El nuevo régimen israelí avanza hacia la “limpieza” de todos los palestinos de Palestina

Fuente: https://www.globalresearch.ca/new-israeli-regime-moves-toward-cleansing-all-palestinians-from-palestine/5808742         Prof. Marjorie Cohn                                                                 Investigación global                                                                       15 de febrero de 2023                                                             Truthout 12 de febrero de 2023

La coalición religiosa sionista del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu , que prestó juramento el 29 de diciembre de 2022, declaró en su manifiesto que los judíos tienen el “derecho exclusivo e inalienable a todas las partes de la Tierra de Israel”. Con ese fin, en poco más de un mes, el régimen israelí asesinó a palestinos, demolió sus casas, realizó incursiones en el territorio palestino ocupado y se esforzó por cambiar leyes y políticas para acelerar la limpieza étnica de los palestinos de Palestina.

Este año marca el 75 aniversario de la Nakba , la palabra árabe para «catástrofe». En 1948, Israel asumió el control de más de las tres cuartas partes de PalestinaMás de 700.000 palestinos fueron expulsados ​​de sus hogares u obligados a huir e Israel confiscó gran parte de sus tierras.

Ahora, el nuevo régimen extremista de Israel, el más  antipalestino en la historia de Israel, pretende terminar el trabajo incorporando todos los territorios palestinos ocupados a Israel.

Mucha gente en el nuevo gobierno quiere una «solución fuera del estado» en la que los palestinos serían transferidos por la fuerza (o en desesperación, se irían) a países árabes cercanos, «despojándolos de su patria», Michel Moushabeck, un escritor palestino estadounidense. y editor, escribió en Truthout.

Bezalel Smotrich, líder del Partido Sionismo Religioso, es el nuevo ministro de finanzas. En 2021, les dijo a los miembros árabes de la Knesset israelí que estaban “aquí por error porque Ben Gurion no terminó el trabajo y los echó en 1948”.

En su esfuerzo por “judaizar” Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas, Israel puede estar tratando de limpiarlos de palestinos .

“El nuevo gobierno israelí es la culminación de décadas de sometimiento del pueblo palestino al apartheid en su propia patria”, escribió en un correo electrónico a Truthout Richard Falk, ex relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 . . “El juego largo del Proyecto Sionista fue proclamado abiertamente en la Ley Básica de Israel de 2018, lo que confirma la intención de mantener la supremacía judía y los derechos exclusivos de autodeterminación en todo el territorio que se extiende desde ‘el río hasta el mar’”.

Israel quiere apoderarse de la Palestina ocupada

La “Línea Verde”, trazada en 1948 para separar a Israel de los territorios palestinos ocupados, fijó los límites en el río Jordán y el mar Mediterráneo. Cerca de 15 millones de personas viven entre el río y el mar. Los judíos constituyen 7.454 millones, o el 49,84 por ciento. Los palestinos a ambos lados de la Línea Verde, incluida Gaza, suman 7.503 millones, o el 51,16 por ciento, una mayoría. Entre el 59 y el 65 por ciento de las personas que viven entre el río y el mar se oponen a la ocupación israelí .

El “juego largo sionista no revelado” de Israel, escribió Falk en Just World Educational, “tiene como objetivo extender la soberanía israelí sobre toda la Palestina ocupada, con la posible excepción de Gaza”.

“Gaza, con sus más de 2 millones de palestinos, no es parte de la concepción judía tradicional de la tierra prometida y, por lo tanto, no es parte integral de la concepción sionista de una solución israelí de un solo estado”, dijo Falk a Truthout . “Los líderes israelíes lo perciben más bien como una peligrosa ‘bomba demográfica’, por lo tanto, una amenaza a la seguridad, si se incorpora a la visión sionista de una solución al conflicto subyacente. Israel preferiría que Gaza sea administrada por Jordania o Egipto, como antes de 1967, o incluso como un vecino miniestado independiente”.

En 1967, Israel (falsamente alegando defensa propia ) atacó Egipto, Jordania y Siria y se apoderó de los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén, así como de los Altos del Golán y la Península del Sinaí. Los palestinos llaman a esto Naksa (“retroceso” en árabe) Marcó el comienzo de la ocupación prolongada de Israel del territorio palestino. Pero la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU , aprobada en 1967 y reafirmada en 2016, estipula “la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la guerra”.

El castigo colectivo de Israel a los palestinos constituye un crimen de guerra

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) ha documentado asesinatos, demoliciones de casas e incursiones de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) contra palestinos desde principios de 2023. Cuarenta y tres palestinos, incluidos diecinueve civiles (siete de los cuales eran niños) fueron asesinados. por el IOF. Los colonos mataron a tres palestinos, presuntamente en represalia por ataques con disparos y apuñalamientos. Y decenas resultaron heridas en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este.

La Cuarta Convención de Ginebra prohíbe el castigo de las personas en un territorio ocupado por delitos que no cometieron personalmente. Las represalias de Israel contra las familias y la comunidad por acciones que no tomaron constituyen un castigo colectivo, que se considera un crimen de guerra.

Además, las IOF dejaron sin hogar a 33 familias (un total de 229 personas, incluidas 43 mujeres y 108 niños). Este fue el resultado de las demoliciones de 34 casas por parte de las IOF. Seis fueron obligados a demoler sus propias viviendas y tres fueron demolidos en un ejercicio de castigo colectivo. El “IOF también demolió otros 39 objetos civiles, arrasó otras propiedades y entregó docenas de avisos de demolición, cese de la construcción y evacuación en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”, informó PCHR.

Las IOF realizaron 1.449 incursiones en Cisjordania, incluida la Jerusalén Oriental ocupada, desde principios de año. Durante estas incursiones, 638 palestinos fueron arrestados, incluidas 11 mujeres y 61 niños.

Además, 2022 fue el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania ocupada en 18 años. Las IOF mataron al menos a 146 palestinos, incluidos 34 niños.

El nuevo gobierno israelí busca debilitar la Corte Suprema y anexar Cisjordania

El nuevo gobierno de coalición religioso sionista de Israel ha comenzado el proceso para evitar que la Corte Suprema de Israel anule la legislación aprobada por la Knesset (parlamento). Hay propuestas para que la coalición seleccione jueces y reemplace a los asesores legales profesionales con designados políticos.

El nuevo régimen también ha retenido casi $40 millones en ingresos fiscales palestinos y planea desviar ese dinero a las víctimas de los ataques palestinos.

Mientras tanto, las directrices publicadas por el gobierno piden más construcción de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, la legalización de puestos de avanzada ilegales y la eventual anexión total de Cisjordania.

Asentamientos judíos en tierra palestina violan la Convención de Ginebra

La Cuarta Convención de Ginebra prohíbe que una potencia ocupante transfiera “partes de su propia población civil a los territorios que ocupa”. Es ilegal que Israel apoye directa o tácitamente la construcción de asentamientos judíos en tierra palestina.

En 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2334 , que condenó a Israel por el establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este. Dice que la construcción de asentamientos “no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional”.

Aproximadamente 650.000 colonos judíos viven en 164 asentamientos y 116 puestos de avanzada en la Cisjordania ocupada.

Los colonos que construyen ilegalmente asentamientos en territorio palestino se han visto envalentonados por el nuevo régimen, que incluye a líderes del movimiento de colonos entre sus principales ministros.

Resistencia a la represión del régimen israelí

“La resistencia en Gaza está cumpliendo con su deber y defendiendo a nuestro pueblo en Gaza”, dijo Hazem Qassem, portavoz de Hamas, en un comunicado. Al-Qassam Bridges, el brazo armado de Hamas, declaró que los aviones de combate israelíes se enfrentarían a la defensa antiaérea y tierra-aire.

Otras facciones palestinas expresaron su apoyo a una respuesta palestina armada al ataque del 26 de enero en Jenin, cuando las fuerzas israelíes mataron a 9 palestinos en una “ masacre ”. El Frente Popular para la Liberación de Palestina dijo que las facciones palestinas en Gaza tienen derecho a responder en consecuencia. Lion’s Den, un grupo armado de resistencia palestina en la Cisjordania ocupada cuyos miembros son considerados héroes por muchos palestinos, ha llevado a cabo decenas de ataques contra soldados y civiles israelíes durante los últimos seis meses.

Según el derecho internacional, los palestinos tienen derecho a resistir la ocupación de su tierra por parte de Israel, incluso mediante la lucha armada. En 1982, la Asamblea General de la ONU “reafirmó la legitimidad de la lucha de los pueblos por la independencia, la integridad territorial, la unidad nacional y la liberación de la dominación colonial y extranjera y la ocupación extranjera por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada”.

El día después de la masacre de Jenin, Khairy Alqam, de 21 años, mató a siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén Este en represalia por el asesinato de su joven pariente a manos de las fuerzas israelíes dos días antes. Después del ataque a la sinagoga, Alqam fue asesinado a tiros por la policía y, en un acto de castigo colectivo, la casa de su familia fue demolida.

Decenas de miles de israelíes de diferentes perspectivas ideológicas se manifiestan todos los sábados por la noche contra el nuevo gobierno de derecha.

“El gobierno israelí está masacrando palestinos todas las noches, masacrando personas en sus hogares, escuelas y hospitales”, dijo la directora ejecutiva de Jewish Voice for Peace, Stefanie Fox, en un comunicado . “No hay márgenes. La tradición judía ordena la acción frente a la grave injusticia, y ahora es el momento de levantarse en solidaridad con los palestinos”.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Derechos de autor © Truthout. No puede ser reimpreso sin permiso .

Marjorie Cohn  es profesora emérita de la Facultad de Derecho Thomas Jefferson, expresidenta del Sindicato Nacional de Abogados y miembro de las juntas asesoras nacionales de  Assange Defense  y Veterans For Peace, y de la oficina de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas. Sus libros incluyen  Drones y asesinatos dirigidos: cuestiones legales, morales y geopolíticas . Es copresentadora de la radio “ Ley y Desorden ”.

La imagen destacada es de IMEMC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *