En el Donbás se libra una batalla dolorosa y difícil, dice Zelensky

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/06/mundo/024n1mun                                                                                    Afp, Europa Press y Sputnik                                                    Lunes 6 de marzo de 2023, p. 24

En 24 horas el ejército ucranio repelió 130 ataques

El grupo paramilitar ruso Wagner asegura que Bakhmut está rodeada

Foto

▲ Residentes del poblado de Chasiv Yar, cerca de Bakhmut, en el sótano donde se refugian de los intensos combates que libran fuerzas rusas y ucranias por el control de la ciudad.Foto Afp

Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, reconoció ayer que las fuerzas de Kiev libran una batalla dolorosa y difícil en la región oriental del Donbás, donde se encuentra la ciudad de Bakhmut, que el ejército ruso intenta rodear.

Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resistencia de los soldados que luchan en el Donbás, declaró Zelensky en su discurso diario, y agregó que esta es una de las batallas más duras.

En su informe, el estado mayor ucranio declaró que repelió más de 130 ataques en las últimas 24 horas, mientras dos puentes claves de la ciudad de Bahkmut, en la provincia de Donietsk, fueron destruidos en día y medio.

El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bakhmut, añadió, sin dar más detalles.

Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limán, Bakhmut, Avdiivsk y Shakhtarsk.

Serhiy Cherevaty, portavoz del mando oriental de las fuerzas armadas de Ucrania, declaró que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de Bakhmut. Poco antes, afirmó que la situación en la región era difícil pero estaba bajo control.

La batalla por Bakhmut, que dura ya siete meses, ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.

El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla, afirmó que la ciudad estaba prácticamente rodeada e instó a Zelensky a replegar sus tropas.

En tanto, el ministro ucranio de Defensa, Oleksi Reznikov, aseguró que el ejército ruso pierde hasta 500 efectivos al día en su ofensiva contra la localidad, en entrevista para el diario Bild.

El pasado sábado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (grupo de expertos estadunidenses)mencionaron que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bakhmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranias.

Prefieren el retiro, según expertos estadunidenses

Los rusos podrían intentar rodear Bakhmut, pero el mando ucranio ha dado la señal de que prefiere retirarse antes que arriesgarse a ser rodeado, añadió el instituto.

El ejército de los separatistas prorrusos de Donietsk difundió un video en el cual supuestos combatientes de Wagner afirman que conquistaron la estación de ferrocarril de Stupky, en los suburbios del norte de la localidad, arrasada por los combates.

En las últimas 24 horas se han reportado bombardeos mortales contra zonas residenciales, en los que han muerto al menos cinco personas del lado ucranio, según las autoridades.

La fiscalía de Járkov, en el noreste de Ucrania, anunció la apertura de una investigación por crímenes de guerra tras la muerte de una pareja de civiles en un ataque ruso que alcanzó su vehículo en el pueblo de Budarky.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ubicado en Washington DC, estimó que Rusia ha sufrido más bajas en un año en Ucrania que en cualquier otro conflicto en que haya participado desde la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, la Comisión Europea no tiene evidencia de la intención de China de suministrar armas a Rusia, admitió la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *