Gigantesca marcha de la CELAC Social repudiaron presencia de representantes dictatoriales de sus países

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/24/nuestramerica-gigantesca-marcha-de-las-organizaciones-de-la-celac-social-peruanos-haitianos-y-paraguayos-repudiaron-la-presencia-de-los-representantes-dictatoriale     

Miles de manifestantes marcharon este martes desde el centro de la ciudad de Buenos Aires hasta las puertas (rigurosamente valladas) del Hotel Sheraton, donde deliberaron los presidentes y delegades de la CELAC.

A las pancartas y banderas de las organizaciones sociales y políticas argentinas, se sumaron esta vez las de los pueblos latinoamericanos, destacándose las de Venezuela bolivariana, Cuba Socialista y el Estado Plurinacional de Bolivia. Pero también flameraron orgullosas las de Perú, Paraguay y Haití, países que sufren brutales y dolorosas dictaduras. La colectividad paraguaya recordó a los presidentes que deliberaban puertas adentro del Sheraton, que la representación de su país, lo hace en nombre de un gobierno asesino e infanticida. Y puntualizaron a travès de la voz de la luchadora Miriam Villalba, el crimen de lesa humanidad cometido por el ejército bajo la responsabilidad del mandatario Mario Abdó Benitez contra dos niñas paraguayas-argentinas (Lilian Marian y María Cármen Villalba), y también el posterior secuestro y desaparición de la niña Lichita Villalba, prima de las anteriores e hija de la prisionera política Cármen Villalba.

En el caso de Perú, los residentes de ese país no dejaron de condenar durante toda la marcha a la cruel y sangrienta dictadura de Dina Boluarte, cuya canciller estuvo sentada al lado del resto de los representantes de la CELAC. Es bochornoso que esto haya sucedido, comentaban militantes peruanos, entre ellos el abogado del presidente legítimo Pedro Castillo, Wilfredo Robles, ya que nadie puede hacerse el distraído sobre lo que ocurre en Perú. Si no alcanzaran los 62 asesinados en menos de 30 días, ahi está la prisión de Castillo, y las persecuciones, detenciones y cientos de herido en las refriegas con la policía. Sin embargo, salvo suaves menciones, el tema de Perú, pasó en puntas de pie en las deliberaciones de la CELAC.

Por último, y no menos grave, la presencia del dictador haitiano Ariel Henry. Los militantes del Comité Democrático Haitiano lo recordaron en las calles frente al Sheraton, con consignas adversas y cantos que hablan de resistencia y lucha. Henry no tiene defensa alguna de las imputaciones sobre corrupción de sus allegados, fraude para encaramarse en el poder a partir del asesinato del anterior mandatario y represión diaria contra su pueblo. El colmo de sus desvaríos para atornillarse en el poder, fue pedir intervención yanqui-canadiense a su país, ingresando así a la lista histórica de cipayos latinoamericano-caribeños que obraron de la misma manera en diversas épocas.

Porque la calle suelte tener opiniones divergentes con los asuntos de palacio, es que fue saludable escuchar las reivindicaciones de argentinos y el resto de nuestroamericanos -convocades por la CELAC Social- en las puertas de la CELAC oficial.

Nota aparte, un grupúsculo de no más de 150 gusanos cubanos, escuálidos venezolanos y señoras gordas que votan a Macri, a Larreta y por qué no a Massa (recordar cuanto «trabajó» el superministro de Fernández para hacer lobbie contra Venezuela), gritaron, patalearon e insultaron a los «dictadores» Maduro, Díaz-Canel, Arce, y Ortega. Rodeados por la policía que los custodiaba, hicieron mutis por el foro poco antes de la llegada de «los amigos de los dictadores», o sea el pueblo llano. (ver fotos en nota aparte).

Fotos: Resumen Latinoamericano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blanca Eehkout, Diputada del PSUV de Venezuela.

 

Comunidad haitiana en Argentina, repudió la presencia de Ariel en el país con cantos originarios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidad peruana:

Peruanxs:

 

Abogado de Pedro Castillo, presidente peruano ilegítimamente destituido en 2022

 

 

 

 

Congresista peruano exige justicia y la renuncia urgente de la represora y golpista Dina Boluarte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña Internacional eran Niñas – Dónde está Lichita

 

Miriam Villalba es paraguaya, es la madre de Lilian Mariana de 11 años, una de las dos niñas ejecutadas por el ejército paraguayo en septiembre de 2020.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

Multitudinaria marcha de la CELAC Social a la sede en donde se encontraba reunida la CELAC :

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *