Festeja Cuba 60 años de colaboración médica internacional

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/05/24/mundo/020n2mun                                                                              Sputnik y Reuters                                                                            Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 20

La Habana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, festejó ayer el 60 aniversario del inicio de la colaboración médica internacional, que empezó en 1963 con la presencia de médicos y enfermeros cubanos en Argelia y que en seis décadas ha atendido a más de 3 millones de personas en 165 países.

La celebración se da en momentos en que el gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en el grupo de países que no cooperan plenamente en su lucha contra el terrorismo, lo que fue categóricamente rechazado por La Habana.

Con el sano orgullo de contar con una consagrada fuerza de trabajadores de la salud que llevan 60 años salvando vidas, envío un cálido abrazo a los protagonistas de esa noble proeza, en especial a los 22 mil colaboradores que hoy cumplen misión en 58 países, tuiteó el mandatario cubano.

El 23 de mayo de 1963, Cuba envió a Argelia la primera brigada médica de 29 integrantes.

Desde esa primera misión solidaria en 1963, Cuba estuvo presente en decenas de países afectados por terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas, entre otras catástrofes, y más recientemente con la pandemia del covid.

Brigadas de médicos cubanos estuvieron presentes en la atención a damnificados por terremotos en Perú (1970), Nicaragua (1972), México (1985), Armenia (1988), Irán (1990), Argelia (2003) y Pakistán (2005); y después de huracanes e inundaciones en Honduras (1974-1998), Nicaragua (1988-1998), Guatemala (1998), Venezuela (1999) y Guyana (2005).

El 19 de septiembre de 2005 quedó constituido el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, formado en ese momento por un grupo de mil 518 profesionales de la salud, que se ofrecieron para ayudar a los damnificados del huracán Katrina, que provocó enormes daños humanos y materiales en Nueva Orleans, pero Washington rechazó la propuesta cubana.

Mientras, en Washington, el secretario de Estado, Antony Blinken, mencionó a Cuba entre los cinco países –junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria– que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, en la lista que anualmente entrega al Congreso.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó: persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que Estados Unidos ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *