Empresas de EEUU objetan postura del Ejecutivo argentino sobre fallo judicial

Fuente: La Jornada                                                                     Corresponsal                                                                               Sábado 24 de diciembre de 2022, p. 17

Buenos Aires., Poco antes de la Navidad y luego de los festejos multitudinarios por el triunfo de la selección argentina en Qatar, la tensión política regresó y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) rechazó ayer, mediante un comunicado, la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández, apoyado por 18 gobernadores, de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación federal de impuestos, determinando que significa un quiebre institucional del sistema republicano, poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional, involucrándose en la política interna del Ejecutivo.

Avasallamientos

Además, manifesta su preocupación, advirtiendo que en la República Argentina cada poder debe actuar dentro del marco de sus competencias y no dar lugar a avasallamientos entre sí. El documento agrega: “Argumentar que el fallo es ‘de imposible cumplimiento’ (como sostiene el mandatario) en la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y solicitar la revocación del mismo no sólo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes”.

Añade que esa es la característica fundamental de todo país democrático y la estabilidad institucional, indispensable para motorizar el desarrollo tan necesario; manifiesta que al incumplir un fallo de la Corte Suprema no se dice que esa instancia tiene como presidente y vicepresidente a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ambos nombrados por decreto del ex presidente Mauricio Macri, que tuvo que acceder a que los convalidara el Congreso, para lo cual hizo un cabildeo cuestionado con el fin de obtener los votos necesarios.

A partir de entonces, los fallos de la Corte han golpeado al gobierno y defendido la política de la ultraderechista Alianza Cambiemos, protegiendo la impunidad con que se mueven los integrantes de la pasada gestión presidencial.

Antier, después de una reunión de Fernández con 14 gobernadores, a los que se sumaron otros cuatro, se comunicó que el gobierno no acepta el fallo y recusaría a los magistrados. Los vicegobernadores de 16 provincias emitieron un documento manifestando su absoluta desaprobación sobre la medida del supremo tribunal de conceder a Horacio Rodríguez Larreta 2.95 por ciento de los fondos coparticipables antes del inicio del año electoral y denunciaron la ausencia de federalismo.

La decisión de la Corte perjudica directamente a 44 millones de argentinas y argentinos y favorece a los tres millones de habitantes de la Ciudad, que es el distrito más rico del país”. Estamos frente a una injusticia que anula un acto de equidad y genuino federalismo.

Aseveran que “esto significa una inmensa transferencia de recursos a la jurisdicción de la capital que redunda en más y mejores puestos de trabajo, mayor consumo y por ende mayor recaudación impositiva local, con lo cual siete por ciento de ciudadanos, a partir de ahora, no sólo pagarán menos por la tarifa de servicios esenciales, como electricidad y gas, sino también obtendrán exenciones impositivas. ¿Esto es querer construir un país federal? ¿Por qué este grado de privilegio para una sola ciudad?”, cuestionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *