Es más barato entregar armas obsoletas a Ucrania que reciclarlas

Fuente: https://mpr21.info/es-mas-barato-entregar-armas-obsoletas-a-ucrania-que-reciclarlas/                                   mpr21

 

Las armas que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania tenían fecha de caducidad. Era más barato entregárselas que reciclarlas, según expone la revista American Thinker (1). Si no se hubiera desprendido de ellas, el Pentágono habría tenido que gastar unos 35.000 millones de dólares en reciclarlas.

En los debates sobre los costes de la guerra actual entre la OTAN y Rusia, muchos se centran en el precio de venta de las armas y municiones desde los arsenales de Estados Unidos. El importe total de la ayuda estadounidense a Ucrania desde el 24 de enero de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 es de 76.800 millones de dólares, incluyendo 46.600 millones de dólares para fines militares.

Esos 46.600 millones de dólares se refieren principalmente a armas que se compraron hace décadas. Eran utilizables durante unos 20 años y pronto desaparecerán del arsenal estadounidense. En circunstancias normales, cuando estas armas se retiran del servicio, deben ser desmanteladas y recicladas, con un coste significativo para Estados Unidos.

El proceso de desmantelamiento de equipos militares se divide en varias etapas y categorías, que se describen en el Manual de Análisis de Costes del Ejército y otros documentos complementarios (2).

El proceso de desmantelamiento de armas es muy caro. Al enviar a Ucrania armas obsoletas, que se acercan al final de su vida útil, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se ahorran muchos gastos.

¿Cuál es el coste? Es difícil obtener datos reales para hacer una evaluación precisa, pero un ejemplo es la compra de armas químicas durante la Guerra Fría y los costes de neutralizarlas al final de su vida útil. Según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense de 1985, el coste de crear el arsenal estadounidense de armas químicas era “el coste total de producir tres sistemas de armas binarias durante los ocho años siguientes”.

Ascendía a 2.749 millones de dólares, de los cuales 178 millones se gastarán en investigación científica y desarrollo experimental, 312 millones en capacidad de producción y 2.259 millones en la producción propiamente dicha, decía el documento. El coste de neutralizar y reciclar estas armas se ha estimado en unos 1.700 millones de dólares.

Tomando este ejemplo como base, el desmantelamiento y reciclaje de las armas y municiones transferidas a Ucrania por valor de 46.600 millones de dólares costaría unos 35.000 millones. Es probable que esta estimación esté sobrevalorada, ya que el desmantelamiento de las armas convencionales que Estados Unidos envía a Kiev cuesta menos que la eliminación de las armas químicas. Sin embargo, estas armas convencionales aún contienen muchos componentes peligrosos y costosos de desactivar, lo que significa que aunque su eliminación cueste un poco menos, sigue siendo una suma muy elevada.

En el futuro, la política de la OTAN puede cambiar, ya que es probable que la ayuda continuada a Ucrania genere costes adicionales para la producción de nuevas armas, en lugar de evitar los costes del desmantelamiento de las antiguas.

(1) https://www.americanthinker.com/blog/2023/03/a_secret_reason_for_ukraine_war_funding.html
(2) https://www.asafm.army.mil/Portals/72/Documents/Offices/CE/20200330%20CAM.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *