EEUU tiene muchos presos políticos. Aquí hay una lista

Fuente: https://www.globalresearch.ca/united-states-has-many-political-prisoners-here-list/5789961                                     Stansfield Smith                                                                       Investigación global                                                                       12 de agosto de 2022                                                              Multipolarista 9 agosto 2022

El gobierno de Estados Unidos tiene muchos presos políticos, incluidos periodistas; denunciantes del estado de seguridad nacional; revolucionarios negros, indígenas y latinos; diplomáticos extranjeros; musulmanes detenidos sin juicio; mujeres que se defendieron de los ataques; y activistas ambientales.

Estados Unidos acusa constantemente a sus adversarios de tener presos políticos, mientras insiste en que no tiene ninguno propio. Pero durante toda su historia, el gobierno de EE. UU. ha utilizado el encarcelamiento de sus oponentes políticos como una herramienta para aplastar la disidencia y promover los intereses de las élites económicas.

Casos bien conocidos son aquellos atrapados o enmarcados en operaciones encubiertas del estado de seguridad nacional de EE. UU. , o encarcelados con sentencias extremas por un delito menor debido a su activismo político, como el revolucionario negro  George Jackson .

Cada período de lucha de la clase obrera y los pueblos oprimidos contra el control de la clase dominante tiene como resultado que algunos activistas sean encarcelados por su labor revolucionaria. “Prisionero político” a menudo ha significado aquellos revolucionarios encarcelados por luchar contra su opresión nacional, como es el caso de un gran número de Panteras Negras .

En contraste, hace un siglo, la mayoría de los presos políticos en los Estados Unidos eran marxistas, organizadores laborales y activistas contra la guerra, como Joe Hill, Eugene Debs y Big Bill Haywood.

Solo algunos de los presos políticos en los Estados Unidos (de arriba a la izquierda a abajo a la derecha): Mumia Abu-Jamal, Julian Assange, Alex Saab, Leonard Peltier, Joy Powell, Veronza Bowers (Fuente: Multipolarista)

Hoy, el estado de seguridad nacional de EE. UU. considera que sus enemigos más peligrosos son aquellos que denuncian sus crímenes en el país y en el extranjero.

También hay muchos miles de personas encarceladas que nunca recibieron un juicio justo o que eran inocentes de los delitos por los que fueron encarcelados. Un alto porcentaje de ellos no son blancos, personas sujetas a ciudadanía de segunda clase en los Estados Unidos. Algunos son ejecutados, como Troy Davis , o pasan toda su vida en prisión.

Mientras que Estados Unidos representa poco más del 4% de la población mundial, tiene aproximadamente el 20% de sus presos . Los norteamericanos negros son encarcelados cinco veces más que los blancos.

La siguiente lista de presos políticos actualmente detenidos por el gobierno de los EE. UU. los clasifica en siete grupos:

  1. empleados estatales de seguridad nacional y reporteros encerrados por dar a conocer la criminalidad flagrante del gobierno
  2. representantes de gobiernos extranjeros que Washington busca derrocar y que fueron encarcelados por “violar” las sanciones ilegales unilaterales de EE.UU.
  3. Revolucionarios negros, nativos americanos y latinos que luchan por los derechos de sus pueblos
  4. Árabes y musulmanes atacados después del 11 de septiembre
  5. presos detenidos en el centro de torturas de Guantánamo sin cargos
  6. mujeres encarceladas por defenderse de agresiones violentas
  7. activistas ambientales

1. Periodistas y empleados estatales de seguridad nacional que exponen las operaciones ilegales de vigilancia y los crímenes de guerra de EE. UU.

Varios denunciantes en los Estados Unidos han sido encarcelados o buscados anteriormente. Estos han incluido:

  • Chelsea Manning , analista de inteligencia del Ejército de EE. UU.
  • Contratista de la NSA Edward Snowden
  • Especialista en inteligencia de la Fuerza Aérea Reality Winner
  • Analista de la CIA John Kiriakou
  • el hacktivista Jeremy Hammond
  • Oficial de la CIAJeffrey Sterling
  • Ejecutivo de la NSA Thomas Drake
  • el hacktivista Aaron Swartz
  • Analista de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea Matt DeHart
  • periodista barrett brown
  • agente del fbi terry albury

Entre los presos hoy se encuentran los siguientes:

Julian Assange es un reconocido periodista y editor de WikiLeaks que fue arrestado en 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, donde tenía asilo político desde 2012. En abril de 2022, un juez británico ordenó la extradición de Assange a EE. UU. para enfrentar hasta 175 años en prisión. prisión por publicar información veraz sobre las guerras en Irak y Afganistán. Estados Unidos acusó a Assange en virtud de la Ley de Espionaje, a pesar de que publicó la misma información que el New York Times y el Washington Post.

El investigador Mark Weisbrot explicó en 2017: “ Julian Assange es un preso político . … Su delito, y el de WikiLeaks, ha sido el ejercicio del periodismo, y particularmente en defensa de los derechos humanos y las libertades civiles. … El verdadero delito de Assange y WikiLeaks fue exponer los crímenes de las personas más poderosas del mundo”.

Extraditar a Assange, periodista y ciudadano australiano, a los Estados Unidos tendría repercusiones aún más negativas para nuestros remanentes actuales de libertad de prensa y derechos democráticos. Ningún caso encarna mejor el viejo lema de la IWW para los “prisioneros de la guerra de clases” : “¡Recuerden! Estamos aquí para ti, tú estás ahí para nosotros”. Roger Waters y Noam Chomsky también se han pronunciado sobre la importancia del caso Assange.

Daniel Hale ha estado encarcelado desde 2019. Fue sentenciado a 45 meses por publicar documentos que muestran que los ataques con aviones no tripulados del ejército estadounidense en Afganistán mataron en gran medida a personas inocentes. Hale participó en el programa de drones mientras estuvo en la Fuerza Aérea y la NSA de 2009 a 2013, y luego se convirtió en un crítico abierto y defensor de los denunciantes.

Se cree que Hale fue el material de origen de The Drone Papers .  El documental National Bird documenta a los denunciantes en el programa estadounidense de asesinatos con aviones no tripulados. Por su forma de decir la verdad, Hale recibió el Premio Sam Adams a la Integridad en Inteligencia y el Premio Internacional de Denuncias Blueprint for Free Speech. Chris Hedges ha escrito sobre su caso.

Se culpó a Joshua Schulte , un ex hacker empleado por la CIA, de divulgar dos mil millones de páginas de datos secretos de la CIA, conocidos como Bóveda 7, a WikiLeaks. Los programas Vault 7 eran técnicas de la CIA utilizadas para comprometer las redes Wi-Fi, piratear Skype, derrotar el software antivirus, piratear teléfonos inteligentes Apple y Android en operaciones de espionaje en el extranjero, convertir televisores conectados a Internet en dispositivos de escucha y controlar los sistemas de guía en los automóviles.

Schulte ha estado encarcelado desde 2018 y enfrenta hasta 80 años, en condiciones brutales similares a las que soporta Assange hoy.

Ana Belén Montes fue una analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) que alertó a Cuba de los planes de agresión de EE.UU. Fue arrestada en 2001, se declaró culpable de conspiración para cometer espionaje y estuvo recluida en régimen de aislamiento en Fort Worth, Texas, durante la mayor parte de sus 21 años tras las rejas.

Montes le dijo al juez : “Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente hostil; Me consideraba moralmente obligado a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos por imponerle nuestros valores y nuestro sistema político. Hemos mostrado intolerancia y desprecio por Cuba durante cuatro décadas. Nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. No entiendo cómo seguimos tratando de dictar. … cómo debe elegir Cuba a sus líderes, quiénes no deben ser sus líderes y qué leyes son las más apropiadas para esa nación. ¿Por qué no les dejamos decidir cómo quieren llevar a cabo sus asuntos internos?

2. Extranjeros encarcelados por ‘violar’ las sanciones ilegales de Estados Unidos a sus países

Mun Chol Myong es un norcoreano que fue extraditado y encarcelado en los Estados Unidos el 20 de marzo de 2021. Mun fue arrestado en Malasia en mayo de 2019 después de que un juez de Washington DC emitiera una orden de arresto contra él. Su supuesto “delito” de conspiración y lavado de dinero de hecho consistió en suministrar bienes necesarios a la RPDC eludiendo las sanciones de EE.UU. al país.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia afirmó que los extranjeros que nunca han estado en los EE. UU. pueden ser extraditados por violar las leyes nacionales. Estados Unidos ha impuesto un bloqueo contra Corea del Norte desde 1950, el comienzo de la guerra de Estados Unidos contra Corea, diseñado para paralizar su desarrollo económico y social.

Alex Saab , diplomático venezolano , fue encarcelado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde por órdenes de Estados Unidos. Luego fue capturado por agentes estadounidenses y llevado a una prisión de Miami el 16 de octubre de 2021.

Saab fue arrestado mientras se encontraba en una misión diplomática para adquirir suministros de alimentos y energía para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela , que fue causada en gran parte por el bloqueo ilegal de Estados Unidos a la nación.

Como diplomático, Saab tiene inmunidad de detención basada en la Convención de Viena de la ONU de 1961. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otros defensores internacionales de los derechos humanos han denunciado su extradición. El Gremio Nacional de Abogados pide la liberación inmediata de Saab.

Simón Trinidad  (Ricardo Palmera) fue durante mucho tiempo un líder de los movimientos de masas por el cambio social en Colombia , y es un importante negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 2003, fue enviado a Ecuador para ponerse en contacto con el funcionario de la ONU James Lemoyne, como parte de los esfuerzos para reactivar las conversaciones de paz con el gobierno colombiano y comenzar la comunicación sobre el intercambio de prisioneros de guerra.

Fue capturado en Ecuador en 2004 y luego extraditado a los EE. UU. por cargos de narcotráfico y secuestro, y sometido a cuatro juicios separados, debido a repetidos juicios nulos. Finalmente, fue sentenciado a 60 años en la prisión “Supermax” de Florence en Colorado.

Meng Wanzhou , directora financiera y vicepresidenta de la junta directiva del gigante tecnológico chino Huawei, fue encarcelada en Canadá en 2018 por una solicitud de extradición de EE. sus sanciones unilaterales ilegales. Meng fue lanzado en septiembre de 2021.

3. Luchadores por la opresión nacional de su pueblo contra la ciudadanía de segunda clase

Muchos presos políticos negros en los Estados Unidos fueron objetivos del Programa de Contrainteligencia del estado policial (COINTELPRO) en las décadas de 1960 y 1970, cuando el FBI trató de destruir el movimiento por la libertad de los negros.

Como explicó el periodista Glen Ford : “Si intentas guiar a los negros por un camino político independiente, el estado de EE. UU. buscará neutralizarte, encarcelarte o matarte. Si ejerces tu derecho a defenderte a ti mismo y a tu pueblo del brazo opresor del Estado, te convertirán en un forajido y te perseguirán”.

El FBI dijo que los objetivos de COINTELPRO eran “exponer, perturbar, desorientar, desacreditar o neutralizar de otro modo”, y agregó que “no se debe perder ninguna oportunidad de explotar a través de técnicas de contrainteligencia… para obtener la máxima eficacia… y el objetivo final debe ser evitar que crecimiento a largo plazo de organizaciones negras militantes, especialmente entre los jóvenes”.

