Francia es el segundo exportador mundial de armas detrás de Estados Unidos

Fuente: https://mpr21.info/francia-es-el-segundo-exportador-mundial-de-armas-detras-de-estados-unidos/                      mpr21 

 

Desde el inicio de la Guerra de Ucrania, Rusia se ha dedicado a fabricar armas para su propio consumo, abandonando el mercado mundial. Su lugar ha sdo ocupado por Francia, que ahora exporta armas a los clientes tradicionales de Rusia, como India.

Estados Unidos es el primer exportador mundial de armas y Francia ocupa el segundo lugar, según el último análisis sobre transferencias de armas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. La participación francesa en las exportaciones mundiales de armas ha crecido del 34 al 42 por cien.

El país galo, el peso pesado de las armas de la Unión Europea, aumentó significativamente su participación en el mercado de exportación al 11 por ciento desde el 7,2 por ciento en los últimos cinco años anterior, gracias a su penetración en mercados que antes dominaba Rusia.

Rusia ha visto caer su participación en las exportaciones mundiales de armas del 21 por ciento a alrededor del 11 por ciento, justo por debajo de Francia.

“La disminución de las exportaciones de armas rusas comenzó antes de la invasión a gran escala de Ucrania en 2022”, dijo Pieter Wezeman, investigador principal del SIPRI, rastreando la disminución hasta 2019 y agregando que las sanciones relacionadas con la brutal guerra de Moscú contra Ucrania parecen “tener “Contribuyó aún más al aumento de las exportaciones de armas francesas”.

La investigación comparó el período de 2019 a 2023 con el período de 2014 a 2018. Encontró que el volumen global de transferencias internacionales de armas cayó un 3,3 por ciento, aunque las ventas aumentaron marcadamente en Europa.

El ascenso de Francia en la clasificación se debe a importantes acuerdos para el avión de combate Rafale de Dassault Aviation con países como Qatar, Egipto e India. En los últimos años, India, Egipto e Indonesia han elegido aviones de combate franceses en competiciones que incluían alternativas rusas.

India es el mayor importador de armas del mundo. El 33 por ciento de sus importaciones provienen de Francia, mientras que el 36 por ciento proviene de Rusia: el primer período de cinco años desde la década de 1960 en el que Rusia o la Unión Soviética no representan más de la mitad de las compras del país.

Francia vendió a India 26 aviones de combate Rafale Marine y 3 submarinos militares clase Scorpène a Nueva Delhi el verano pasado.

La mayoría de los países europeos están aumentando el gasto en defensa. Las importaciones de armas fueron un 94 por ciento más altas en 2019-2023 que en 2014-2018. Ucrania era el mayor importador de armas del continente.

Las cifras del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo también resaltan la creciente dependencia de Europa de Estados Unidos, con el 55 por ciento de las importaciones de armas provenientes del otro lado del Atlántico en los últimos cinco años, en comparación con el 35 por ciento en el período anterior.

Dado que más países de la OTAN cumplen el mínimo de la alianza de gastar el 2 por ciento del PIB en defensa, hay más dinero para armas. Pero aunque a Francia le va muy bien en los mercados no europeos, menos de una décima parte de sus exportaciones se dirigieron a compradores en Europa, y más de la mitad de ellas provinieron de la venta de 17 aviones Rafale a Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *