EEUU y Rusia negocian en Turquía en medio de un atentado terrorista

Fuente: https://mpr21.info/estados-unidos-y-rusia-negocian-en-turquia-en-medio-de-un-atentado-terrorista/mpr21

Dos delegaciones de Estados Unidos y Rusia negocian en Ankara el futuro de Ucrania, según informó ayer el diario ruso Kommersant (1).

La rusa está encabezada por el Director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguei Naryshkin, que aparece en la foto de portada. El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo que no podía confirmar ni desmentir la información sobre las conversaciones de Ankara, por lo que la información es cierta.

Rusia exige la retirada de la OTAN a sus posiciones de 1997, que las cuatro regiones de Ucrania que elebraron referéndums pasen a formar parte de Rusia y una garantía de que Ucrania nunca entrará en la OTAN.

Ambas delegaciones se reunieron en Ginebra fue el 10 de enero para mantener conversaciones sobre las garantías de seguridad exigidas por Rusia. La falta de resultados de las mismas condujo al estallido de las hostilidades en Ucrania.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que el director de la CIA, William J.Burns, se reunió con Narychkin en Ankara, pero miente sobre el contenido de las conversaciones. Asegura que Burns no habló con Narychkin sobre Ucrania, sino que viajó hasta Ankara para advertir a Rusia contra el uso de armas nucleares (2).

El Consejo de Seguridad Nacional dijo que la reunión de Burns en Ankara no tenía en absoluto la intención de negociar o discutir una solución a la guerra en Ucrania. Ucrania había sido informada con antelación del viaje, dijo el portavoz.

Biden dice que será Ucrania, y no Estados Unidos, quien dicte si se inician las negociaciones para poner fin a la guerra y cuándo.

Estados Unidos necesita un alto el fuego para seguir en la guerra

Estados Unidos necesita una pausa en la guerra. Necesita tiempo para que Ucrania repare los daños y produzca y entregue más armas y municiones. Es muy posible que espere algún tipo de alto el fuego durante el invierno. El suministro eléctrico en Ucrania empeora a medida que el tiempo se vuelve más frío. Entre el 40 y el 50 por cien de la red está averiada y habrá más.

El gobierno de Biden no tiene ningún interés en terminar la guerra. Ha creado un cuartel general en Alemania, donde un general de tres estrellas y su personal dirigirán los esfuerzos de Estados Unidos en la guerra. La pretensión es que el nuevo mando se encargue de abastecer a Ucrania.

El Pentágono asegura que el general está a cargo del inventario de armas enviado a Ucrania, no de las operaciones de guerra. Pero no se necesita una plantilla de 300 militares para hacer una auditoría. Es personal del cuartel general de guerra.

El cuartel general significa que Estados Unidos se prepara para una guerra prolongada. Un alto el fuego permitiría al ejército ucraniano recuperar fuerzas y construir más líneas defensivas.

Tras la movilización de sus reservas en septiembre, Rusia pronto dispondrá de las fuerzas necesarias para romper las líneas del frente ucraniano y luego asaltar y atacar en profundidad por detrás de ellas. En cuanto el suelo se congele, estará listo para salir. Cualquier pausa ahora dificultaría los movimientos posteriores.

El atentado terrorista en Estambul

Ciertas cábalas indican que las negociaciones entre ambas partes tienen relación con la bomba colocada el domingo por los peones kurdos de Estados Unidos en Estambul. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha responsabilizado a Estados Unidos del ataque terrorista: “Las condolencias de Estados Unidos son como si el asesino fuera uno de los primeros en llegar a la escena del crimen […] Sabemos dónde se coordinó el ataque. Hemos recibido el mensaje que se nos ha dado y sabemos cuál es. No aceptamos las condolencias de la embajada estadounidense”.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también acusó a Estados Unidos del ataque terrorista. Expresó su agradecimiento a Rusia por las condolencias después del ataque terrorista. “No aceptamos condolencias de todos. Estados Unidos está tratando de seguir siendo corderos, mientras son los verdaderos coordinadores del ataque terrorista en Estambul. Sabemos quién es amigo y quién es enemigo. Agradecemos a Rusia por su apoyo. Rusia siempre ha acudido en nuestra ayuda en los momentos difíciles”.

Estados Unidos no acepta iniciativas políticas al margen de su dictado, ni siquiera cuado proceden de un socio de la OTAN, como Turquía, que ha bloqueado el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, poniendo como excusa la protección que ambos países dispensan a los kurdos.

El gobierno de Ankara se ha opuesto a las sanciones contra Rusia y ha mediado para que Ucrania pudiera exportar trigo desde los puertos del Mar Negro.

Ver video:

Estados Unidos y Rusia negocian en Turquía en medio de un atentado terrorista

(1) https://www.kommersant.ru/doc/5667328?from=top_main_1
(2) https://www.nytimes.com/live/2022/11/14/world/russia-ukraine-war-news

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *