GlobalResearch: ¿Se puede detener a Bibi Netanyahu?

Fuente: https://www.globalresearch.ca/can-bibi-netanyahu-stopped/5853475                                                                        Mike Whitney                                                                    Investigación global, 31 de marzo de 2024

Los acontecimientos recientes sugieren que la ofensiva terrestre a gran escala de Israel en Rafah podría tener lugar en cualquier momento. Lo que nos han dicho los funcionarios israelíes es que la operación requerirá la evacuación de la ciudad, presumiblemente para que las FDI puedan infligir en Rafah el mismo nivel de destrucción que el que infligieron a Khan Yunis y la ciudad de Gaza. Una vez que se desplieguen las fuerzas terrestres, los palestinos se verán obligados a huir a la frontera egipcia, donde buscarán refugio del ataque israelí. Lo que sucederá a continuación es incierto pero –dadas las numerosas reuniones entre funcionarios israelíes y egipcios y sus respectivos jefes de Intel– creemos que puede haber un acuerdo que permita a más de un millón de refugiados palestinos cruzar la frontera hacia Egipto. Aquí hay algunos artículos recientes que sugieren que a Egipto se le puede estar pagando por participar en la operación de limpieza étnica de Israel.

1 – Egipto firma un acuerdo de préstamo ampliado de 8.000 millones de dólares con el FMI , Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que aumentaría su actual programa de préstamos con Egipto en 5.000 millones de dólares …. El nuevo acuerdo es una ampliación del Servicio de Fondo Ampliado de 3.000 millones de dólares y 46 meses de duración que el FMI cerró con Egipto en diciembre de 2022….

Egipto también busca un préstamo separado del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI que promueve el financiamiento de la transición climática. El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, dijo que el préstamo sería de 1.200 millones de dólares.

2– La UE anuncia un paquete de ayuda de 7.400 millones de euros para Egipto mientras aumentan las preocupaciones sobre la migración Le Monde

La Unión Europea anunció el domingo 17 de marzo un paquete de ayuda de 7.400 millones de euros para Egipto, que tiene problemas de liquidez, mientras aumentan las preocupaciones de que la presión económica y los conflictos en los países vecinos puedan llevar a más inmigrantes a las costas europeas…

El paquete de ayuda incluye subvenciones y préstamos durante los próximos tres años para el país más poblado del mundo árabe, según la misión de la UE en El Cairo….

El acuerdo se produce en medio de crecientes preocupaciones de que la inminente ofensiva terrestre de Israel en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, pueda obligar a cientos de miles de personas a irrumpir en la península egipcia del Sinaí. La guerra entre Israel y Hamas, ahora en su sexto mes, ha empujado a más de un millón de personas a Rafah.

3– La ayuda del Banco Mundial eleva el rescate global de Egipto a más de 50 mil millones de dólares , Yahoo Finance

El Banco Mundial dijo el lunes que proporcionaría a Egipto más de 6 mil millones de dólares, elevando el rescate global para la economía en dificultades de la nación norteafricana a más de 50 mil millones de dólares en las últimas semanas …

El anuncio se produce un día después de que la Unión Europea prometiera alrededor de 8.000 millones de dólares en ayuda, préstamos y subvenciones. Esos fondos siguieron a un programa recientemente ampliado de 8.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional que se dio a conocer horas después de que las autoridades promulgaran la mayor subida de tipos de la historia del país y devaluaran la moneda por cuarta vez desde principios de 2022.

Obviamente, acumular miles de millones de dólares en préstamos a una nación endeudada cuya economía moribunda no muestra signos de recuperación no es un procedimiento normal. Sólo se puede concluir que el dinero se ofrece para algún propósito alternativo, es decir, hacer frente a la oleada de refugiados que pronto cruzará la frontera. Pero, si estos artículos aún no han convencido a los lectores de que el gobierno egipcio está confabulado con Israel, entonces tal vez esta columna del 23 de marzo lo haga:

La UE deja de lado al Parlamento para enviar rápidamente 1.000 millones de euros a Egipto,  euobserver

La Comisión Europea está oficialmente dejando de lado el papel de escrutinio del Parlamento Europeo cuando se trata de 1.000 millones de euros en préstamos enviados a Egipto . El anuncio se produjo antes de un acuerdo de 7.400 millones de euros para el control de la migración con El Cairo, lo que plantea preguntas difíciles para un Parlamento Europeo cada vez más frustrado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice, en una carta fechada el 15 de marzo y vista por EUobserver, que la urgencia de transferir el dinero a El Cairo le exige pasar por alto la asamblea. Desde entonces ha decidido activar el artículo 213 del tratado de la UE, permitiendo a la Comisión Europea actuar sola.

«Por razones de máxima urgencia y muy excepcionalmente, el recurso al artículo 213 del TFUE se considera una base jurídica adecuada para la primera operación de mil millones de euros», escribe en una carta enviada a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

¿Por qué el presidente de la Comisión Europea sentiría una sensación de urgencia tan insoportable por las finanzas dudosas de un Estado fallido en el este de África? ¿Y por qué la Sra. von der Leyen decidió ignorar los límites de su autoridad legal al transferir los fondos a El Cairo sin obtener primero la aprobación de la asamblea?

Si todo esto parece bastante inusual es porque lo es. Los poderosos políticos de todo Occidente están haciendo todo lo posible para ayudar a Israel en su plan de limpieza étnica de Palestina. La señora von der Leyen es sólo una de las que contribuyen a este proyecto maligno, pero también hay otras. Lo que estamos tratando de señalar es que la destrucción de Gaza por parte de Israel y el traslado de su población hacia la frontera sur es parte de un plan más amplio que tiene muchas partes móviles y muchos actores poderosos. Los líderes israelíes saben lo que se necesita para llevar a cabo una operación como esta porque han llevado a cabo operaciones similares en el pasado, como ayuda a ilustrar este extracto de un artículo de Counterpunch:

La limpieza étnica fue y sigue siendo parte integral del proyecto sionista…

Para crear un Estado judío en Palestina, los sionistas tuvieron que crear una abrumadora mayoría judía…. La Alemania nazi ayudó expulsando a los judíos de Europa… pero todavía no existía ninguna perspectiva realista en el corto plazo de crear una abrumadora mayoría judía atrayendo colonos judíos…

La primera ronda de limpieza étnica de Israel comenzó en 1947, se intensificó en 1948 y continuó hasta 1949 . En total, 720.000 palestinos, alrededor del ochenta por ciento de los palestinos en los territorios ocupados por las fuerzas judías-israelíes, fueron expulsados ​​durante este período; esto equivalía a la mitad de la población árabe de la Palestina obligatoria.

Israel participó en una segunda ronda de limpieza étnica durante y después de la captura en junio de 1967 de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental … A los palestinos que estaban presentes en los Territorios Ocupados pero que no fueron contados en un censo israelí después de la Guerra de junio se les negó la derecho de residencia en Israel…. Por estos y otros medios, Israel había realizado una limpieza étnica de una quinta parte de los palestinos en los territorios ocupados.

En las décadas posteriores a la guerra de junio de 1967, Israel hizo la vida cada vez más difícil a los palestinos en los territorios ocupados…. Entre 1970 y 2000, la población de Cisjordania y Gaza se triplicó, pasando de un millón a tres millones. Dentro de sus fronteras de factor, Israel contenía ahora 4,1 millones de palestinos y 5 millones de judíos. Esto hizo sonar las alarmas. Había que hacer algo al respecto…. Posdatas sobre Israel: ¿Sorpresa del 7 de octubre? , M. Shahid Alam, Contragolpe

Lo que podemos inferir de este extracto es que la expulsión de palestinos de Gaza no tiene como objetivo sofocar el terrorismo sino cambiar la composición demográfica del área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. El hecho es que no se puede preservar un Estado de mayoría judía sin una mayoría judía clara. Al anexarse ​​los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, Israel aumentará drásticamente el número de árabes dentro de sus fronteras, poniendo en riesgo ese principio fundamental. Aquí hay más del mismo artículo:

La población judía de Israel se multiplicó por diez entre 1948 y 2023, pasando de 717.000 a 7.181.000. Casi la mitad de la población judía del mundo vive ahora en Israel.

Sin embargo , Israel no ha estado ganando la carrera demográfica. En 2023, los palestinos superaban en número a los judíos en la Palestina histórica: 7,4 millones de palestinos frente a 7,1 millones de judíos….
Posdatas sobre Israel: ¿Sorpresa del 7 de octubre?, M. Shahid Alam, Counterpunch

La operación militar de Israel en Gaza es simplemente una respuesta a un problema demográfico que ha acosado a los líderes israelíes desde la creación del Estado judío. A la luz de este hecho, podemos ver que Hamás es sólo el pretexto que se utiliza para ocultar el motivo que impulsa las hostilidades. En verdad, no importaría si los palestinos fueran hispanos, asiáticos o escoceses-irlandeses. Si su número amenazara con superar el de la mayoría judía, su destino sería el mismo.

Naturalmente, la anexión de facto de territorio árabe adicional plantea un desafío numérico para el cual, en última instancia, sólo hay una solución; limpieza étnica. Y si bien la formulación ha sido reformulada repetidamente para que suene menos opresiva (traslado, evacuación, reasentamiento, migración voluntaria), la práctica sigue siendo la misma. (Definición de limpieza étnica: la expulsión masiva o el asesinato de miembros de un grupo étnico o religioso en un área por parte de otros. Oxford ) Aquí hay algunas iteraciones recientes sobre el mismo tema:

En un documento del 17 de octubre, 2023, el Ministerio de Inteligencia de Israel examinó la opción de ‘evacuar’ a los habitantes de Gaza al Sinaí y afirmó que esto “produciría resultados estratégicos positivos a largo plazo para Israel”. ….

Un grupo de expertos israelí, el Instituto Misgav, también hizo un discurso similar. Sostuvo que las condiciones en Gaza ofrecían “una oportunidad única y poco común para evacuar toda la Franja de Gaza y su coordinación con el gobierno egipcio”. …

Jonathan Adler, miembro Hurford del Carnegie Endowment for International Peace, en un escrito del 31 de diciembre de 2023, afirma que “hoy hay un impulso creciente [en Israel] para llevar a cabo transferencias masivas, con el apoyo de Estados Unidos”. Algunos políticos y funcionarios israelíes –entre ellos un ex general de brigada y un ex embajador israelí en Estados Unidos– “sugieren que los palestinos deberían huir de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto y buscar refugio en la península del Sinaí…

El 20 de octubre, la Casa Blanca pidió fondos al Congreso para “atender las necesidades potenciales de los habitantes de Gaza que huyen a países vecinos”. Si la Casa Blanca se estaba preparando para financiar la limpieza étnica de los habitantes de Gaza, es poco probable que esto sucediera sin conversaciones previas con Israel y Egipto. ¿Estas discusiones ocurrieron antes del 7 de octubre?… Contraataque

Está claro que Israel quiere una Palestina sin los palestinos, y en los últimos seis meses ha hecho todo lo que estaba a su alcance para lograr precisamente eso. Ahora que el objetivo está a su alcance, harán cualquier cosa –incluso poner en peligro las relaciones con su aliado más importante– para alcanzar su objetivo. Es por eso que el miércoles “Netanyahu dijo que Israel “no tenía otra opción” que trasladarse a Rafah ya que “la existencia misma del país está en juego”. En verdad, Israel no corre peligro alguno; Netanyahu simplemente está tratando de ocultar el verdadero objetivo de la ofensiva terrestre de Israel, que es exiliar a más de un millón de palestinos a Egipto. Según un informe de CNN :

Netanyahu había dicho anteriormente a la delegación que los palestinos desplazados en Gaza podían “simplemente salir” de Rafah y “moverse con sus tiendas de campaña”.

¿“Moverse con sus tiendas”?

Entonces, ¿Netanyahu está admitiendo ahora lo que sus críticos han estado diciendo desde el principio, que el ataque militar de Israel es en realidad una operación de limpieza étnica destinada a expulsar a los palestinos de Gaza y a instalarlos en ciudades de tiendas de campaña en el desierto del Sinaí?

Eso parece, y también parece que Egipto está de acuerdo con el plan. Según el guardián :

Egipto ha comenzado a construir un área cerrada rodeada de altos muros de concreto a lo largo de su frontera con Gaza que parece destinada a albergar a los palestinos que huyen de una amenaza de ataque israelí contra la ciudad sureña de Rafah.

Fotos y vídeos publicados por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos (SFHR), un grupo de seguimiento, muestran a trabajadores utilizando maquinaria pesada levantando barreras de hormigón y torres de seguridad alrededor de una franja de tierra en el lado egipcio del cruce de Rafah…

SFHR dijo en las redes sociales que los videos mostraban esfuerzos para “establecer una zona aislada rodeada de muros en la frontera con la Franja de Gaza, con el objetivo de recibir refugiados en caso de un éxodo masivo” . Egipto construye un recinto amurallado en el Sinaí para los refugiados de Rafah, según sugieren las fotos, Guardian

Todo, desde la limpieza de tierras en el desierto del Sinaí hasta la concesión de enormes préstamos a Egipto, pasando por las reuniones secretas de los jefes de Intel en Doha (CIA, Mossad, la Inteligencia General de Egipto), pasando por los tempestuosos pronunciamientos de los funcionarios israelíes, hasta los frenéticos saltos de Anthony Blinken, de Jedda a Jerusalén, de Doha a El Cairo y viceversa, sugiere que estamos a punto de comenzar la fase final de la maligna operación de limpieza étnica de Israel. Así lo resumió Johnathan Adler del Carnegie Endowment:

…..se hace cada vez más claro que la guerra persigue un segundo objetivo: la expulsión masiva de palestinos de la Franja de Gaza. Políticos israelíes y funcionarios del sistema de defensa israelí han pedido una segunda Nakba e instado a los militares a arrasar Gaza. Algunos sugieren que los palestinos deberían huir de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto y buscar refugio en la península del Sinaí , incluido el ex general de brigada Amir Avivi y el ex embajador de Israel en Estados Unidos Danny Ayalon.

Avivi y Ayalon insisten en que evacuar a los palestinos fuera de Gaza es simplemente una medida humanitaria, que protege a los civiles mientras Israel lleva a cabo sus operaciones militares. Pero otros informes sugieren que los palestinos serían reasentados permanentemente fuera de Gaza , en un acto de limpieza étnica…

Los planes actuales para la transferencia masiva guardan así un parecido histórico más cercano con la Nakba de 1948 y sus consecuencias. Después de que 200.000 refugiados palestinos hubieran huido de la Palestina histórica a Gaza en marzo de 1949, Estados Unidos presionó para que se presentara una propuesta de la ONU para reasentar a decenas de miles en el desierto del Sinaí…

En las últimas semanas, el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi ha resistido la presión israelí y estadounidense para permitir que los palestinos evacuen a través de Rafah hacia el Sinaí… Pero a cambio de aceptar a los palestinos de Gaza, Estados Unidos supuestamente ha ofrecido incentivos económicos a El Cairo en un momento Cuando Egipto enfrenta una crisis de deuda extrema … Del sur al Sinaí: ¿Israel obligará a los palestinos a salir de Gaza? , Fundación Carnegie

Con toda probabilidad, no hay nada que pueda hacerse para impedir el arrasamiento de Rafah por parte de Israel o el inevitable desalojo de los palestinos de su último refugio. La única esperanza es que la comunidad internacional condene la ocupación ilegal de Gaza por parte de Israel imponiendo dolorosas sanciones económicas, políticas y militares que durarán hasta que la tierra sea devuelta a sus legítimos propietarios. Esa no es una restitución suficiente por la muerte y el sufrimiento que los palestinos han soportado durante el último medio siglo, pero es un paso en la dirección correcta.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en The Unz Review .

Michael Whitney  es un reconocido analista geopolítico y social que reside en el estado de Washington. Inició su carrera como periodista ciudadano independiente en 2002 con un compromiso con el periodismo honesto, la justicia social y la paz mundial.

Es Investigador Asociado del Centro de Investigaciones sobre la Globalización (CRG).  

La imagen destacada es de TUR


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *