Ilustración de Yasser Ameur
“El derecho penal ha sufrido un rapto, ya no se encarga de bienes jurídicos personalísimos, de aquello que es como más esencial para las sociedades, sino que se ha puesto al servicio de otras cuestiones…”
La criminalización de las personas migrantes en Canarias es un problema real y una dinámica que está condenando a muchas personas migrantes a prisión sin posibilidad de defenderse. Así lo denuncia la abogada Carmen Lucía Alarcón en su intervención en el marco del Curs d’Estiu 2024 de la Universitat de Pau de Sant Cugat.
En su exposición nos explica cómo, en el contexto migratorio actual, se utiliza el delito de tráfico de personas como herramienta de control migratorio, de tal forma que, lejos de conseguir la protección de las personas migrantes, lo que verdaderamente se consigue es favorecer a las organizaciones que se lucran con el tráfico ilegal. En nombre de la “lucha contra las mafias de inmigración” se está condenando en Canarias (y otros lugares del Estado español) a cientos de migrantes que realmente son personas distintas a quien realmente organiza el viaje y obtiene ingresos económicos por ello.
Carmen Lucía Alarcón es abogada defensora de personas migrantes en la Frontera Sur.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;