Farmacéutica Merck vuelve al banquillo de los acusados por ‘engaño agravado’

Fuente: https://mpr21.info/la-farmaceutica-merck-vuelve-de-nuevo-al-banquillo-de-los-acusados-por-engano-agravado/  mpr21

Las empresas farmacéuticas son lo más parecido al crimen organizado y legalizado. Son reincidentes del delito, verdaderos profesionales. Merck vuelve a estar de nuevo en el punto de mira de los tribunales en el Caso Levothyrox. El laboratorio alemán cambió la composición de su fármaco en 2017, provocando efectos secundarios en los pacientes. Merck ya fue condenada anteriormente por no haber advertido de estos efectos secundarios en 2020.

El culebrón judicial de Levothyrox, medicamento recetado contra el hipotiroidismo, no ha terminado. La multinacional ha vuelto a ser acusada de “engaño agravado” por el cambio de fórmula del medicamento.

Al presidente de Merck en Francia ya le ha tomado declaración un juez de instrucción de Marsella. Al final del interrogatorio el juez decidió acusar a la multinacional de “engaño agravado”.

En 2017 la multinacional comercializó una nueva versión del Levothyrox con una composición química modificada. Entre 2017 y 2018 unos 31.000 pacientes denunciaron que la nueva fórmula les provocaba dolores de cabeza, insomnio o mareos. En 2018 se inició una investigación criminal por engaño agravado, homicidio y lesiones involuntarias.

En 2020 la multinacional fue condenada a indemnizar a más de 3.300 pacientes que sufrieron efectos secundarios tras el cambio de fórmula y el Tribunal de Casación rechazó su recurso.

En su sentencia el máximo tribunal consideró que “cuando la composición de un medicamento cambia y este cambio de fórmula no se indica explícitamente en el prospecto, el fabricante y el operador pueden ser acusados de falta de información”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *