Exprimer ministro iraquí es sospechoso del asesinato de Soleimani

Fuente: https://www.globalresearch.ca/former-iraqi-pm-named-suspect-soleimani-assassination/5818020                                      la cuna                                                                            Investigación global, 03 de mayo de 2023                                     La Cuna 1 mayo 2023

Mustafa Kadhimi ya está implicado en la malversación de fondos públicos iraquíes por valor de más de 2.000 millones de dólares.

La Fiscalía de Irak nombró al ex primer ministro Mustafa Kadhimi en la investigación del asesinato ilegal por parte de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds iraní Qassem Soleimani y del líder de la resistencia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis , que tuvo lugar en enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad.

El 16 de marzo, un miembro del parlamento iraquí, Hussein Mones , presentó una acusación contra Kadhimi ante la Oficina del Ministerio Público por “negligencia grave” y “no proporcionar la información de seguridad necesaria al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para tomar las medidas apropiadas”. medidas que evitarían poner en peligro la seguridad de la aviación civil en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020”.

La acusación oficial de Mones también destaca los “daños intencionales a la propiedad pública”, que incluyen los vehículos que transportaban a Soleimani y Muhandis cuando ocurrió el ataque ilegal de Estados Unidos.

Las acusaciones se refieren al mandato de Kadhimi como jefe del Servicio Nacional de Inteligencia del país, cargo que ocupó antes de convertirse en primer ministro en mayo de 2020.

En julio de 2020, Irán sugirió que tenía evidencia que vinculaba a Kadhimi con el asesinato de Soleimani y Muhandis.

En ese momento, un alto comandante del grupo de resistencia Kataib Hezbollah de Irak, Abu Ali al-Askari, hizo una acusación similar y se refirió a la candidatura de Kadhimi para el cargo de primer ministro como una “declaración de guerra al pueblo iraquí”.

Otros grupos de resistencia vinculados a Irán y al IRGC se hicieron eco de la acusación. También hay informes que vinculan al servicio antiterrorista kurdo iraquí con el asesinato.

En diciembre del año pasado, se informó que los legisladores iraquíes estaban considerando emitir una orden de arresto contra Kadhimi por su presunto papel en el asesinato de Estados Unidos. En ese momento, se reveló que el ex primer ministro estaba refugiado dentro de la embajada de EE. UU. en el área de la Zona Verde de Bagdad.

El ex primer ministro ya está implicado en lo que los iraquíes llaman el » robo del siglo «, que vio la malversación de al menos 2500 millones de dólares de fondos públicos iraquíes entre septiembre de 2021 y agosto del año pasado.

Se han emitido órdenes de arresto contra varios funcionarios del gobierno de Kadhimi, y el ex primer ministro también podría estar sujeto a una.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón Compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

La imagen destacada es de Mideast Discourse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *