Fráncfort. Autoridades municipales censuran concierto de Roger Waters bajo falsa acusación de antisemitismo

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/03/03/wate-m03.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws         Johannes Stern                                                                     03.03.23

En un vergonzoso acto de censura política y artística, la administración municipal de Fráncfort, conocido como Magistrat, decidió el viernes prohibir el concierto de Roger Waters previsto para el 28 de mayo. El Magistrat, dirigido por una coalición de socialdemócratas, verdes y demócratas libres, que forman coalición a nivel federal, y del partido pro-UE Volt, ordenó al local de la Frankfurt Messe que pusiera fin al concierto de Waters ‘inmediatamente y por una causa justificada’.

En la práctica, los partidos gobernantes en Fráncfort se ordenaron a sí mismos llevar a cabo la prohibición. La sala es propiedad conjunta en un reparto de 60-40 entre la ciudad y el estado de Hesse, cuyo gobierno democristiano/verde también aprobó la decisión. La orden se ejecutará, subrayó el portavoz de prensa de la Frankfurt Messe, Markus Quint, al Frankfurter Rundschau.

Roger Waters actúa en concierto en la Arena Crypto.com, el martes 27 de septiembre de 2022, en Los Ángeles[AP Photo/Chris Pizzello]

Este acto agresivo se justifica por las descaradas e infundadas acusaciones de antisemitismo contra Waters. ‘El trasfondo de la cancelación son las apariciones persistentemente antiisraelíes del ex líder de Pink Floyd, considerado uno de los antisemitas de mayor alcance en el mundo’, afirmaba el viernes un informe en la página web oficial del ayuntamiento de Fráncfort.

La denuncia de Waters como antisemita es una mentira descarada que él ha rechazado firmemente en repetidas ocasiones. ‘No lo soy, nunca lo he sido y nunca lo seré’, escribió en Facebook el pasado otoño, cuando se desató la campaña contra sus conciertos en Alemania, incluyendo Fráncfort, Hamburgo, Colonia, Múnich y Berlín. ‘Soy conocido como un defensor apasionado de los movimientos pacifistas en general y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en particular, y defiendo la igualdad de derechos humanos para todos mis hermanos y hermanas del mundo, independientemente de su origen étnico, religioso o nacionalidad’.

En una reciente entrevista con el Berliner Zeitung, Waters rechazó una vez más el intento de difamarlo como antisemita por parte de las autoridades de la ciudad de Frankfurt, que le acusaron de utilizar simbología antisemita en una gira anterior. El hecho de que durante la canción ‘Goodbye Blue Sky’ del espectáculo ‘The Wall’, un cerdo hinchable con una estrella de David que sobrevolaba por encima del escenario, no tenía ‘nada de antisemita ni fue intencionado ni expresado’.

El mensaje real estaba absolutamente claro en el contexto del espectáculo. Waters explicó: ‘Y para explicar el contexto, se ven bombarderos B-52 en una pantalla circular detrás de la banda, pero no lanzan bombas, sino símbolos: Signos de dólar, crucifijos, martillos y hoces, estrellas y media lunas, el letrero de McDonalds y estrellas de David. Esto es una sátira teatral, una expresión de mi creencia de que soltar estas ideologías, o productos sobre la gente en tierra, es un acto de agresión, lo contrario a ser humano, lo contrario a crear amor y paz entre nosotros, hermanos y hermanas. Estoy diciendo que en las manos equivocadas todas las ideologías que estos símbolos representan pueden ser malvados’.

Waters también apoyó la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra Israel, que no tiene nada que ver con el antisemitismo. El músico explicó que le preocupa la lucha por los derechos de los palestinos oprimidos y por la democracia en el propio Israel. ‘Sí, Israel podría cambiar sus leyes. Podrían decir: Hemos cambiado de opinión, las personas pueden tener derechos aunque no sean judíos. Eso sería todo, entonces ya no necesitaríamos el BDS’, declaró al periódico.

El método empleado contra Waters por el magistrado de Fráncfort con el apoyo de los gobiernos estatales y federales son tan sucios como conocidos. Bajo la falsa acusación de antisemitismo, se pretende silenciar cualquier oposición a la política brutal y esencialmente fascista del gobierno israelí, en la que fuerzas abiertamente de extrema derecha marcan la pauta.

El World Socialist Web Site ha dejado claro en repetidas ocasiones que las críticas a la opresión de la población palestina por parte de Israel no tienen nada que ver con el antisemitismo. Por el contrario, la afirmación de que la acción violenta del régimen sionista contra una población en gran medida indefensa se lleva a cabo en nombre del judaísmo que tiene un carácter decididamente antisemita.

Además, la acusación de antisemitismo es utilizado sobre todo en Alemania por las mismas fuerzas de extrema derecha y militaristas de las que emana el verdadero peligro fascista y antisemita. Significativamente, las llamadas ‘resoluciones antisemitas’ adoptadas por el Bundestag (parlamento federal) alemán en los últimos años han sido todas apoyadas por la fascista AfD (Alternativa para Alemania), un partido cuyos líderes trivializan el Holocausto y glorifican a la Wehrmacht nazi.

Es el colmo del cinismo que la ciudad de Fráncfort, en su comunicado contra Waters, recuerda que ‘tras la Kristallnacht de 1938, 3.000 hombres judíos de Fráncfort y de la zona Rin-Meno fueron llevados a la Messe, maltratados y posteriormente deportados a campos de concentración’. No es el arte de Waters el que se inspira en las tradiciones fascistas y los crímenes de la época nazi, sino la clase dirigente de Alemania.

90 años después de que Hitler tomara el poder, la clase dominante persigue el objetivo declarado de convertir de nuevo a Alemania en la primera potencia militar y enviar carros de combate alemanes a luchar contra Rusia. No sólo corteja y refuerza abiertamente a las fuerzas fascistas en Ucrania, sino también en la propia Alemania. Waters es una espina clavada en el costado de los partidos gobernantes sobre todo porque es uno de los pocos artistas que se enfrenta con valentía a esta peligrosa evolución y a la política de guerra.

La gira actual de Waters, ‘This Is Not a Drill’, que llega ahora a Europa y Alemania tras una exitosa primera etapa en Norteamérica, no es sólo una declaración musical, sino también política. Como comentó el WSWS en su crítica, casi todas las canciones ‘se dirigen a temas acuciantes de nuestro tiempo: la guerra imperialista, el fascismo, el veneno del nacionalismo, la situación dificil de los refugiados, las víctimas de la opresión estatal, la pobreza mundial, la desigualdad social, el ataque a los derechos democráticos y el peligro de la aniquilación nuclear’.

En particular, Waters sitúa en el centro de su trabajo actual la lucha contra la escalada bélica de la OTAN contra Rusia en Ucrania. En declaraciones al Berliner Zeitung, declaró:

‘Todo lo que intento conseguir con mis nuevas grabaciones, mis declaraciones y actuaciones es que nuestros hermanos y hermanas en el poder detengan la guerra, y que la gente entienda que nuestros hermanos y hermanas en Rusia no viven bajo una dictadura represiva, igual que usted en Alemania o yo en Estados Unidos. Es decir, ¿elegiríamos seguir masacrando a jóvenes ucranianos y rusos si tuviéramos el poder de pararlo?’.

La cancelación del concierto de Waters en Frankfurt es una seria advertencia. El giro de la clase dominante hacia la guerra y el militarismo va acompañado, como en el pasado, de ataques masivos a los derechos democráticos y sociales y de la supresión de cualquier oposición en casa. El WSWS, el Partido Socialista por la Igualdad y los Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad (JEIIS, o IYSSE por sus siglas en inglés) condenan enérgicamente la acción contra Waters y liderarán una campaña en su defensa. La lucha contra la censura es una parte elemental de la construcción de un nuevo y poderoso movimiento internacional contra la guerra de la clase obrera y la juventud.

(Publicado originalmente en inglés el 28 de febrero de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *