Escala el conflicto Colombia-Guatemala; no acepto venganzas de corruptos: Petro

Fuente: La Jornada                                                                        Reuters, Ap y Europa Press                                                          Jueves 19 de enero de 2023, p. 21

Exige respeto a la soberanía de su país

Rechaza el mandatario que su ministro de Justicia sea investigado por un fiscal de la nación centroamericana // No descarta romper relaciones; llegaremos hasta donde quieran

Davos. Colombia no permitirá que un fiscal de Guatemala invistigue al ministro de Defensa Iván Velásquez y vulnere así la soberanía, advirtió ayer el presidente Gustavo Petro, al advertir que la crisis diplomática llegará hasta donde quieran llevar la situación, sin descartar la ruptura de relaciones diplomáticas.

El gobierno de Guatemala llamó antier a consultas a su embajadora en Bogotá, al aumentar las tensiones diplomáticas entre ambos países luego de que la nación centroamericana anunció acciones legales contra el ministro Velásquez, quien lideró una misión anticorrupción en Guatemala.

Antes de la decisión de Guatemala, Petro llamó a consultas a su embajadora en ese país, respaldó a su ministro y aseguró que no aceptará una orden de captura en su contra luego de que la fiscalía guatemalteca anunció acciones para que el antiguo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) responda por actos ilegales, arbitrarios y abusivos.

A nuestro ministro de Defensa se le respeta. Al presidente se le respeta. No vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta, provenga de quien sea, dijo Petro a periodistas en Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial de Davos.

Lo que están haciendo es vengarse de una acción que iba contra la impunidad y que provino de la Organización de Naciones Unidas, no del gobierno de Colombia, pero con un ciudadano colombiano al frente que merece todo el respeto por cómo actuó, explicó.

Añadió que no aceptará las venganzas de politiqueros ni de corruptos porque la soberanía de Colombia se respeta.

Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación supuestamente anómalos con directivos de la constructora brasileña Odebrecht en 2017.

El ministro de Defensa de Colombia, de 67 años, dirigió la Cicig entre 2013 y 2019, cuyo mandato no fue renovado por el entonces presidente Jimmy Morales.

En el sector diplomático, el llamado a consultas puede interpretarse como el paso previo al rompimiento oficial de relaciones entre dos países.

Al preguntarle sobre una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Guatemala, el presidente colombiano respondió que esto irá hasta donde quieran llevar la situación.

La Cicig, organismo de Naciones Unidas, cerró en 2019 y Velásquez tuvo que salir de Guatemala por tensiones con el presidente Morales a raíz de sus investigaciones. El órgano llevó a juicio a tres ex presidentes, incluido el general Otto Pérez Molina, y acusó a más de mil 500 personas por corrupción, entre ellas a funcionarios, jueces y empresarios.

Por lo pronto, el vocero de la ONU Farhan Haq detalló que el acuerdo entre el organismo mundial y el gobierno guatemalteco por el cual se creó la Cicig brinda inmunidad a todos los integrantes del mecanismo que investigó la corrupción en la nación centroamericana.

En otro orden, las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional sostenían ayer en Caracas una reunión extraordinaria con el propósito de aliviar la tensión que generó un fallido anuncio de alto el fuego bilateral. Al cierre de esta edición no había informes sobre el resultado del encuentro.

Se trata del primer desencuentro público entre las partes desde noviembre, cuando el gobierno de Petro reanudó la mesa de negociación con el ELN luego de más de tres años de ruptura.

La reunión privada fue confirmada por la oficina del Alto Comisionado para la Paz colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *