El Viejo Topo: Leer a Francisco Fernández Buey

Fuente: El Viejo Topo                                                                    26.08.22

LEER A FERNÁNDEZ BUEY

Leer hoy a Paco por quienes aún no lo han leído, o releerlo por los que ya lo conocen, es muy útil. Paco ya es un clásico, pero es un clásico que enseña mucho para orientarse en el mundo y en los problemas de hoy.

Víctor Ríos
Francisco Fernández Buey falleció un 25 de agosto de 2012.
El mejor homenaje es releer su prolífica obra, de la que seleccionamos 10 títulos.

LA GRAN PERTURBACIÓN
DISCURSO DEL INDIO METROPOLITANO

Sin duda uno de los libros más importantes de Fernández Buey, da cuenta de la evolución de Bartolomé de las Casas, la polémica que desató su defensa de la humanidad del indio, así como el proceso inquisitorial que tuvo que afrontar su amigo Bartolomé de Carranza. Un texto imprescindible que nos sitúa en un momento crucial para entender la encrucijada moral que daría como fruto la contrarreforma.

VER MÁS

MARX
(SIN ISMOS)

Encontramos aquí una aportación a la interpretación de un capítulo esencial de la historia de las ideas y de los movimientos sociales.
Marx (sin ismos) presenta un Marx problemático, ambivalente, contradictorio. Es un libro que explica.

VER MÁS

Los dos autores del siglo XX que a él más le impactaron fueron Antonio Gramsci y Simone Weil. Sus santos, decía él. Eran sus santos porque eran dos derrotados que habían sufrido y habían mantenido una coherencia entre el decir y el hacer. Y con un pensamiento propio, cada uno en su tradición.
Víctor Ríos

SOBRE SIMONE WEIL
EL COMPROMISO CON LOS DESDICHADOS

«Lo admirable es que esta dimensión religiosa de su pensamiento haya ido de la mano con la preocupación social y el interés por la ciencia y que haya cuajado en una coherencia práctica que nos deja sin palabras para calificar su conducta.»

VER MÁS

LEYENDO A GRAMSCI

Gramsci fue un filólogo que dejó la filología académica por la política revolucionaria, pero que no olvidó su formación filológica. Esta combinación produjo uno de los marxismos más originales del siglo XX.

VER MÁS

SOBRE MANUEL SACRISTÁN
Edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir García

Fernández Buey no escribió nada sobre Manuel Sacristán (sí con él) mientras vivió este, pero empezó a hacerlo inmediatamente después de su muerte. Este libro es una de las mejores muestras de ese legado.

 VER MÁS 

MARX A CONTRACORRIENTE
EN EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL AUTOR DE EL CAPITAL
Edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir García

Los editores reúnen buena parte de los artículos que Francisco Fernández Buey escribió sobre Marx a lo largo de más de cuarenta años. Muchos de ellos poco conocidos; algunos difíciles de encontrar.

 VER MÁS 

1917
VARIACIONES SOBRE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, SU HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS

Una amplia e interesante selección de los artículos, reseñas y notas escritos por Fernández Buey (1943-2012) sobre la Revolución de Octubre.

 VER MÁS 

BARBARIE Y RESISTENCIAS
SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES CRÍTICOS Y ALTERNATIVOS

Edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir García

Barbarie y Resistencias contiene una selección de trabajos, reflexiones, conjeturas e hipótesis sobre movimientos sociales críticos, democráticos y transformadores tanto de Manuel Sacristán como de Francisco Fernández Buey.

 VER MÁS 

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA 
ESCRITOS SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LOS MOVIMIENTOS UNIVERSITARIOS

Este libro aborda la historia de la Universidad prestando especial atención a los movimientos críticos y alternativos que han actuado en ella durante los últimos cincuenta años.

 VER MÁS 

UTOPÍAS E ILUSIONES NATURALES

Este es un recorrido a través de la historia de la idea de utopía: desde las tablas sobre la ciudad ideal, pintadas en Urbino, hasta la utopía libertaria de Ursula K. Le Guin, pasando por Thomas More y las utopías ilustradas y socialistas.

 VER MÁS 

EL RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro olvidado. Esta semana destacamos:

ALBERT EINSTEIN
CIENCIA Y CONCIENCIA
Francisco Fernández Buey

 VER MÁS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *