Egipto COP27: Riesgos de la geopolítica ambiental brasileña en la agenda internacional

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGqQmMSbqbFNbcJGmNgNwddrhJC

Amyra El Khalili                                                                        26.09.22

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió cooperación financiera y, a cambio, prometió la «neutralización climática» de Brasil en conferencias climáticas. Sin embargo, desde que asumió el poder en enero de 2019, organizaciones gubernamentales y ambientalistas han denunciado el negacionismo de Bolsonaro, su negativa a demarcar tierras indígenas con sus promesas de abrirlas a la explotación de madereros y mineros, entre otras violaciones de derechos humanos y otros delitos ambientales, en además del desmantelamiento de estructuras de fiscalización, como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), la legalización del acaparamiento de tierras, la posesión indiscriminada de tierras públicas, entre otros abusos.

En 2021, durante “La Cumbre de Líderes” sobre la lucha contra el cambio climático, convocada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, un grupo de 36 artistas de Brasil y Estados Unidos publicó una carta en la que pedía a Joe Biden que rechazara cualquier acuerdo climático con los Estados Unidos. Estados Unidos y el gobierno de Bolsonaro. “Instamos a su gobierno a atender nuestro llamado, a no firmar ningún acuerdo con Brasil en este momento”, se lee en la carta abierta de celebridades como el actor Leonardo DiCaprio, la estrella del pop Katy Perry y los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil.

Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima y miembro titular del Foro Brasileño de Cambio Climático en entrevista exclusiva para Pravda. Ru, aclara lo que está en juego en el escenario de la geopolítica ambiental en vísperas de las elecciones presidenciales que coinciden con la próxima Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, del 6 de noviembre al 18, 2022.

Aquí está la entrevista:

Nos gustaría saber más sobre ti, tu trayectoria y objetivamente cuáles son las directrices de tus proyectos.

He sido un activista social y político en Brasil durante muchos años. Empecé mi trabajo en el movimiento estudiantil. Dentro del área ambiental, comencé a trabajar en Greenpeace, donde estuve más de 13 años, ocupándome de la agenda climática y amazónica. Fui coordinador de la campaña Amazonía y políticas públicas. Además, soy miembro pleno del Foro Brasileño de Cambio Climático. Formé parte de la coordinación del Observatorio del Clima (OC) durante algunos años y, en 2020, asumí la secretaría ejecutiva. La principal directriz del CO es ser una red de organizaciones que trabajan en la agenda socioambiental y climática en Brasil. Nuestro principal objetivo hoy es lograr que el país se convierta, para 2045, en un ejemplo positivo en la agenda climática mundial, siendo la primera gran economía en carbono negativo. Tenemos un proyecto para eso, y ese es uno de los puntos que une a esta red de trabajo, que cuenta con 78 organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuál es la situación actual de la protección del medio ambiente y los bosques en Brasil?

Lo peor posible: tenemos el peor gobierno en el área ambiental de Brasil. Todos los números de la agenda socioambiental han ido a la baja en los últimos cuatro años. La deforestación en la Amazonía creció un 73%; el Cerrado, 17%. Las invasiones de áreas indígenas se duplicaron con creces en el período de Bolsonaro. El gobierno actual promueve el desmantelamiento de la capacidad del Estado brasileño para combatir el crimen. Brasil ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero y ha reducido sus compromisos en virtud del Acuerdo de París. El país tiene a una persona que se declara enemiga del medio ambiente ocupando la silla de la Presidencia de la República. La diferencia que tenemos hoy con el gobierno de Bolsonaro es que el crimen ambiental se ha apoderado del Poder Ejecutivo en Brasil y gobierna el país. Es el peor de los casos. Esto se puede ver en números y comportamientos. Además de producir tragedia, es un gobierno que niega el cambio climático y niega los malos números que produce. En definitiva, hay una crisis de cifras, de resultados y de comportamientos.

El gobierno de Bolsonaro se escuda en la defensa de la soberanía para criticar a los países que se pronuncian sobre la destrucción de la selva amazónica. ¿Cómo pueden otras naciones contribuir a la defensa de este patrimonio sin que Brasil se sienta amenazado?

El gobierno brasileño utiliza el argumento de la soberanía para tratar de justificar las atrocidades que lleva a cabo en la agenda ambiental. Sin embargo, al generar la catástrofe ambiental, es el propio gobierno el que pone en riesgo la soberanía del país. La soberanía no se reclama, se ejerce. En el caso de la Amazonía, el ejercicio de la soberanía significa tener gobernabilidad sobre la región, pero el gobierno entregó la región al crimen ambiental. En boca de Bolsonaro, la soberanía no es más que una palabra vacía. Tenemos mucha ayuda internacional a través de la presión de los políticos y los tomadores de decisiones. Un ejemplo de esto es cuando los inversionistas envían cartas y alertas a los políticos brasileños, para que no aprueben leyes sobre retrocesos ambientales. Contamos con el apoyo de los parlamentarios de la Unión Europea y de los senadores estadounidenses. Además, también hay apoyo de la cooperación internacional con poblaciones que son objeto de ataque por parte del gobierno de Bolsonaro, principalmente poblaciones indígenas, actualmente amenazadas en Brasil por proteger el medio ambiente y la selva. La cooperación internacional siempre ha sido importante a lo largo de la historia y lo es aún más en un momento como el que estamos viviendo.

¿Tiene el país algún plan para revertir la situación actual?

El país tiene proyectos para revertir todo el daño hecho por Bolsonaro. Comienza por no ser reelegido, que es la condición básica para cualquier reversión de la situación actual. En el CO escribimos un documento, Brasil 2045, para la agenda de recuperación ambiental de Brasil. Se divide en dos partes. El primero tiene 72 propuestas a ser implementadas en los primeros 100 días de gobierno, con el fin de deshacer el legado de destrucción de Bolsonaro . . We also have 74 proposals for the first two years of the next government, so that Brazil is brought back to the correct and positive side of the climate agenda. This document is public and was delivered to the other presidential candidates (https://www.oc.eco.br/wp-content/uploads/2022/05/2045-EN%E2%80%94VF.pdf).

Brasil es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta. ¿Son suficientes las metas del Acuerdo de París para reducir las emisiones brasileñas? ¿Y el país avanza hacia su cumplimiento?

Brasil es el 5º mayor emisor del mundo y el 4º mayor emisor histórico de emisiones. Tenemos un deber y un sector a atacar principalmente, es decir, necesitamos detener la deforestación. Incluso si no hubiera ningún problema climático en el planeta. La deforestación trae perjuicios al país, al equilibrio climático local y al perjuicio social ya que genera pobreza y miseria y no contribuye al desarrollo. Con el fin de la deforestación, podremos reducir casi la mitad de las emisiones nacionales. El CO tiene una visión del potencial de Brasil para reducir los gases de efecto invernadero, lo que podría conducir a una reducción del 81% en las emisiones de referencia de 2005. Hoy, el gobierno tiene como meta poco más de la mitad de esa propuesta del CO. Creemos que Brasil puede avanzar más, especialmente en el área de energía, agricultura y deforestación. Los dos últimos componen la mayoría de las emisiones de GEI de Brasil.

Brasil está en proceso de elección de un nuevo gobierno y renovación de cargos legislativos. ¿Cómo puede afectar el resultado de las elecciones a la protección del medio ambiente y los bosques?

Las elecciones son esenciales si queremos algún cambio. Si Bolsonaro es reelegido, Brasil avanzará para aumentar aún más la deforestación, sus emisiones y alejarse de los objetivos del Acuerdo de París y cualquier agenda climática positiva. Un nuevo mandato para el gobierno de Bolsonaro podría significar que el Amazonas entre en su punto de colapso, lo que pondría en riesgo los propios objetivos de 1,5 °C del Acuerdo de París. Por lo tanto, las elecciones son extremadamente importantes para decidir si Brasil volverá a ser un actor positivo en la agenda ambiental y climática, o si continuará buscando la destrucción del clima, un escenario establecido desde que Bolsonaro asumió el cargo. Las elecciones parlamentarias son también de suma importancia, ya que el Poder Legislativo tiene una participación relevante en las decisiones a tomar. Dicho esto, la elección brasileña se trata de solucionar los problemas internos del país, pero también es fundamental para la agenda climática global.

Traducción: Nicole Jungo Al-Najjar

Pravda em português : https://port.pravda.ru/mundo/56377-ambiente_egito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *