNE), más 200 observadores internacionales supervisan la votación, incluyendo los equipos enviados por la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), entre otros.

«No habrá un ganador con mayoría absoluta en estas elecciones. Es imposible», dijo el primer ministro Nuno Gomes Nabiam.

Las urnas abrieron a las07H00 hora local (07H00 GMT) y cerrarán a las 17H00 hora local (17H00 GMT).

Guinea-Bissau, que obtuvo su independencia en 1974 tras una sangrienta guerra contra Portugal, ha tenido 22 primeros ministros y tres golpes militares hasta la llegada de las elecciones multipartidistas en 1994.

El último intento de golpe fue en febrero del año pasado cuando hombres armados irrumpieron en un recinto del gobierno donde Embalo estaba celebrando una reunión de gabinete. Embalo, que se mantuvo en el poder, vinculó el incidente con el floreciente tráfico de drogas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *