El nuevo «Estado Islámico» de Siria

Redacción The Cradle                                                                                                      6 DE ENERO DE 2025

Después de décadas de autoritarismo secular, Siria ahora se tambalea al borde de una amenaza aún más grave: un estado fundamentalista liderado por los vencedores islamistas de la «revolución», que amenaza con reemplazar una dictadura por otra y sumergir al país en una nueva era de opresión e intolerancia religiosa.

 

Crédito de la foto: La Cuna

Tres semanas después de que Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomara el poder en Damasco, los sirios se encuentran atrapados entre la esperanza y la inquietud. Si bien muchos celebran la caída de la dictadura baasista de Bashar al-Assad, temen el surgimiento de un Estado islámico que podría imponer leyes opresivas y reproducir el autoritarismo del que intentaron escapar.

La reciente visita de La Cuna a Idlib, Alepo y Damasco revela indicios de que ya está surgiendo un Estado religioso fundamentalista, acompañado de un aparato de seguridad brutal. Para los sirios, la cuestión ya no es el cambio, sino el precio que pagarán por él.

‘Observemos y veamos’

“Cuando cayó Assad, lo celebramos mucho”, informa a The Cradle una activista siria por los derechos de las mujeres . 

Pero si el nuevo gobierno de Siria, encabezado por el ex líder de Al Qaeda Abu Mohammad al-Julani, que ahora utiliza su verdadero nombre Ahmad al-Sharaa, impone la ley islámica en Siria y restringe severamente los derechos de las mujeres, “nos opondremos a ellos”, afirma.

Cuando se le pregunta si teme que se vuelva a los días en que los militantes del HTS de Julani (antes conocido como Frente Nusra, afiliado a Al Qaeda) ejecutaban a mujeres por adulterio en plazas públicas de Alepo durante la guerra, afirma:

“Hasta ahora, Julani dice que estos fueron errores que cometimos en el pasado. No sé si son mentiras. No confío en él. Pero me digo a mí mismo: observemos y veamos qué sucede. Sólo espero que el gobierno respete nuestros derechos. Aquí nadie quiere repetir el pasado [la opresión del gobierno de Asad], pero de una manera diferente [extremista religiosa]”. 

Cuatro años más 

En Siria, muchos esperan que se forme un gobierno permanente para juzgar a Julani. Pero el 29 de diciembre, Julani anunció que no se redactaría una nueva constitución hasta dentro de tres años y que no se celebrarían elecciones hasta dentro de cuatro años , lo que le dio a HTS tiempo de sobra para consolidar su poder e imponer su ideología fundamentalista en el Estado y la sociedad. 

En respuesta, un sirio laico señaló en X: “Déjenme aclarar esto: ¿confiamos en el protegido de Abu Musab al-Zarqawi y Abu Bakr al-Baghdadi para reconstruir el futuro de Siria y le damos cuatro años de carta blanca para hacerlo? ¿He oído bien?”

Dos días antes, durante la oración del viernes en la mezquita Rahman de Alepo, el imán abordó la cuestión de los derechos de las mujeres durante su sermón. Subrayó que el Islam exige justicia en la sociedad, pero que esto no significa igualdad entre hombres y mujeres. 

Basándose en el erudito medieval Ibn Taymiyyah, sinónimo del takfirismo e infame por defender el exterminio de los alauitas, el clérigo defendió la imposición de la ley islámica.

El imán se refirió a una reciente protesta en Damasco el 12 de diciembre, donde los manifestantes exigieron un estado civil y calificaron a los asistentes de “turba”.

Los activistas habían planeado una protesta en Alepo para exigir un estado laico e igualdad de derechos para las mujeres; sin embargo, tras ver la reacción a la manifestación en Damasco, decidieron cancelarla.

“Decidimos no hacer la protesta en Alepo después de ver cómo fueron tratados los manifestantes en Damasco”, le dice la activista por los derechos de las mujeres a The Cradle

“Los medios de comunicación los llamaban ‘Shabiha’, es decir, partidarios del antiguo régimen de Bashar al-Assad. Por eso no nos sentíamos cómodos para realizar la protesta”, explica.

Pero ese día hubo una protesta encabezada por mujeres en Alepo, en la plaza Saadallah al-Jabiri, en el centro de la ciudad. Pero en lugar de pedir igualdad de derechos, un grupo de mujeres vestidas con niqab, que cubrían la cabeza y el rostro, exigieron el establecimiento de un Estado islámico. 

Solo una fase 

El simbolismo refuerza este cambio ideológico. La estatua de un poeta chiíta en un parque público ha sido velada. Los carteles de los nuevos ministros islamistas del actual gobierno de transición post-Assad –como el primer ministro Mohammad Bashir y el ministro de Justicia Shadi Mohammad al-Waisi– adornan las calles de Alepo. 

El ministro de Justicia, Shadi Mohammad al-Waisi, prometió implementar la ley islámica y ha estado en el centro de la controversia debido a la circulación de videos de 2015 que lo muestran asistiendo a la ejecución de dos mujeres acusadas de adulterio. Si bien Verify-sy , citando a un funcionario del gobierno interino, confirmó la autenticidad del video, aclaró que Waisi se desempeñaba como juez en ese momento. 
En cuanto al primer ministro Mohammad Bashir, el  New York Times  (NYT)  escribe  que es de la región de Jabal al-Zawiya de Idlib, hogar del grupo armado salafista Saqour al-Sham, o los Halcones de Sham, que luchó junto al Frente Nusra de Julani contra el Ejército Árabe Sirio (SAA). 

En 2007, obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica y luego obtuvo otra licenciatura en “Sharia y derecho” de la Universidad de Idlib en 2021. En el pasado, Bashir administró el Gobierno de Salvación, que Julani estableció para gobernar Idlib después de la conquista de la gobernación por parte de Nusra en 2015.

El NYT señala que no está claro dónde estaba Bashir durante la guerra para derrocar al gobierno sirio. 

Vallas publicitarias en las calles de Alepo del nuevo primer ministro sirio, Mohammad Bashir (izquierda), y del nuevo ministro de Justicia sirio, Shadi Mohammad al-Waisi (derecha).

Idlibistán 

Una forma de vislumbrar el posible futuro de Siria es observar la vida bajo el Gobierno de Salvación en Idlib. Julani declaró el 29 de diciembre: “La experiencia de Idlib no es adecuada para toda Siria, pero es un núcleo”.

En 2017, el funcionario estadounidense Brett McGurk expresó su preocupación por el hecho de que Idlib se había convertido en el “mayor refugio seguro de Al Qaeda desde el 11 de septiembre”, pero no mencionó que los terroristas suicidas de Julani habían conquistado Idlib con la ayuda de misiles antitanque TOW suministrados por Estados Unidos.

En una visita reciente a la ciudad de Idlib, The Cradle observó que todas las mujeres de la ciudad llevaban la cabeza cubierta, incluida aproximadamente la mitad que también usaban el niqab para cubrirse completamente el rostro. 

Mientras caminaba por el centro de la ciudad y comía en un restaurante popular, The Cradle observó a muchos combatientes del HTS que portaban rifles AK-47 y vestían uniformes militares. Varios llevaban parches negros en los brazos que mostraban el testimonio islámico de fe conocido como Shahada.

Al entrar a la ciudad en la primera rotonda, The Cradle vio un gran mural que conmemora el exitoso derrocamiento de Bashar al-Assad, lo que HTS llama la revolución siria. 

Sobre el mural había una enorme bandera blanca con la Shahada, en lugar de la nueva bandera siria con tres franjas y tres estrellas. Es la misma bandera que se iza en el Emirato Islámico de Afganistán. 

El mural que conmemora el derrocamiento de Bashar al-Assad muestra la nueva bandera siria con tres franjas y tres estrellas, un texto que dice “Una revolución para todos los sirios” y las fechas 2011 y 2024 debajo de la bandera, que tiene la forma del mapa de Siria.
Bandera blanca izada sobre el mural «Revolución Siria» con la Shahada impresa en ella. Se trata de la misma bandera que también se iza en el Estado Islámico de Afganistán.

El mukhabarat de Julani

Más preocupante que el establecimiento de un gobierno religioso fundamentalista en Siria es la posibilidad de que Julani amplíe el aparato de seguridad del Gobierno de Salvación en Idlib al resto del país. 

Muchos sirios están felices de ver el fin de la policía secreta de Assad –la temida mukhabarat– , pero la mukhabarat de Julani en Idlib ha sido igualmente brutal.

Julani ha nombrado a Anas Hasan Khattab, una figura con conocidos vínculos con Al Qaeda y que anteriormente supervisaba las operaciones generales de seguridad en Idlib, como nuevo jefe del Servicio General de Inteligencia del país. Poco después, Anas  anunció que el mukhabarat  sirio sería disuelto y reestructurado. 

Pero respecto al aparato de seguridad de Anas en Idlib, Mohammed Ali Basha, un activista de 29 años de Binnish en la Gobernación de Idlib, dijo a Al Jazeera: 

“En los últimos años, he observado la injusticia practicada contra la población de las zonas liberadas [no controladas por Assad], y cómo las ramas de seguridad afiliadas a HTS han comenzado a cometer los mismos actos criminales cometidos por las fuerzas de seguridad de Assad, como matar bajo tortura y detenciones arbitrarias”.

En la misma protesta en Alepo, donde mujeres vestidas con niqab pedían un Estado Islámico, mostraban fotografías de sus hijos y maridos detenidos en las cárceles de HTS. 

A principios de este año, estallaron protestas contra el Gobierno de Salvación en Idlib después de que Abdul Qadir al-Hakim, padre de tres hijos y combatiente del grupo armado Jaish al-Ahrar, fuera detenido durante 10 meses y torturado hasta la muerte.

“Exigimos que el Servicio General de Seguridad nos entregara el cuerpo de mi hermano, pero nos dijeron que lo habían enterrado y nos dieron la dirección del lugar del entierro”, dijo el hermano de Hakim a Al Jazeera

Encontró el cuerpo de su hermano en una fosa común en una gran zanja. “Había muchas tumbas sin nombre, sólo numeradas”, dijo.

Extremistas extranjeros

Después de que el HTS (en aquel momento conocido como Frente Nusra) conquistara Idlib en 2015, muchos cristianos huyeron de la ciudad y de las aldeas vecinas. Muchos de sus hogares fueron ocupados por combatientes extranjeros uigures del Partido Islámico del Turkestán (TIP), cuyas raíces se encuentran en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China.

Los uigures desempeñaron un papel crucial a la hora de ayudar a Julani a conquistar la provincia de Idlib, que estaba en manos del Ejército sirio. Es muy posible que el nuevo gobierno de transición  conceda a estos combatientes extranjeros la ciudadanía siria , mientras que Julani ha ascendido a muchos de ellos a altos rangos en el nuevo ejército sirio.

Mientras viajaba en un autobús viejo y abarrotado de gente desde la ciudad de Idlib hasta Sarmada, una ciudad bulliciosa y bastión de HTS cerca del cruce de Bab al-Hawa con Turquía, The Cradle se paró junto a un combatiente extranjero uigur. Tenía rasgos turcos centroasiáticos claros y una barba larga y suelta característica de los musulmanes salafistas.

En otro caso, mientras viajaba en un microbús desde la ciudad de Darkush a la ciudad de Idlib, The Cradle vio a un uigur reprendiendo al conductor por negarse a aceptar 10 liras turcas menos que la tarifa normal.

Los drusos

Combatientes uigures y uzbekos del TIP ahora ocupan muchas casas drusas en la aldea de Qalb Loze en la provincia de Idlib. 

Durante la conquista de Nusra en 2015, un comandante del Frente Nusra tunecino y sus combatientes masacraron al menos a 20 residentes drusos después de que un hombre druso se resistió a que el comandante le quitara su casa.

Los combatientes uigures y uzbekos siguieron aterrorizando a los residentes drusos en Qalb Loze y las aldeas vecinas de la región de Jabal al-Summaq durante años.

Durante una visita a Qalb Loze, The Cradle observó que se había construido una gran mezquita nueva junto a las ruinas de una antigua iglesia en la ciudad y que casi todas las mujeres llevaban niqab. En el pasado, las mujeres drusas del pueblo solían mostrar su cabello libremente.

Los lugareños que hablaron con The Cradle confirmaron que muchos uzbekos aún residen en el pueblo y que los combatientes uigures del TIP ocuparon anteriormente un campamento militar establecido en las ruinas de otra antigua iglesia cristiana en la cima de una colina cercana.

El cristianismo en la nueva Siria

Hasta ahora HTS ha tratado bien a los cristianos de Alepo, asegurándoles que no tienen nada que temer y proporcionando hombres armados como seguridad fuera de los servicios religiosos. 

La Cuna habló brevemente con varios combatientes armados del HTS que custodiaban la iglesia maronita de San Elías en Alepo antes de los servicios de la mañana de Navidad. Los combatientes eran amistosos y no parecía haber ninguna tensión entre ellos y los fieles que entraban en la iglesia. Un grupo de jóvenes cristianos, desarmados y con abrigos azules a juego, también estaban de guardia fuera de la iglesia. 

La iglesia había resultado gravemente dañada por los cohetes disparados por grupos militantes que luchaban contra el SAA durante la guerra. Cuando el ejército sirio recuperó Alepo de manos de los militantes en diciembre de 2016, los cristianos pudieron encender árboles de Navidad y celebrar la festividad de forma segura desde el interior de la fachada bombardeada de la iglesia. 

Tras la victoria del SAA en Alepo en 2016, George Bakhash, un líder de la comunidad cristiana, dijo a Reuters  que el número de personas que asistían a misa en toda la ciudad había «aumentado ahora que los fieles ya no temían los misiles de las zonas controladas por los rebeldes».

Pero aunque los combatientes del HTS ahora tratan bien a los cristianos, los recuerdos de la expulsión de los cristianos de Idlib y el secuestro y asesinato de cristianos en Alepo anteriormente durante la guerra son difíciles de olvidar para la comunidad cristiana. 

La preocupación aumentó después de que se volviera viral un videoclip que mostraba a militantes extranjeros de Ansar al-Tawhid, un grupo afiliado a HTS, quemando un árbol de Navidad en la plaza pública de Suqaylabiyah, una ciudad en la zona rural occidental de Hama, pocos días antes de Navidad. 

Más inquietantes son las noticias sobre el asesinato de una pareja de cristianos de edad avanzada en Wadi al-Nasara, el Valle de los Cristianos, cerca de Homs, una semana antes. Inicialmente se informó de que se trataba de un robo, pero más tarde se supo que el marido había sido decapitado , una práctica común de Al Qaeda en el pasado, y que la mujer había sido asesinada a sangre fría. 

Cuando se le preguntó sobre las garantías de HTS de proteger a los cristianos, un residente de Maaloula, una antigua ciudad cristiana cerca de Damasco, declaró :

“Sí, pero el caso es que ya los conocemos. Muchos de los que llegaron a Maaloula bajo las banderas de Nusra hace diez años, que destruyeron casas y mataron a residentes, han regresado desde que cayó el régimen”.

Los fieles se reunieron a la entrada de la iglesia maronita de San Elías en Alepo, que está custodiada por militantes del HTS.

Destrucción de la columna de San Simeón

San Simeón fue un asceta cristiano que nació en el año 390 d. C. y murió en el año 459 d. C. Vivió durante décadas en lo alto de un pilar de piedra de 18 metros de altura, lo que lo convirtió en una figura destacada del mundo antiguo. Sobre las ruinas del pilar de Simeón se construyó una enorme iglesia y un complejo monástico que se convirtió en un importante lugar de peregrinación que rivalizó con Jerusalén durante más de mil años.

Durante una visita al lugar, The Cradle observó un logotipo de ISIS pintado en la torre de vigilancia de la entrada. Algunos guardias de HTS nos saludaron cuando salimos del auto. Fueron amables y nos permitieron entrar.

Al entrar, The Cradle también observó que todas las cruces habían sido retiradas o destruidas y que los militantes que ocupaban el lugar anteriormente habían utilizado varias iglesias para prácticas de tiro. Toda la fachada de una iglesia estaba llena de agujeros de bala.  

Lo más importante es que el resto del pilar de piedra de San Simeón había desaparecido y los muros que rodeaban su ubicación en el centro del complejo se habían derrumbado debido a una explosión. 

El Telegraph afirmó en 2016 que los restos del pilar fueron destruidos en un ataque aéreo ruso.

Sin embargo, no se observaron otros signos de daños debidos al bombardeo. Es improbable que un ataque aéreo tuviera como objetivo precisamente el centro del complejo, donde se encuentran los restos de la columna de piedra, sagrada para los cristianos pero considerada idólatra por los musulmanes salafistas. Es probable que ISIS o HTS hayan utilizado explosivos para demoler los restos de la columna cuando destruyeron todas las cruces del lugar.

Demasiado moderado para los extremistas

Todavía no está claro si las afirmaciones de Julani sobre la protección de las minorías de Siria y el establecimiento de la democracia parecen ser un esfuerzo para desviar las críticas de la comunidad internacional mientras se erigen silenciosamente una dictadura religiosa fundamentalista.

Sin embargo, si los compromisos de Julani son sinceros, esto puede crear otro problema para él y sus partidarios estadounidenses y turcos.

Un sirio con numerosos familiares que han luchado por HTS le dice a The Cradle que muchos de los combatientes de Julani están enojados por su retórica pública prometiendo proteger a las minorías y celebrar elecciones democráticas.

“Son muy extremistas. Están furiosos porque dicen que no es por eso por lo que lucharon en la Yihad”.

No es casualidad que mientras viajaba por Idlib, The Cradle observó un cartel de metal negro que decía: “El secularismo es blasfemia” y otro que decía: “La democracia es idolatría”. 

Estas señales han sido citadas anteriormente como advertencias del futuro potencial que aguarda al resto de Siria si cae Damasco.

Si el Estado Islámico no está ya aquí, se está acercando rápidamente.

Un cartel de metal negro en Idlib que dice “El secularismo es una blasfemia”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente las de The Cradle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *