El papel de las mujeres africanas en los procesos de cambio político

Fuente: Umoya , num 106 1er trimestre 2022                             Jara Cuadrado

Las corrientes feministas africanas han empezado a cobrar voz muy recientemente, a pesar de su existencia como un continuo a lo largo de la historia del continente. Su naturaleza parte de un contexto diferente al del feminismo occidental y hegemónico, en el marco del cuestionamiento de la esencia de la modernidad occidental, cuando, en la segunda mitad del siglo XX, comienzan los procesos de descolonización, movimientos nacionalistas y luchas anticoloniales, en los que las mujeres fueron muy activas a pesar de su invisibilización. Sin embargo, en los últimos años asistimos a un proceso de recuperación de la memoria de esas mujeres, destacando su papel en las luchas democráticas que emprenden en contextos dictatoriales.

Bajo las corrientes posmodernistas se impulsan los estudios poscoloniales, que comienzan a cuestionar la hegemonía cultural, política y epistemológica de Europa y los discursos y construcciones que desde ese centro de poder y conocimiento se ha hecho sobre los pasados de las sociedades no occidentales.  Estas teorías buscan desgranar la imposición discursiva que ha marcado su identidad y han sido un impulso fundamental para las corrientes teóricas del feminismo en África. Los estudios sobre mujeres africanas empiezan a cuestionar, en primer lugar, el dominio de la visión eurocéntrica y, en segundo lugar, el discurso feminista occidental, reclamando su espacio como sujetos doblemente subalternizados: como mujeres y como africanas. Es por ello por lo que los estudios feministas en el continente deben abordarse desde ese enfoque de la interseccionalidad, donde las identidades se entremezclan.

Analizar el papel de las mujeres en los procesos de transición es sumamente enriquecedor. Permite poner de manifiesto, por un lado, que no existe una única corriente dominante en la lucha y el movimiento feminista y que hay otros caminos de manifestación que no tienen que ser necesariamente contrapuestos. Por otro lado, evidencia que conocer la participación de mujeres en diferentes contextos de transformaciones de corte político añade un valor añadido incuestionable para entender, de forma global, el papel de las mujeres en la historia política de los últimos años. El continente africano ha presenciado una etapa reciente de cambios políticos y sociales, en los que el papel de la sociedad civil, organizada a través de movimientos de diversa naturaleza, han cuestionado y presionado los elementos institucionales y gubernamentales para impulsar una renovación de las estructuras y de las ideologías. En este contexto, el rol de las mujeres ha sido fundamental, en procesos como los de Sudán, Sudán del Sur, Zimbabue, Burkina Faso o Túnez, consolidando, poco a poco y no sin obstáculos, un espacio para las voces femeninas africanas silenciadas históricamente. El papel de las mujeres africanas en los procesos de cambio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.