Esta operación estatal policial contra la liberación negra resultó en la muerte de al menos 38 miembros del Partido Pantera Negra, incluidos Fred Hampton y Mark Clark , y cientos más encarcelados por cargos falsos por sus acciones de autodefensa armada, varios durante más de 45 años.

El sitio web  Miembros del Partido Pantera Negra Todavía Encarcelados registró el número de encarcelados en 2014, aunque varios han muerto desde entonces. Las películas “ La guerra del FBI contra la América negra ” y “ Cointelpro 101 ” documentan el trabajo sucio del estado policial.

Los actualmente encarcelados incluyen:

Mumia Abu-Jamal es el ex preso político más destacado de los Panteras Negras. En 1981, al estilo COINTELPRO, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía de Filadelfia. El juez Albert Sabo, quien falló en su caso y en sus apelaciones, fue escuchado por un reportero de la corte para decir: «Voy a ayudarlos a freír el negro». Los jurados negros fueron excluidos. Los testigos fueron sobornados y amenazados con mentir en el estrado. Los documentos fueron escondidos en la oficina del fiscal del estado.

Mumia fue organizador y activista contra los abusos policiales en la comunidad negra, y fue presidente de la Asociación de Periodistas Negros. Durante su encarcelamiento, ahora conmutado por cadena perpetua, ha publicado varios libros. Se puede encontrar más información en las películas “ Mumia Abu Jamal: A Case For Reasonable Doubt ?” y “ Mumia: Long Distance Revolutionary ” o los sitios web freemumia.com y bringmumiahome.com .

Leonard Peltier  era un activista del Movimiento Indio Americano (AIM) cuyo objetivo era organizar a las comunidades indígenas para defender sus derechos. Condenado a cadena perpetua como resultado de una operación de COINTELPRO, lleva 46 años en prisión por matar a dos agentes del FBI. Peltier participó en los campamentos de AIM en la reserva de Pine Ridge, donde ocurrió un tiroteo en 1975 instigado por el FBI.

Unos 64 nativos americanos, la mayoría con vínculos con AIM, fueron asesinados. Sus muertes no fueron investigadas por el FBI. El FBI retuvo las pruebas que exoneraban a Peltier en el caso del FBI. En sus apelaciones, el gobierno admitió que no tenía pruebas de que él mató a los dos agentes del FBI, suprimió las pruebas que lo demostraban y fabricó otras “pruebas”.

Los otros miembros de AIM juzgados por los asesinatos fueron exonerados en el juicio por motivos de defensa propia. Un fiscal admitió: “Su señoría, no sabemos quién mató a esos agentes. Además, no sabemos qué participación, si es que tuvo alguna, tuvo el Sr. Peltier”.

Amnistía Internacional, Nelson Mandela, Desmond Tutu, la Asociación Estadounidense de Juristas y 54 congresistas, entre muchos otros , han pedido su libertad. La película “ Incidente en Ogala ”, producida por Robert Redford, y el libro superventas “ In the Spirit of Crazy Horse : The Story of Leonard Peltier and the FBI’s War on the American Indian Movement” dieron a conocer ampliamente el caso. Se puede encontrar más información en los sitios web whoisleonardpeltier.info y Peltier’s Prison Writings .

Mutulu Shakur , del movimiento República de Nueva Afrika, participó en presentaciones ante la ONU sobre la discriminación experimentada por las comunidades negras, y en 1970 un objetivo de la infiltración de COINTELPRO del FBI . Ayudó a liberar a Assata Shakur de prisión en 1979, y ahora ella tiene una recompensa por su cabeza.

En 1988 fue declarado culpable de conspiración relacionada con un robo en 1981 en el que murieron un guardia y dos policías, y fue condenado a 60 años. En ningún momento la evidencia mostró que Mutulu Shakur haya matado a alguien.

También fue condenado por ayudar en la fuga de prisión de Assata Shakur, quien tiene asilo en Cuba.

En dos juicios, las pruebas indicaron que otros eran responsables de las muertes (uno se convirtió en testigo del gobierno a cambio de un acuerdo de sentencia). Los restantes acusados ​​fueron absueltos de las acusaciones de asesinato. Se puede encontrar más información en mutulushakur.com y el Movimiento Jericó .

Jamil Abdullah al-Amin (H. Rap ​​Brown) fue presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) y líder de los Panteras Negras. El propio jefe del FBI, J. Edgar Hoover, nombró a H. Rap ​​Brown , junto con Stokely Carmichael, Elijah Muhammad y Maxwell Stanford, como objetivos de COINTELPRO.

En un enfrentamiento con la policía en octubre de 1971, le dispararon y lo capturaron, y pasó cinco años en la prisión de Attica. De 1992 a 1997, el FBI vigiló de cerca a Al-Amin, generando páginas de 44.000 documentos. En 2000, dos alguaciles llegaron a la tienda de Al-Amin con una orden de arresto por no comparecer ante el tribunal en un caso que luego fue desestimado. Ambos fueron baleados y uno asesinado. Al-Amin fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, a pesar de que Otis Jackson confesó los disparos. Hay más información disponible en whathappened2rap.com .

Veronza Bowers fue organizadora del Partido Pantera Negra a fines de la década de 1960. Ha estado preso durante 49 años por el asesinato de un guardaparque estadounidense, según la palabra de dos informantes del gobierno. No hubo testigos presenciales ni otras pruebas independientes. Ver más en veronza.org y presossolidarity.com .

Ed Poindexter  y  Mondo we Langa (quien murió en prisión en 2016) fueron líderes de las Panteras Negras en Omaha, Nebraska en la década de 1960, y objetivos de COINTELPRO . Ambos hombres fueron condenados a cadena perpetua por cargos de matar a un policía. Fueron condenados por el testimonio de un adolescente que fue golpeado por la policía y amenazado con la silla eléctrica si no incriminaba a Poindexter y Mondo.

Amnistía Internacional los ha identificado como “prisioneros de conciencia”. Poindexter ha estado encarcelado durante 52 años. El libro “ FRAMED : J. Edgar Hoover, Cointelpro and the Omaha Two story” y el documental “ Ed Poindexter & Mondo We Langa ” ofrecen más información.

Kamau Sadiki (Freddie Hilton), era miembro del Partido Pantera Negra y del Ejército de Liberación Negro, y cercano a Assata Shakur. Está encarcelado desde 2002 por el asesinato de un oficial de policía en 1971. En 1971, dos testigos no lograron identificar a Kamau en una rueda de reconocimiento y no había pruebas físicas que implicaran a Sadiki, por lo que el caso se cerró.

En 2002, Kamau fue arrestado nuevamente y sentenciado a cadena perpetua por el asesinato, solo después de que se negó a trabajar con el gobierno para inducir a Assata Shakur a salir de Cuba hacia otro país, donde podrían capturarla. Ver más en freekamau.com .

Joy Powell  organizó protestas contra la brutalidad policial y la corrupción, exigiendo la rendición de cuentas de sus víctimas, lo que la llevó a ser blanco del Departamento de Policía de Rochester. En 2006, Powell fue condenado por un jurado compuesto exclusivamente por blancos y sentenciado a 16 años por robo y agresión. Ninguna evidencia o testigos oculares la vincularon con el crimen.

Luego, en 2007, mientras estaba en prisión, Powell fue acusado falsamente de asesinato, un caso sin resolver de 1992, y se le impuso otra sentencia de 25 años, a partir de la finalización de su sentencia de 16 años. Consulte freejoypowell.org y el artículo » Estados Unidos sigue encarcelando a personas por su activismo, incluidas las mujeres negras «.

Álvaro Luna Hernández (Xinachtli) es un activista de Texas por los derechos de los chicanos y contra la brutalidad policial. Fue blanco continuo de la policía, que en 1996 intentó arrestarlo por un cargo de robo falso que luego fue desestimado. La policía utilizó la violencia para arrestarlo y Hernández fue sentenciado a 50 años de prisión por cargos falsos de amenazar a un sheriff mientras se resistía al arresto. Se puede encontrar más información en freealvaro.net y presossolidarity.com .

Otros presos políticos incluyen  a Ruchell Cinque Magee ,  Fred “Muhammad” Burton ,  Ronald Reed ,  Kenny Zulu Whitmore .

Hay más información disponible en el Centro de Recursos para Activistas en Prisiones ,  Jericho Movement ,  freedomarchives.org ,  spiritofmandela.org y presossolidarity.com .

4. Árabes y musulmanes en el punto de mira de los ataques del Estado policial contra sus comunidades

La  Coalición por las Libertades Civiles publicó un informe en 2021 titulado La trampa del terrorismo: el impacto de la guerra contra el terrorismo en las comunidades musulmanas . Explica:

«más de la mitad de todos los presuntos casos de terrorismo involucraron el uso de informantes pagados que generalmente eran responsables de tramar los complots en connivencia con el FBI. La cobertura sensacionalista de los medios de comunicación de los casos más destacados casi nunca mencionó el hecho de que estas conspiraciones terroristas eran obra de informantes del FBI.»

el FBI ha construido una red de más de 15.000 informantes registrados cuyo objetivo principal es infiltrarse en las comunidades musulmanas para crear y facilitar complots terroristas falsos para que la oficina pueda afirmar que está ganando la guerra contra el terrorismo… el FBI se involucró en una caza de brujas, condenar a cientos de musulmanes con el pretexto de cargos de terrorismo, a pesar de que el gobierno sabía que los acusados ​​no estaban en comunicación con terroristas internacionales, no habían herido a una sola persona o propiedad, y no tenían medios para llevar a cabo un ataque terrorista incluso si quisieran a.

Para que el gobierno dijera la verdad sobre las condenas, habría socavado sus propios enjuiciamientos y expuesto cientos de condenas musulmanas por la farsa que eran. Independientemente de lo inocentes que el gobierno supiera que eran los acusados, aparentemente decidió que tenían que tratar públicamente a los acusados ​​como lo peor de lo peor, o perder el factor miedo que habían utilizado con tanta eficacia para promulgar leyes más duras.

Los  Cuatro de Newburgh, los  Siete de Libertyville y  Romeo Langhorne  son ejemplos de esta trampa del FBI.

Aquí hay más presos políticos actuales:

Tierra Santa 5 : Shukri Abu-Baker  y  Ghassan Elashi  de la  Fundación Tierra Santa  fueron sentenciados en 2008 a 65 años de prisión cada uno. Otros tres fueron condenados a entre 13 y 20 años:  Mufid Abdulqader , Mohammad El-Mezain (liberado y deportado a Turquía en 2022) y Abdulrahman Odeh (liberado en 2020). Todos fueron encarcelados por dar más de $12 millones a grupos caritativos en Palestina que financiaron hospitales y escuelas y alimentaron a los pobres y huérfanos.

El gobierno de Estados Unidos dijo que estos grupos estaban controlados por Hamas, que cataloga como una organización terrorista, a pesar de que es el gobierno electo de Gaza. Algunos de estos grupos caritativos aún recibían fondos estadounidenses a través de USAID hasta 2006.

En el caso, prestó testimonio un agente del gobierno israelí cuya identidad y pruebas se mantuvieron en secreto para la defensa. Esto marcó la primera vez en la historia legal de los EE. UU. que se permitió el testimonio de un testigo experto sin identidad, lo que lo hizo inmune al perjurio. El libro “ Injustice: The Story of the Holy Land Foundation Five ” detalla el caso.

Aafia Siddiqui es una neurocientífica paquistaní educada en los EE. UU. que vino a los EE. UU. en 1990 y luego regresó a Pakistán con su familia en 2002. En 2003 fue secuestrada por agentes estadounidenses y paquistaníes y retenida en la base aérea de Bagram hasta 2008. Fue condenada por intento de asesinato de sus interrogadores estadounidenses en Afganistán en 2008, aunque ella fue la persona baleada, y sentenciada a 86 años de prisión en Fort Worth, Texas. El arma que supuestamente disparó en la sala de interrogatorios no tenía sus huellas dactilares, ni había pruebas de que se hubiera disparado.

Cuatro parlamentarios británicos escribieron al presidente Barack Obama que “había una falta total de pruebas concretas que vincularan a la Dra. Siddiqui con el arma que supuestamente disparó contra un oficial estadounidense”, y que debería ser liberada de inmediato. El exfiscal general Ramsey Clark describió la difícil situación de Aafia como “el peor caso de injusticia individual que he presenciado”. Hay más información disponible en aafia.org y aafiamovement.com .

5. Prisioneros árabes/musulmanes torturados y encarcelados sin juicio en Guantánamo

Desde 2002, un total de 779 hombres y niños musulmanes de hasta 10 años han sido capturados y retenidos en Guantánamo, una base militar en territorio cubano que está ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

Washington afirmó que los prisioneros están fuera de las leyes estadounidenses e internacionales y, por lo tanto, no tienen los derechos de los prisioneros de guerra. Casi todos los prisioneros fueron detenidos sin cargos ni juicio. Muchos fueron torturados para producir una «indefensión aprendida» obediente, el objetivo de la antigua trata de esclavos en los EE. UU.

Algunos detenidos fueron incluso torturados hasta la muerte . En 2003, 23 presos intentaron suicidarse en una protesta masiva contra su abuso.

La tortura fue dirigida por dos psicólogos, James E Mitchell y Bruce Jessen.

Según cualquier definición de preso político, la mayoría de los presos políticos en Cuba se encuentran en el centro de tortura militar estadounidense en Guantánamo.

Hoy en día todavía hay 36 presos , de los cuales solo 11 han sido acusados ​​de crímenes de guerra, mientras que solo dos han sido condenados, y por “comisiones militares”, que según Amnistía Internacional no cumplen las normas sobre juicios justos.

Se ha aprobado la liberación de otros 20, pero siguen encerrados. Cinco detenidos son “prisioneros para siempre”, recluidos sin cargos ni juicio, pero no para ser liberados. Los sitios web closeguantanamo.org y Witnessagainsttorture.com  y las películas  The Report  y The Mauritanian  brindan más información.

6. Mujeres que luchan contra la violencia machista patriarcal

Casi tres de cada 10 mujeres en los Estados Unidos han sufrido violencia física masculina o acoso por parte de una pareja. Casi una de cada cinco mujeres es violada en su vida. Casi cuatro mujeres son asesinadas al día por su pareja masculina.

La mitad de todas las mujeres asesinadas son asesinadas por hombres que conocen íntimamente, sin embargo, cientos de mujeres están en prisión por matar a su abusador en defensa propia.

El sistema legal estadounidense los trata como casos individuales, no por lo que es: la violencia patriarcal sistemática contra las mujeres como grupo oprimido.

Los sitios web  Survived and Punished  y  Defend Survivors brindan más información sobre este problema.

Marissa Alexander , una mujer negra de Florida, fue sentenciada a 20 años en 2013 por disparar un tiro de advertencia dentro de su casa para alejar a su brutal esposo, contra quien tenía una orden de protección. Su afirmación de que la ley «Stand Your Ground» de Florida se aplicaba a ella porque se estaba defendiendo a sí misma fue rechazada. El mismo año, George Zimmerman fue declarado no culpable de asesinar a Trayvon Martin con base en esa misma ley. Las protestas nacionales finalmente la liberaron en 2017.

Fran Thompson era un activista ambiental en Nebraska. Ha estado en la cárcel durante 30 años por asesinato, sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional. Se había defendido, matando a un hombre que amenazaba con agredirla sexualmente después de que irrumpió en su casa. También fue atacada por su trabajo ambiental y no se le permitió alegar defensa propia.

Thompson se había enfrentado al fiscal y al gobierno local durante su activismo, habiéndose organizado contra dos grandes proyectos, una fábrica de huevos y una instalación de desechos nucleares, que le habrían dado grandes ganancias al condado.

Maddesyn George está encarcelada desde julio de 2020. Recibió una sentencia de 6,5 años por defenderse de una agresión sexual por parte de un hombre blanco. Es miembro de las Tribus Confederadas de Colville.

Las mujeres indígenas experimentan tasas de asesinatos 10 veces más altas que el promedio nacional. La mayoría de estos asesinatos son cometidos por  personas no nativas en tierras de propiedad de los nativos . Ver:  MMIW USA  y  Coalición para Detener la Violencia contra las Mujeres Indígenas .

7. Manifestantes ambientales del “Miedo Verde”

Varios activistas ambientales, defensores de los derechos de los animales y protectores del agua han desafiado los abusos corporativos y han sido encarcelados.

Durante el llamado Green Scare original , en la década de 1990 hasta principios de la de 2000, el gobierno de EE. UU. trató de aplastar los derechos de los animales y el activismo ambiental, actuando en interés de las corporaciones que se benefician del daño a la tierra.

Una serie más reciente de encarcelamientos se ha dirigido específicamente a personas que protestan contra la construcción de oleoductos.

Son presos políticos:

Joseph Mahmoud Dibee , miembro del Frente de Liberación de la Tierra y del Frente de Liberación Animal, fue arrestado en 2018 por su participación en el incendio de un matadero. Entre 1995 y 2001, un grupo de simpatizantes del Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación Animal causó más de $45 millones en daños en una serie de incendios provocados. Dibee está encarcelado en espera de sentencia.

Marius Mason (anteriormente Marie Mason), miembro del Frente de Liberación de la Tierra, fue arrestado en 2008 por un ataque a un edificio de laboratorio en la Universidad Estatal de Michigan que estaba creando organismos genéticamente modificados, con fondos de la megacorporación Monsanto, el productor de Agent Naranja.

Mason también fue sentenciado por daños a equipos comerciales de tala. Nadie resultó dañado por estas acciones. La sentencia de 22 años de Mason es la más larga hasta ahora para cualquiera de los casos de Green Scare de aquellos que cometen delitos contra la propiedad de las corporaciones.

Jessica Reznicek , del Movimiento de Trabajadores Católicos, tomó medidas en 2016 para detener el oleoducto Dakota Access, que destruyó el medio ambiente, desmantelando el equipo de construcción y las válvulas del oleoducto e incendiando la maquinaria de construcción. Le habrían impuesto tres años, pero fue sentenciada a ocho, con la pena adicional por terrorismo, a pesar de que ninguna persona resultó herida físicamente.

Las acciones de Reznicek contra la propiedad privada fueron “calculadas para influir o afectar la conducta del gobierno”, lo que significa que una persona que toma una acción directa contra una empresa de energía puede ser tratada como un enemigo del estado. Reznicek explicó: “Lo que hicimos fue luchar contra una corporación privada que ha corrido desenfrenadamente por todo nuestro país, apoderándose de tierras y contaminando el suministro de agua de nuestra nación”.

El gobierno de Estados Unidos tiene presos políticos

Esta lista desmiente el mito de que Estados Unidos no tiene presos políticos.

Los presos políticos no tienen una ideología compartida. Defender la justicia no significa necesariamente que uno defienda sus puntos de vista políticos; significa que uno exige su libertad porque ha sido injustamente encarcelado.

Muchos cientos de miles de personas han sido encarceladas injustamente en los Estados Unidos, pero en estos casos, está claro que fueron detenidos por sus creencias políticas y activismo, y eso por definición los convierte en presos políticos.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *