El presidente Pedro Sánchez, posible secretario general de la OTAN

Fuente:  https://www.wsws.org/es/articles/2023/06/06/otan-j06.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws             Alejandro López                                                                    06.06.23

El establishment político español está discutiendo abiertamente la posibilidad de que Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno formado por el Partido Socialista (PSOE) y Podemos, se convierta en el nuevo secretario general de la OTAN si pierde las elecciones generales del 23 de julio.

Estás discusiones confirman las advertencias hechas por el WSWS. Sánchez no ha convocado estas elecciones anticipadas para renovar el gobierno de coalición PSOE-Podemos tras la debacle electoral que sufrió su Gobierno en las elecciones municipales y autonómicas el mes pasado, sino para entregar el poder al derechista Partido Popular (PP) y al partido de extrema derecha Vox de cara a intensificar la guerra en Ucrania. En medio de un auge de la lucha de clases en toda Europa y la creciente oposición popular en España, Sánchez está coordinando con el PP y Vox la guerra imperialista en el extranjero y la supresión de los trabajadores en casa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla con las tropas españolas durante su visita a la base militar de Adazi en Kadaga, Letonia, el martes 8 de marzo. 8, 2022. [AP Photo/Roman Koksarov]

Los temas decisivos son la participación de España en la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, y cómo continuar reprimiendo la oposición que está surgiendo dentro de la clase obrera contra el PSOE y Podemos.

Apenas habían pasado 24 tras el anuncio de las elecciones anticipadas cuando la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con Sánchez en el palacio de la Moncloa. Los medios de comunicación lo han presentado como una mera ‘coincidencia’, ya que Clinton supuestamente pasaba por allí para una conferencia en Barcelona.

Sin embargo, el alcance de los rumores sobre el papel potencial de Sánchez en la OTAN se ha hecho tan intenso que el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, tuvo que refutar los rumores en una conferencia de prensa de la OTAN en Oslo. Tratando de mantener la pretensión de que Sánchez todavía está haciendo una campaña electoral para ganarla, dijo: “Veo a Pedro Sánchez como el próximo presidente del Gobierno de España para los próximos 4 años.”

Está claro, además, que las ambiciones de Sánchez en la OTAN se están discutiendo de cerca con la derecha. Según fuentes del diario derechista El Español, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en teoría el principal rival electoral de Sánchez en las elecciones de julio, apoya su candidatura como secretario general de la OTAN. Según el diario, un gobierno PP-Vox ‘podría empujar para que su antecesor ocupe uno de los puestos de mayor relevancia en el panorama internacional’.

Estos informes surgieron el jueves pasado, cuando el periódico 20 Minutos informó que la OTAN esperará a los resultados de las elecciones españolas para nombrar al sucesor del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato está programado para terminar a finales de septiembre. En mayo, Stoltenberg ya dijo que no tenía planes de permanecer como jefe de la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Según 20 Minutos , la OTAN “va a esperar al resultado de las elecciones generales en España, convocadas por Sánchez el 23 de julio, para elegir al sucesor de Stoltenberg. Se esperaba que ese nombre se anunciara en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio, pero en la capital belga ya se habla de que el proceso está muy verde y se pospondrá hasta después del verano.”

El periódico agregó: “Esa demora permitirá conocer la ‘disponibilidad’ de Sánchez para el cargo, es decir, si ha ganado las elecciones del 23J y continúa siendo presidente del Gobierno español o si, por el contrario, abandona la Moncloa y se intensifican los contactos diplomáticos para postularse para ese cargo de gran calado internacional.”

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunieron la semana pasada en Oslo para preparar la Cumbre de Vilnius. La reunión, sin embargo, concluyó sin noticias sobre quien reemplazará a Stoltenberg.

Stoltenberg comenzó su mandato meses después de que la Unión Europea y Washington derrocaran al régimen prorruso en Ucrania en un golpe de Estado liderado por la extrema derecha en 2014. Su tiempo en el cargo ha estado en gran medida ocupado en incitar a Rusia a atacar a Ucrania y, una vez que esto sucedió en febrero de 2022, aumentar el envío de armas y fondos a la fuerza proxy de la OTAN, el ejército ucraniano. Ucrania ahora está llevando a cabo ataques en suelo ruso. En el Extremo Oriente, la OTAN ha abierto una oficina en Japón en preparación para una guerra contra China.

El artículo de 20 Minutos obtuvo una gran cobertura mediática. Los medios de derecha saludaron la noticia alineándose con los rivales nominales de Sánchez en el PP y Vox. Antena 3 Noticias confirmó que “Hasta tres fuentes dentro de la Alianza Atlántica confirman a Antena 3 Noticias que el perfil de Pedro Sánchez gusta mucho y que hace unos meses su opción sonó con mucha fuerza en algunos despachos del Cuartel General en Bruselas”.

El Español publicó un artículo citando el apoyo a la candidatura de Sánchez entre los grandes círculos empresariales españoles.

La discusión sobre los planes de Sánchez de hacer las maletas para irse Bruselas en estrecha coordinación con Washington y el PP, confirma que estas elecciones equivalen a una conspiración política contra los trabajadores que involucra a todos los principales partidos de la clase política española, desde Vox hasta Podemos. Sánchez ni siquiera está tratando de dar la apariencia de que está listo para ganar. Más bien, se está moviendo agresivamente para ayudar al establishment político español a intensificar la guerra de la OTAN con Rusia.

La semana pasada, asistió al foro antirruso de la UE en Moldavia, a 20 kilómetros del frente ucraniano de la OTAN. Mientras que la primera ministra neofascista italiana, Georgia Meloni, dio una rueda de prensa dejando claro su indisimulado apoyo a Vox, Sánchez ni siquiera se molestó en refutarla. Sin embargo, tuvo tiempo para una reunión de 20 minutos con el presidente ucraniano Zelensky, a petición de este último.

El Gobierno PSOE-Podemos hizo este viernes una petición oficial al presidente del Parlamento Europeo para retrasar la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento de la UE para presentar las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023. La intervención estaba prevista para el 13 de julio, diez días antes de las elecciones. Por lo tanto, Sánchez se niega a utilizar esta importante plataforma en Europa como una oportunidad para fortalecer su campaña electoral.

Mientras tanto, Podemos, políticamente débil y reaccionario, ya está haciendo como Sánchez, activamente preparando su propia derrota.

El ex secretario general de Podemos y ex vicepresidente del gobierno PSOE-Podemos, Pablo Iglesias, escribió un artículo en el diario catalán Ara bajo el título ‘Tú a la OTAN y yo a la Moncloa‘, diciendo que si las previsiones electorales que muestran una victoria del PP-Vox son correctas, es importante para Podemos y su escisión Sumar resolver “de forma justa y razonable los juegos del hambre de la izquierda” para que “los demócratas estemos lo menos débiles posible” en la próxima legislatura.

En otras palabras, tras tres años de ataques contra la clase trabajadora por parte del Gobierno PSOE-Podemos, el PP y el partido fascista Vox pueden gobernar, mientras que los diputados de Podemos se les permitirá servir en la oposición para suprimir cualquier resistencia al PP y Vox desde fuera. Para cumplir este papel, su campaña tendrá como fin mantener algún tipo de presencia parlamentaria en el Congreso de los diputados.

Las elecciones se desarrollan después de que PSOE-Podemos hayan implementado salvajes medidas de austeridad, en forma de recortes de pensiones y reformas laborales que reducen las protecciones legales de los trabajadores. Además, han implementado el mayor aumento del gasto militar en la historia de España, llevando este a más de 27.000 millones de euros anuales; y desplegando a decenas de miles de policías para atacar las huelgas de los trabajadores metalúrgicos y camioneros a la vez que imponían servicios mínimos para romper las huelgas de tripulaciones aéreas y trabajadores de la salud.

Las políticas aplicadas por Podemos, en alianza con la burocracia sindical, han hecho que el 26 por ciento de la población viva en riesgo de pobreza; 4,2 millones de personas viven con menos de 560 euros al mes.

(Publicado originalmente en inglés el 4 de junio de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *