En nueva ofensiva, Rusia ataca 4 regiones de Ucrania

Fuente: La Jornada                                                             Reuters, Ap, Europa Press y Sputnik                                            Domingo 18 de septiembre de 2022, p. 20

Kiev bombardea territorio de Belgorod

Reconectan la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica local tras dos semanas

Foto

▲ Tropas de Zelensky avanzan en los territorios recuperados de Novoselivka, en la región ucrania de Odesa, en el día 207 desde el comienzo de la invasión rusa.Foto Afp

Moscú. El Ministerio de Defensa ruso reportó ayer que sus fuerzas lanzaron ataques contra posiciones enemigas en varias partes de Ucrania, como Jersón, Mikolaiv, Járkov y Donietsk, y acusó a las fuerzas ucranias de llevar a cabo bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia.

La dependencia añadió que el ejército ucranio llevó a cabo una ofensiva sin éxito en las cercanías a Pravdyne en Jersón.

Mientras, los niveles de radiación en la planta de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, aún son normales, según el ministerio, y apuntó que ayer se registraron dos incidentes de bombardeos ucranios cerca de la central. Un vocero de la cancillería ucrania negó que las fuerzas del país hayan lanzado misiles cerca de la instalación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostuvo que una de las cuatro líneas eléctricas principales de la planta, bajo control de las tropas rusas, fue reparada y volvió a suministrar electricidad a la central desde la red ucrania dos semanas después de su caída.

La central nuclear de Zaporiyia vuelve a recibir electricidad directamente de la red nacional después de que los ingenieros repararan una de las principales cuatro líneas eléctricas externas dañadas durante el conflicto, indicó el organismo en un comunicado.

En tanto, Alexey Kulemzin, alcalde de la ciudad de Donietsk, al oriente del país, controlada por los separatistas prorrusos, anunció en Telegram que cuatro personas murieron por bombardeos y añadió que se encontraron fragmentos de obuses Caesar de fabricación francesa. Por su parte, la agencia de noticias TASS citó a las autoridades locales de la región rusa de Belgorod e informó que una persona falleció por bombardeos ucranios. La agencia Reuters no pudo verificar inmediatamente las informaciones del campo de batalla.

En las semanas recientes, las fuerzas ucranias han retomado el territorio en la región nororiental de Járkov. La agencia Associated Press citó a funcionarios de defensa y analistas occidentales que dicen que creen que las fuerzas rusas establecen una nueva línea defensiva en el noreste de Ucrania después de que el ejército de Volodymir Zelensky rompieran la anterior e intentaran presionar sus avances hacia el este.

El Ministerio de Defensa británico señaló en un reporte diario de inteligencia que la línea probablemente se encuentra entre el río Oskil y Svatove, unos 150 kilómetros al sureste de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

En tanto, el tercer buque del Programa Mundial de Alimentos (PMA) partió del puerto ucranio de Chornomorsk, en el mar Negro, con unas 30 mil toneladas de trigo a bordo, informó ayer el Ministerio de Infraestructura del país eslavo.

El navío se dirige a Etiopía. Según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Etiopía está al borde de una crisis alimentaria, sostuvo el ministerio en un comunicado, en el que se indicó que, en colaboración con el PMA, tres barcos cargados con más de 90 mil toneladas de trigo se dirigen a Etiopía y Yemen.

Tenemos previsto exportar otras 190 mil toneladas, que están siendo adquiridas por socios de la ONU, destacó, y añadió que 10 barcos salieron de los puertos ucranios ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.