El partido La Izquierda: Oscilando entre la política de guerra de la OTAN y el militarismo alemán

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/03/04/diel-m04.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                       Peter Schwarz                                                                                04.03.23

La guerra de Ucrania está revelando lo derechista y militarista que es el partido La Izquierda (Die Linke). Con el partido en una fase avanzada de decadencia política, sus principales miembros están enzarzados en agrias disputas, y la ruptura parece sólo cuestión de tiempo. No se encuentra ningún bando progresista. Algunos apoyan incondicionalmente la guerra por poderes de la OTAN contra Rusia, mientras que otros la rechazan en nombre de la política alemana de grandes potencias llevada a cabo con independencia de Estados Unidos. En medio, hay todo tipo de combinaciones y variaciones.

Pero nadie en el partido La Izquierda defiende una política antibélica digna de ese nombre. Tampoco es posible, porque tal política debe movilizar a la clase obrera, la única fuerza social que se opone irreconciliablemente al capitalismo, causa de la guerra y el militarismo. Debe unir a los trabajadores de todos los países en torno a un programa socialista y —siguiendo el lema de Karl Liebknecht, ‘El principal enemigo está en casa’— dirigir la lucha contra el propio gobierno.

Los políticos proguerra Klaus Lederer y Katina Schubert, del partido La Izquierda de Berlín (después de las elecciones federales de 2021) [Photo by Sandro Halank / wikimedia / CC BY-SA 4.0]

El partido La Izquierda rechaza categóricamente tal perspectiva clasista e internacionalista. Tanto él como su predecesor, el Partido del Socialismo Democrático (PDS), han servido como pilares del orden capitalista en la Alemania reunificada durante tres décadas. Son responsables de los recortes sociales masivos y de la opresión de la clase trabajadora en los estados federados y los municipios.

El pasado fin de semana, la disputa en el partido La Izquierda pudo verse en el escenario abierto en Berlín. En el aniversario del ataque ruso a Ucrania, se celebraron no menos de 16 concentraciones en la capital, dos de las cuales atrajeron a varios miles de participantes.

La primera, que se trasladó el viernes de Alexanderplatz a la Puerta de Brandeburgo, fue una manifestación proguerra. Organizada por el ‘Centro para la Modernidad Liberal’ del político verde Ralf Fücks y ‘Vitsche’, una organización de ultranacionalistas ucranianos exiliados, reunió a casi toda la cúpula del Partido Verde, así como a altos representantes de los socialdemócratas (SPD), cristianodemócratas (CDU) y demócratas liberales (FDP). El discurso de clausura, ante una Puerta de Brandeburgo iluminada de azul y amarillo, corrió a cargo de Franziska Giffey (SPD), alcaldesa de Berlín.

El llamamiento a la concentración calificó el ataque ruso a Ucrania de ‘guerra de exterminio’, equiparándolo a la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941. Exigía más entregas de armas a Ucrania (‘La entrega de tanques Leopard es un paso importante, deben seguir más’) y pedía ‘ayuda financiera y técnica masiva’ y el procesamiento de los crímenes de guerra rusos.

La segunda concentración, mucho más numerosa, convocada por la política del partido La Izquierda Sahra Wagenknecht y la feminista Alice Schwarzer, tuvo lugar el sábado frente a la Puerta de Brandemburgo. En ella se pidió el fin del suministro de armas a Ucrania y el inicio de negociaciones de paz.

Sin embargo, la idea central de esta concentración no era antimilitarista, como ha señalado el WSWS en otro lugar. Los iniciadores explotaron la oposición a la guerra de la OTAN para promover una agenda nacionalista y militarista. Criticaron a EEUU, pero no el rearme masivo de la Bundeswehr (fuerzas armadas) alemana.

Hablaron en nombre de los representantes de la clase dominante que quieren poner fin a la alianza con EE.UU. lo antes posible y perseguir sus intereses geopolíticos de forma independiente como ‘potencia líder europea’. Por eso, el general de brigada retirado Erich Vad, un militarista convencido, fue invitado como orador a la concentración, y el político de derechas de la Unión Socialcristiana (CSU) Peter Gauweiler fue uno de los primeros firmantes de la petición que la acompañaba.

Sin embargo, la concentración de Wagenknecht-Schwarzer se encontró con la hostilidad histérica de los partidos gobernantes y los medios de comunicación, que también compartían algunos sectores del partido La Izquierda. El mero hecho de que se atrevieran a cuestionar la política bélica de la OTAN —el llamamiento también fue firmado más de 700.000 veces en change.org— se consideró inaceptable.

Aunque el partido La Izquierda no presentó a sus propios oradores en la manifestación del viernes a favor de la guerra, había organizado su propia protesta ante la embajada rusa en Berlín unas horas antes. Allí, el senador de Cultura (ministro de Estado de Berlín) Klaus Lederer habló a favor de la entrega de armas y en contra de una solución diplomática al conflicto. Dijo tener que reconocer que Ucrania no existiría hoy si sólo se hubiera proporcionado ayuda humanitaria. ‘Sí, en última instancia se necesitan negociaciones. Pero la ocupación de Ucrania hace que las negociaciones queden obsoletas’, afirmó Lederer.

Destacados miembros del partido La Izquierda participaron a gritos en la denuncia de la manifestación de Wagenknecht, atacándola no desde la izquierda, desde el antimilitarismo, sino desde la derecha, como defensores de la OTAN. Especialmente agresiva se mostró Katina Schubert, presidenta estatal berlinesa del partido La Izquierda, que cogobierna la capital junto al SPD y Los Verdes desde 2016 y teme por la continuidad de la actual coalición ‘rojiverde-roja’ (SPD-Verdes-partido La Izquierda) tras los desastrosos resultados electorales de febrero.

En su discurso, Wagenknecht había llamado Panzernarren (tontos de los tanques) a la ministra de Asuntos Exteriores Baerbock y a los Verdes y había dicho: ‘No queremos que los tanques alemanes disparen a los bisnietos de esas mujeres y hombres rusos cuyos bisabuelos fueron realmente asesinados por la Wehrmacht [el ejército de Hitler] por millones de forma bestial’. Por ello, Schubert la acusó de una ‘consistente inversión perpetrador-víctima’ y de una ‘inconcebible relativización del fascismo’.

Estas acusaciones son insuperables en términos de cinismo. La OTAN y la propia Schubert apoyan un régimen en Kiev que erige monumentos a colaboradores nazis y asesinos en masa y da su nombre a calles; que prohíbe y suprime partidos y medios de comunicación que no apoyan incondicionalmente la política de guerra de la OTAN. La manifestación bélica de los socios de la coalición berlinesa de Schubert estuvo acompañada por un mar de banderas ucranianas y los gritos de guerra fascistas Sláva Ukrayíni (Gloria a Ucrania) y Heróiam sláva (Gloria a los héroes).

Schubert y Lederer no son los únicos políticos destacados del partido La Izquierda que apoyan incondicionalmente la guerra de la OTAN. Entre muchos otros, el primer ministro del estado federado de Turingia, Bodo Ramelow, se ha pronunciado explícitamente a favor del suministro de armas a Ucrania. Los colíderes del partido Janine Wissler y Martin Schirdewan también se distanciaron de antemano del mitin de Wagenknecht y dejaron claro que también apoyan el suministro de armas.

La Fundación Rosa Luxemburg del partido La Izquierda promueve organizaciones como Sozialnij Ruch en Ucrania, que justifican la guerra de la OTAN y el nacionalismo ucraniano con frases pseudoizquierdistas y habían convocado la manifestación proguerra de Berlín.

El apoyo a la política de guerra de la OTAN, por un lado, y la ‘liberación de Europa de la tutela militar de EE.UU. mediante una política europea independiente de seguridad y defensa’ (la formulación procede de Oskar Lafontaine), por otro, es la amplitud del espectro en el que oscila la política del partido La Izquierda. Es apropiado que el partido perezca de pie.

La lucha contra la política belicista de EE.UU. y la OTAN, dirigida no sólo contra Rusia sino también contra China y que amenaza con conducir a una catástrofe nuclear, requiere la construcción de un partido enraizado en las tradiciones del internacionalismo socialista: el Partido Socialista por la Igualdad (SGP) y la Cuarta Internacional.

A diferencia de numerosos grupos de pseudoizquierda que se unieron al PDS y luego al partido La Izquierda tras el colapso de la antigua RDA (Alemania del Este) para hacer carrera, el SGP nunca se hizo ilusiones sobre la naturaleza reaccionaria de estas fuerzas, surgidas del partido de Estado estalinista de la RDA y que apoyaron la introducción del capitalismo en 1990. El SGP ha defendido consecuentemente un programa socialista de base histórica.

La importancia de este trabajo de principios se hace ahora evidente: el programa socialista internacional del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI) coincide con un fuerte auge de la lucha de clases, mientras que el partido La Izquierda y sus apéndices de pseudoizquierda se han transformado en fuerzas profundamente reaccionarias y militaristas.

(Publicado originalmente en inglés el 2 de marzo de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *